Temperatura basal y embarazo: lo que debes saber

0
1067
Temperatura basal y embarazo

Cada vez son más las mujeres que usan este método para saber si están embarazadas, ya que ayuda a conocer cuales son los días de mayor fertilidad y, por tanto, los días en los que hay más probabilidades de estar encinta. Te contamos todo lo que debes saber sobre la temperatura basal y el embarazo en este post. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la temperatura basal?

Para las que no lo sepáis, la temperatura basal es la temperatura más baja que nuestro cuerpo tiene cuando está en reposo. Y os preguntaréis… ¿Y cuál es ese momento? ¿Vale cuando llego de trabajar y me siento 5 minutos en el sofá?
¡No! Este momento en el que la temperatura está más baja se produce cuando nos levantamos por la mañana.

¿Cómo se mide la temperatura basal en el embarazo?

Al igual que, cuando nos encontramos mal y no sabemos si tenemos fiebre, la temperatura basal también se mide con un termómetro digital.

Nuestro consejo es que midas la temperatura todos los días a la misma hora, siempre y cuando hayas dormido, al menos, 5 horas para que esté al nivel más bajo.

¿Me tomo la temperatura tumbada en la cama? Sí, lo recomendable es que esto sea lo primero que hagas justo en cuanto abras un ojo y lo hagas recostada. Nada de ponerte de pie.

Con respecto a la zona, elige entre la vagina o debajo de la lengua. Eso si, el sitio que elijas va a ser el que siempre uses para tomar la temperatura. Será tu punto de referencia.

Y para que no se te olvide tu temperatura cada día, como este método deberás ponerlo en práctica durante meses, lo mejor es que en una libreta apuntes a diario to-do. Temperatura exacta, hora en la que te la has tomado, si hay algún tipo de anomalía… Cualquier dato que pueda ser relevante.

Temperatura basal y embarazo ¿Cuál sería?

Después de unos meses tomándote la temperatura, seguro que te darás cuenta de que los niveles más bajos se encuentran al inicio de tu ciclo menstrual.

¿Por qué? Porque la temperatura basal de la mujer pasa por etapas. Al inicio del ciclo menstrual está más baja, mientras que en el periodo infértil es cuando comienza a aumentar (entre 0,2 y 0,5 grados al inicio)

Ahora seguro que te preguntarás: ¿Y como sé entonces si estoy embarazada? Si al finalizar el ciclo menstrual no te baja la regla y tienes una temperatura basal de unos 37 grados, nuestra recomendación es que te hagas un test de embarazo.

Normalmente, en las primeras semanas de gestación, la temperatura sube. De ahí a que los 37 grados, junto con la sudoración, sean algunos de los síntomas de estar embarazada.

En cualquier caso, desde Farmaciasdirect te aconsejamos que siempre siempre, ante cualquier duda o molestia, acudas a tu ginecólogo, para que sea él quien realice los estudios pertinentes.

Artículo anteriorCopa menstrual: ¿Cómo elijo la talla?
Artículo siguienteVuelta al cole: mascarillas para niños
Cristina
Cristina Rodriguez es una farmacéutica titulada, con una larga experiencia profesional en farmacia física, oficio que empezó a desempeñar en el año 2014, al finalizar el grado en Farmacia en la Universidad de Sevilla. A partir de este momento, ha compaginado su trabajo en la Farmacia i+ Campos Garrido, con cursos de formación, en diferentes áreas como dermocosmética, salud ocular o dolor articular. Lo que le ha aportado el conocimiento necesario para ofrecer asesoramiento personalizado en Farmaciasdirect. Junto con Mercedes Sanz, Sandra Villalón y Curro González, Cristina protagoniza vídeos y publicaciones en las que aborda temas educacionales en RRSS con el fin de informar y ayudar, en términos de salud, a los seguidores de Farmaciasdirect.