¿Tengo gripe o solo estoy resfriado?

0
271

El frío que se te mete en los huesos, la nariz roja, el dolor de manos que llega hasta las uñas, un hilo de voz, tos seca, labios agrietados, el vaho saliendo de la boca, los pies congelados…. Sí, el invierno ha llegado.

Era inevitable. Nos estábamos agarrando a cualquier rayito de sol tonto que salía y tratando de alargar la llegada del invierno, pero ha venido y lo que es peor; para quedarse.

Sabes lo que esto significa ¿No? Mocos por un tubo, ojos irritados, días de reposo enrollado en el edredón, un caldito caliente para cenar, estar pendiente de que no se te pase tomarte la medicación, paquete de clinex como mejor aliado, tos seca…

Sí, estamos hablando del resfriado y la gripe, los mayores enemigos de nuestro sistema inmunológico en estas fechas. Así que, qué tal si sigues leyendo los consejos y advertencias que te vamos a dar para que no vuelvas a caer un año más.

Una casa no se empieza a construir por el tejado, así que lo primero antes que nada es diferenciar entre resfriado y gripe que, por si alguno no lo sabía, no es la misma enfermedad.

Es cierto que ambas son enfermedades víricas y se trasmiten por el contacto físico y el aire. Pero mientras que la gripe se asocia a la fiebre, a la tos frecuente, sensación de cansancio y a un dolor muscular muy intenso, el resfriado se vincula a la irritación ocular, congestión nasal, tos seca, abundante secreción y, por el contrario, es muy muy raro que provoque fiebre.

Además, el periodo de incubación y el origen también son diferentes. En la gripe, este va de 18 a 36 horas. Sin embargo, en el resfriado de 48 a 72 horas. Y con respecto al origen, la gripe suele hacer de las suyas en los cambios de estación más fríos y en este último, está activo todo el año.

Mientras que cualquiera puede caer en un resfriado, los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas, aquellos que sufren enfermedades pulmonares o neurológicas, obesidad, padecen de debilidad en el sistema inmunitario o son mayores de 65 años, tienen más riesgo de contraer la temida gripe.

Y ahora viene lo más importante ¿Cómo se evita este contagio? Presta mucha atención porque ahí van las recomendaciones de Farmaciasdirect:

  • Cuidar la higiene. Lava las manos frecuentemente a lo largo del día, que los virus pasan de una mano a otra – nunca mejor dicho- y más si la usas para taparte la boca al estornudar.
  • Evitar el contacto con personas que padezcan gripe o resfriado. Recuerda que en este mismo post hemos dicho que el contagio se produce a través del contacto y con el aire.
  • Ventilar la habitación. A lo largo de la noche son muchas las sustancias nocivas, ácaros y gases tóxicos los que se acumulan entre los muebles y paredes. Y si encima la persona que duerme ahí tiene gripe o está resfriada… lo de que ‘el ambiente está cargado’ concuerda, ¿Verdad? Pues ya sabes, en cuanto te levantes, ventila la habitación, sanea las sábanas y ¡a funcionar!
  • Evitar la exposición al frío o la lluvia. Y más si empiezas a notar algunos de los síntomas que hemos nombrado anteriormente.
  • Cubrir la boca al estornudar con un papel y tirarlo. Si estornudas y no te tapas la boca, el aire y las partículas que expulsas pueden contagiar el ambiente y al que esté a tu alrededor.
  • Alimentación equilibrada. Lo dijimos a principios de año en este post, el consumo del limón, granada, especias, ajos.. ayudan a combatir la gripe y fortalecer las defensas.
  • Vacunar. Es la forma más sencilla de evitar el contagio por gripe cuando se van acercando las bajas temperaturas, y más si perteneces a cualquiera de los grupos vulnerables que señalábamos antes.

Y ahora viene lo que estábais deseando preguntar ¿Qué medicamento me tomo? Pues bien, si sientes algunos de estos síntomas, es súper importante que NO tomes antibióticos. Lo escribimos en mayúsculas para que se te grabe en la cabeza. Los antibióticos actúan contra las bacterias, no contra las enfermedades víricas.

Aunque no está de más recordar que lo primero de todo ante cualquier pequeño síntoma, por leve que sea, es acudir a un médico, que te diagnostique qué enfermedad tienes y cual es el tratamiento que debes seguir para recuperarte lo antes posible.

Pero os adelantamos que en el caso de contraer gripe, medicamentos antitérmicos y antitusígeno, mientras que con el resfriado, ibuprofeno y analgésicos. Aaaah ¡Y muy importante! hidratarse en profundidad.

Y dicho esto, ya tienes tu kit de superviviencia para pasar el invierno sin caer enfermo en la cama con gripe o con un resfriado. Así que, ya lo sabes, una buena bufanda, ropa de abrigo, guantes, gorro y ¡A disfrutar!

Artículo anteriorProductos más vendidos en Black Friday 2018
Artículo siguienteTengo psoriasis en la cara ¿Cómo cuido mi piel?
Farmaciasdirect.com es una farmacia de venta online de productos de farmacia y parafarmacia que comienza su andadura a finales de 2014 de la mano del farmacéutico sevillano Antonio Campos Garrido, que proviene de una familia con larga tradición farmacéutica. cuenta con una plantilla integrada por más de 20 profesionales, siendo 6 de ellos farmacéuticos colegiados especializados en distintas áreas como dermocosmética, infantil, veterinaria, medicina natural, aromaterapia, etc. Tiene un catálogo de más de 15.000 productos. herramienta gratuita "Tu farmacéutico en casa", que nace a principios de 2018 para ofrecer atención sanitaria con un trato totalmente personalizado. Por estas razones, esta farmacia online se ha consolidado como uno de los principales portales de compra de productos de farmacia online y parafarmacia online para los usuarios tras tres años desde sus inicios.