Quemaduras solares: duración y tratamientos

0
1564

Las quemaduras solares son molestas, pero más graves pueden ser sus consecuencias. Así que tenemos que ser cuidadosos y sobre todo en primavera y verano. Te contamos esto y más sobre las quemaduras en el siguiente post. ¡Sigue leyendo!

Las quemaduras solares son reacciones que provocan el envejecimiento y la despigmentación de la piel. Asimismo, en los casos más graves puede producirse cáncer de piel.

Este tipo de quemaduras se producen cuando se sufre una sobreexposición a los rayos ultravioletas que provienen del sol. Además de aparatos como las lámparas y cabinas de bronceado, ya que pueden provocar estas heridas.

Quemaduras solares y factores de riesgo

Existen varios factores de riesgo que pueden hacernos más propensos a padecer estas quemaduras solares, tales como:

  • Piel clara, ojos azules y pelo pelirrojo o rubio.
  • Trabajar en el campo o al aire libre.
  • Tener la piel mojada. En el verano tomar prevención cuando visitemos playas, lagos o piscinas.
  • No usar protectores solares.
  • Ingerir medicamentos fotosensibles que pueden producirte vulnerabilidad a este tipo de quemaduras.

¿Cuánto duran las quemaduras solares?

Las quemaduras comunes provocadas por el sol suelen curarse por sí solas en 2 semanas. No obstante, en los casos más graves puede aumentarse el tiempo de recuperación, ya que necesitarían la aplicación de algún tratamiento médico específico.

Síntomas de las quemaduras solares

  • Dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad.
  • Piel caliente al tacto.
  • Aparición de ampollas pequeñas con líquido.
  • Dolores de cabeza y en los ojos.
  • Fiebre, fatiga y náuseas en los casos más graves.

¿Cuándo se convierte una quemadura solar en algo grave?

Podemos considerar a una quemadura solar como grave cuando se convierte en lesiones que llegan a causar que la persona se sienta enferma.

En el caso de que sea una quemadura grave empezaremos a sentir un fuerte malestar y, es ahí cuando deberemos contactar con nuestro médico.

Prevenciones contra las quemaduras solares

Desde Farmaciasdirect os queremos dejar unos consejos para prevenir la aparición de quemaduras provocadas por la exposición al sol:

  • Usar protectores solares que se adapten a nuestro tipo de piel y en las correctas cantidades.
  • No sobreexponerse al sol. Asimismo, evitar la exposición solar entre las 10:00 y las 16:00, ya que son las horas de mayor exposición solar.
  • Usar sombreros y otras prendas de ropa que nos protejan de los rayos ultravioletas.
  • Usar gafas de sol. Recomendamos usar lentes de diseño que se adapten a tu vista y sean elaboradas en una óptica.
  • Revisar las fechas de caducidad de los productos fotoprotectores que tengamos en casa y no usarlos cuando estén caducados.

¿Cómo tratar las quemaduras solares?

  • Beber mucha agua.
  • Darse baños de agua fría para calmar la piel.
  • Tomar algún antiinflamatorio como el ibuprofeno o el paracetamol cuando sufras de dolores por causa de la quemadura.
  • Evitar la exposición al sol hasta que nos recuperemos.
  • No reventar las ampollas, mejor taparlas con apósito y ya explotarán ellas mismas en su momento adecuado.
  • Usar productos y tratamientos especiales para las quemaduras solares.

Tratamientos contras las quemaduras solares

En el catálogo de Farmaciasdirect encontrarás varios productos para tratar las quemaduras provocadas por los rayos ultravioleta que provienen del sol.

Avene Emulsión Reparadora Aftersun 400 Ml

Este producto de la gama Avene es un aftersun que hidrata y alivia, con sus efectos calmantes y refrescantes, tras sufrir una exposición solar. Referente a su modo de empleo, recomendamos aplicar el aftersun de forma suave sobre rostro y cuerpo.

Avene Emulsión Reparadora Aftersun 400 Ml

La Roche Posay Agua Termal 300 Ml

Este spray de La Roche-Posay contiene varias propiedades calmantes y hidratantes para conseguir una piel suave. Respecto a su aplicación, debe dejarse que el contenido del spray penetre en nuestra piel durante alrededor de 3 minutos. Pasado este tiempo se retira con cuidado el resto del spray.

La Roche Posay Agua Termal 300 Ml

¿Quieres saber más sobre las quemaduras solares y sus tratamientos? En Farmaciasdirect estamos dispuestos a responder cualquier consulta o duda. De igual manera, en nuestro catálogo encontrarás una gran variedad de productos para protegerte este verano.

Artículo anteriorTest de autodiagnóstico de Covid-19
Artículo siguienteBeneficios del ácido hialurónico en la piel
Cristina
Cristina Rodriguez es una farmacéutica titulada, con una larga experiencia profesional en farmacia física, oficio que empezó a desempeñar en el año 2014, al finalizar el grado en Farmacia en la Universidad de Sevilla. A partir de este momento, ha compaginado su trabajo en la Farmacia i+ Campos Garrido, con cursos de formación, en diferentes áreas como dermocosmética, salud ocular o dolor articular. Lo que le ha aportado el conocimiento necesario para ofrecer asesoramiento personalizado en Farmaciasdirect. Junto con Mercedes Sanz, Sandra Villalón y Curro González, Cristina protagoniza vídeos y publicaciones en las que aborda temas educacionales en RRSS con el fin de informar y ayudar, en términos de salud, a los seguidores de Farmaciasdirect.