Vacunas contra la Covid-19 y el embarazo

0
1585

Muchas son las dudas que han surgido con la llegada de las vacunas contra la Covid-19, número de dosis a aplicar, cuáles son los colectivos con los que va a empezar esta vacunación, qué grupos de riesgo no deberían vacunarse o qué pasa en caso de embarazo. ¡Sigue leyendo! Respondemos a todas estas preguntas en el post de hoy. 

Por fin podemos decir que las vacunas contra la Covid-19 ya están en España y ya ha puesto en marcha el proceso de vacunación en las diferentes Comunidades Autónomas de nuestro país. Empezando por ancianos y seguido de personal sanitario y de seguridad.

Pero… ¿Y qué pasa con las mujeres embarazadas? ¿Deben vacunarse? ¿Estas vacunas podrían llegar a dañar al feto? Te contamos lo que se sabe hasta ahora de las siguientes tres vacunas:

  • Pfizer. La vacuna Pfizer presentó un 95% de efectividad contra la Covid-19 en sus últimos ensayos clínicos. Los intervalos de inyección de la dosis de esta vacuna se dividen en dos, con un total de 21 días de diferencia entre ambas.
  • Moderna. La vacuna estadounidense de Moderna ofrece una eficacia cerca del 92% contra la Covid-19, tras dos semanas de la primera dosis.
  • AstraZeneca. La vacuna británica AstraZeneca tiene una eficacia del 63,09% contra la infección sintomática por Coronavirus. Los intervalos asociados a mayor eficacia de la vacuna se encuentran dentro del rango de 8 a 12 semanas.

¿Puede vacunarse una embarazada?

Según la OMS (Organización Mundial de la salud), por ahora se recomienda inyectar estas vacunas contra la Covid-19 tras finalizar el embarazo, debido al poco tiempo y la falta de resultados en las investigaciones científicas que se están realizando. Aunque por el momento, ninguna de estas vacunas ha presentado malos resultados en las pruebas con este colectivo.

¿Y si la embarazada es personal sanitario? En este caso, por el contrario, tanto la OMS y el Ministerio de Sanidad Español si recomienda que estas profesionales se vacunen, porque se exponen ante un alto riesgo de contagio, y por lo tanto, podría traerles complicaciones en el embarazo.

También ocurriría lo mismo con las mujeres embarazadas que pertenezcan a un grupo de riesgo debido a alguna enfermedad. Según la OMS, en este caso sí podrían recibir estas vacunas.

Sin embargo, se recomienda que se estudie cada caso de forma individual y que por ahora no se generalice el plan de vacunación en embarazadas. Además, es importante señalar que el vacunarse es una elección personal de las embarazadas.

¿Qué embarazadas no pueden vacunarse?

Actualmente, la OMS no recomienda ninguna de estas tres vacunas (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) en mujeres menores de 18 años, pues se espera los resultados de los estudios científicos.

Además, no deben vacunarse mujeres embarazadas que presenten antecedentes de reacciones alérgicas fuertes a los componentes de las vacunas.

En el caso de que se tenga planeado un embarazo, se recomienda esperar unas 2 semanas tras recibir la segunda dosis de la vacuna.

¿Las vacunas afectan a la lactancia?

Según la OMS, la inyección de la vacuna no afecta al periodo de lactancia de un bebé. Tanto que desde las instituciones sanitarias se insta a no dejar de amamantar tras recibir las dosis de cualquier vacuna aprobada.

Aun así, desde Farmaciasdirect recomendamos que, aquellas mujeres embarazadas que deseen recibir más información acerca de la vacunación contra la Covid-19, lo consulten con su pediatra.

Artículo anterior¿Sacaleches manual o eléctrico?
Artículo siguienteRegalos para el día del padre
Mercedes Sanz
Mercedes Sanz es una farmacéutica titulada, especializada en nutrición y dietética que comenzó su trayectoria profesional en el año 2017, una vez finalizó sus estudios en farmacia en la Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid). Desde entonces, ha trabajado como formadora en Laboratorios Viñas y en diferentes farmacias físicas. Actividad que desarrolla actualmente en la Farmacia i+ Campos Garrido y en Farmaciasdirect, donde presta asesoramiento farmacéutico de forma online y ofrece contenido divulgativo de la salud en RRSS.