Síndrome de piernas cansadas

0
518
piernas cansadas

En estos días en los que debemos ser responsables y quedarnos en casa, con el fin de contribuir a frenar la curva y acabar con esta crisis sanitaria, el hecho de no movernos lo suficiente o pasar demasiado tiempo sentados está pasando factura a nuestro cuerpo, ¿Verdad? Puede que entonces estés sufriendo el síndrome de piernas cansadas. Descubre los síntomas y cómo tratarlo.

Nuestro organismo se resiente si no realizamos a diario la actividad física necesaria que aporte beneficios a la salud. ¿El motivo? El comportamiento sedentario al que nuestro cuerpo está acostumbrado durante la actividad laboral y doméstica.

Y actualmente, ante la situación en la que nos encontramos, donde debemos permanecer en casa y salir para lo estrictamente necesario, hay que sumar que, apenas andamos y ejercitamos nuestro cuerpo, aunque hayamos visto también por RRSS a más de uno iniciándose en el mundo del deporte en casa.

Piernas cansadas

El hecho de permanecer durante todo el día sentados y moviéndonos del sofá a la cama y de la cama al sofá, está provocando secuelas en nuestro organismo. Una de ellas es la sensación de piernas cansadas que, aunque no supone un grave peligro para la salud, provoca malestar e incomodidad, como hormigueo o presión dolorosa.

¿Qué hacer para combatir esta sensación?

  • Hidratación: el hecho de beber al día 2 litros de agua no solo ayuda a proteger el organismo de infecciones de orina, retrasar el envejecimiento o estabilizar el riñón. También contribuye a combatir esa sensación de piernas cansadas.
  • Elevar las piernas: una vez finalizada la jornada laboral o las tareas domésticas, en vez de sentarte, prueba a tumbarte y eleva las piernas. De este modo, favorecerás la circulación de retorno de la sangre de la zona inferior de tu cuerpo al corazón.
  • Dieta equilibrada: en estos días en los que estamos más tiempo en casa que nunca, muchos de vosotros estáis dedicando los ratos libres a cocinar… ¡Y comer! Es fundamental que, para contribuir a que tus piernas se sientan ligeras, optes por una dieta rica en fibra y baja en sal y grasas saturadas. Así, ayudarás a la circulación sanguínea.
  • Utiliza ropa ligera: una de las cosas buenas de no salir es que podemos pasarnos el día con ropa cómoda. Opta por prendas sueltas, ligeras y nada de zapato con tacón. El uso de ropa ajustada, especialmente en la zona de los gemelos, favorece la pesadez e hinchazón en las piernas.
  • Báñate con agua fría: ahora que empieza el buen tiempo, aprovecha para sustituir el agua caliente en tu ducha por agua fría (o al menos un poco más fría que antes) ya que esta práctica alivia y calma el cansancio en las pantorrillas. Y posteriormente, masajea la zona, también con agua fría, empezando por los pies y terminando por los muslos. Una vez finalizado el masaje, hidrata tu piel con crema hidratante.

Practica deporte en casa

En los últimos días vemos que hay muchos que os habéis animado a seguir esas clases en directo en RRSS de glúteos, abdominales, piernas… ¡Es una idea genial! Aunque no podamos salir a andar, ir al gimnasio o al parque a hacer deporte, en casa también se puede. Basta con adecuar el entorno, coger una toalla, botella de agua grande, música y esterilla y demás artículos de deporte como pesas o cintas (si tienes).

Recuerda que el cuerpo humano está hecho para moverse. Por ello, debemos hacer todo lo posible para que, el hecho de tener que quedarnos en casa, no sea un problema para nuestro organismo.

Artículo anteriorAcidez estomacal: como aliviar los síntomas
Artículo siguienteLas 11 comunidades autónomas donde es obligatorio el uso de mascarilla
Sandra Villalón Barbero
Sandra Villalón es nutricionista y técnico de farmacia que, desde el año 2003, trabaja en el área de la sanidad, como formadora nutricional y en farmacia física, ofreciendo consulta sobre dietética y nutrición. Trabajo que sigue desempeñando actualmente en Farmacias i+ Campos Garrido. Además del asesoramiento personalizado en el área de la salud, bienestar y nutrición, que desempeña en Farmaciasdirect, donde pasa consulta de forma online y comparte su conocimiento en RRSS, abordando contenido divulgativo de interés. Además del asesoramiento personalizado en el área de la salud, bienestar y nutrición, que desempeña en Farmaciasdirect, donde pasa consulta de forma online y comparte su conocimiento en RRSS, abordando contenido divulgativo de interés.