Test de autodiagnóstico de Covid-19

0
1792
test-de-autodiagnostico-de-Covid-19

Desde el 20 de julio, ya está disponible en nuestra web el test de autodiagnóstico que, de forma rápida y sencilla, identifica posibles casos de Covid-19. Te contamos, paso a paso, cómo realizarlo y cómo interpretar el resultado ¡Sigue leyendo!

Aunque el modo de empleo y la interpretación del resultado dependerá de cada fabricante y de las instrucciones que incluya cada modelo, estos test de autodiagnóstico sirven para detectar posibles casos positivos de Coronavirus, en pacientes que presenten en los 5 primeros días sintomatología y aquellos que, en un plazo máximo de 7 días se tenga sospecha de que están contagiados.

Test de autodiagnóstico: ¿Qué incluye?

El test de autodiagnóstico de Covid-19 de venta en farmacias y farmacias online, está compuesto por los siguientes elementos:

  • Hisopo estéril: elemento nasal que se introduce en los orificios de la nariz (entre 2 y 3 cm) del paciente por el extremo compuesto por fibras, para tomar la muestra.
  • Solución de extracción: líquido que, en contacto con el hisopo estéril, detecta si el paciente es positivo o negativo en Coronavirus.
  • Tubo de extracción: recipiente de plástico en el que se vierte la solución de extracción y se mezcla con el hisopo estéril para la realización del test.
  • Cassette de test de antígenos: muestra el resultado de la prueba al entrar en contacto con la solución de extracción.

¿Cuándo debe hacerse el auto test de diagnóstico del Covid-19?

Según la información publicada por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) para una mayor efectividad, este test de autodiagnóstico deberá realizarse durante los 5 primeros días desde la aparición de síntomas o en los 7 primeros días desde la infección, ya que es “cuando la carga viral está en su punto más álgido”.

Aunque desde la AEMPS también alertan que, hay casos en los que se pueden obtener tanto falsos positivos como falsos negativos, cuando la carga viral es baja pero existe el contagio o cuando la prueba es realizada sin tener síntomas.

De ahí a que nuestra recomendación sea acudir a un especialista para que repita la prueba e indique como proceder, en casos en los que el resultado sea erróneo o difícil de interpretar.

¿Cómo se realiza el test rápido de antígenos?

Como comentábamos antes, el modo de empleo variará en función de cada fabricante pero, en el caso del test de autodiagnóstico Boson los pasos a seguir son los siguientes:

Paso 1

Con las manos y superficie esterilizadas y una vez comprobado que el test incluye todos los elementos necesarios, vertimos la solución de extracción sobre el tubo de extracción (para que sea más sencillo, podemos apoyarlo en la parte de la caja del test indicado para ello)

Paso 1 test de autodiagnostico Covid-19

Paso 2

Abrimos el hisopo estéril y, con la espalda recta y la cabeza inclinada ligeramente hacia atrás, lo introducimos en uno de los orificios de la nariz, alrededor de 2-3 cm y giramos entre 3 y 5 veces. Repetimos esta misma acción en el otro orificio.

Paso 2 test autodiagnostico covid-19

Paso 3

Metemos el hisopo (por la parte que hemos introducido en la nariz) en el tubo de extracción y, para que entre en contacto con la solución de extracción, presionamos el tubo con los dedos. Después, retiramos el hisopo y cerramos el tubo.

Paso 3 test autodiagnostico Covid-19

Paso 4

Pasado un minuto aproximadamente, cogemos el cassette y echamos 3 gotitas del tubo de extracción sobre la zona circular en la que aparece la letra S y esperamos unos 15 minutos hasta conocer el resultado.

Paso 4 test autodiagnostico Covid-19

Paso 5 

Una vez transcurrido este tiempo, cogemos el cassette para leer el resultado. Para que sea válido, junto con la letra C, debe aparecer una línea roja.

  • Positivo: tanto la letra C como la letra T, están acompañadas de una línea de color rojo.
  • Negativo: en la letra C aparece una raya roja.
  • Inválido: no hay rastro de ninguna línea o solamente esta está junto con la letra T.

Paso 5 test autodiagnostico Covid-19

Aspectos a tener en cuenta al realizar el test de autodiagnóstico

Tal y como señalábamos al principio de este post, hay casos en los que el resultado del test puede ser un falso positivo o negativo o dar error. En esos supuestos, lo aconsejable es volver a repetir el test o consultar con un médico para que informe de cómo proceder.

Otros de los aspectos que debemos tener en cuenta al realizar el test de autodiagnóstico de Covid-19 son:

  • Si el paciente es un bebé, aunque no existen contraindicaciones acerca de su uso, nuestro consejo es que sea un especialista el que realice la prueba.
  • Es recomendable sonarse la nariz antes de realizar este auto test, así como esterilizar manos y superficie en la que pondremos los elementos que lo forman.
  • Para una mayor efectividad, depositar el hisopo en el tubo de extracción inmediatamente al sacarlo de la nariz.
  • A diferencia de la PCR, para garantizar que el test de autodiagnóstico se realiza de forma correcta, es necesario introducirlo en ambos orificios de la nariz.
  • Leer las instrucciones sobre el uso del test, ya que puede variar según el fabricante.
  • Para evitar posibles lesiones o molestias en la nariz, inclinar la cabeza ligeramente hacia atrás y hacer lo mismo con el hisopo estéril.

¿Dónde comprar el test de autodiagnóstico?

Únicamente farmacias online acreditadas para la venta de este tipo de productos sanitarios, como es el caso de Farmaciasdirect, disponemos en nuestro catálogo online de diferentes modelos de test de autodiganóstico.

Además, podéis encontrarlo en packs de una unidad, dos unidadescinco unidades, 10 unidades, 25 unidades y 100 unidades.Boson Test Autodiagnóstico Covid-19

Si necesitáis ayuda sobre qué modelo elegir, cómo realizar la prueba o cómo leer el resultado, no dudéis en contactarnos. Nuestro equipo de farmacéuticos os asesorará para que lo realicéis de forma segura y eficaz.

Artículo anteriorBeneficios del aloe vera
Artículo siguienteQuemaduras solares: duración y tratamientos
Curro González
Curro González es un farmacéutico titulado, con gran experiencia profesional en farmacia física, la cual comenzó en 2018, coincidiendo con su último año de carrera en la Universidad de Granada. Es en este mismo año cuando Curro comienza a formarse y especializarse en diferentes áreas de la salud, a través de diversos cursos y formaciones en ortopedia para el deporte u óptica. Formación que, a día de hoy, comparte a través de RRSS en vídeos divulgativos y a través de asesoramiento personalizado y gratuito, en lo referido a la salud, a los seguidores de Farmaciasdirect.