Trucos para concentrarse en época de exámenes

0
512

Son muchos los estudiantes que piensan que el número de horas que dedican a estudiar es proporcional al éxito que obtendrán en sus resultados académicos. Esto no siempre es así, ya que hay otros factores que también influyen, como son la inteligencia y la memoria.

A medida que vamos creciendo y nuestro aprendizaje se vuelve cada vez más exigente, es recomendable adquirir ciertos hábitos de estudios y habilidades, ya que la carga de trabajo a la que tenemos que enfrentarnos es cada vez superior. Por ello, a continuación, desde Farmaciasdirect vamos a hablar de trucos para concentrarse en época de exámenes, como los siguientes:

  1. Planifica tu semana

Planifica tu semana de manera anticipada, la improvisación muchas veces juega malas pasadas. Crea un plan de estudio semanal en el que establezcas unas horas determinadas para dedicar a cada asignatura, en función de la dificultad y carga de estudio que requiera. Recuerda que una buena planificación nos acerca a un objetivo y ayudará a que seamos más eficientes.

  1. Haz tus propios resúmenes

Pedir prestados los resúmenes del temario a un compañero puede resultar contraproducente, ya que cada persona tiene un vocabulario personal propio, por tanto, intentar memorizar con un vocabulario que no es el nuestro, supone un esfuerzo extra.

  1. Establece descansos durante el estudio

A medida que aumentamos nuestras horas de estudio, nuestra capacidad de concentración y memorizar van disminuyendo, por tanto, es recomendable realizar varios descansos para que podamos recargar las pilas y despejar la mente.

  1. No te quedes con dudas

Dudar no es una opción. Pregunta a compañeros y profesores en aquellos momentos en los que no estés seguro de algo. Se aprende preguntando.

  1. Repasa tus apuntes

Tendemos a olvidar lo anteriormente estudiado. Es recomendable incluir en nuestra planificación semanal un horario dedicado al repaso de temario ya que es la manera más efectiva de retener el conocimiento.

  1. Practica junto a un compañero

Para resolver aquellos ejercicios prácticos es aconsejable hacerlo junto a un compañero. Recuerda que dos cabezas piensan más que una y lo que uno no es capaz de resolver individualmente, puede hacerlo conjuntamente. Intercambiar opiniones y puntos de vista sobre la resolución de un ejercicio, puede ayudar a aprender mucho más que largas horas de estudio.

  1. Evita distracciones

Evita distraerte con factores externos. El móvil suele ser la mayor distracción actualmente, por lo que es recomendable no tenerlo cerca mientras estudiamos o bien ponerlo en modo avión.

  1. Alíate a las nuevas tecnologías

Los métodos de estudios a día de hoy no son los mismos que años atrás. Aprovecha esta evolución y ponla a tu favor. Consulta información en la red y elabora esquemas visualmente más atractivos que resulten más sencillos de recordar.

  1. Esquematiza el temario

Muchas personas poseen una memoria fotográfica muy buena, por lo que es bastante recomendable realizar mapas mentales y esquemas para poder recordar mucho mejor los puntos más importantes para estudiar. De esta manera nos resultará más sencillo procesar toda la información.

  1. Cumple con tus objetivos

Parece obvio, pero es fundamental tener en cuenta todos los consejos anteriores, cumplirlos y que sean prolongados en el tiempo. El éxito académico solo llegará si somos persistentes en el tiempo y tenemos la disciplina suficiente para llevarlos a cabo.

Trucos para concentrarse en época de exámenes, que te ayudarán a conseguir mejores resultados académicos sin necesidad de dedicar unas horas extras.