¿Que son los aminoácidos esenciales?

0
406
¿Qué son los aminoácidos esenciales?

Ayudan a nuestro organismo a crecer, reparan los tejidos corporales, mantienen el cerebro activo, son una fuente de energía… Sí, hablamos de los aminoácidos esenciales y de por qué son tan importantes para nuestro cuerpo. 

Los aminoácidos son compuestos orgánicos que lo que hacen es combinarse para formar proteínas, favoreciendo la digestión, incrementando la salud emocional, ayudando a la absorción de calcio, a prevenir determinadas enfermedades…

Aminoácidos esenciales 

Los aminoácidos esenciales son aquellos que el organismo no es capaz de sintetizar por sí mismo, pero que necesitamos para que nuestro cuerpo funcione correctamente.

Entonces… ¿Dónde los podemos conseguir? De alimentos como huevo, trigo, leche, queso, carnes rojas, legumbres, brócoli, zanahoria, calabacín…

Y, con respecto a cuáles son los aminoácidos esenciales que deberán incluir estos alimentos son: leucina, metionina, valina, treonina, histidina, lisina, isoleucina, fenilalanina y triptófano.

Un ejemplo de ellos es el huevo, considerado una proteína de alto valor biológico, ya que posee todos los aminoácidos esenciales. Y, además, en cantidad considerable, facilitando su absorción en el intestino y contribuyendo al correcto funcionamiento del organismo.

Sin embargo, también hay alimentos que contienen todos los aminoácidos esenciales, pero alguno de ellos en mínima cantidad o directamente no lo contiene.

¿Qué ocurre entonces? Que será considerado aminoácido limitante, pero no por ello no es beneficioso para nuestro cuerpo.

¿Por qué son necesarios los aminoácidos esenciales para el cuerpo?

El consumo de aminoácidos esenciales, de forma diaria, aunque sea en pequeñas cantidades, es fundamental para el organismo y su correcto funcionamiento.

Por ello, es importante que sigamos una dieta variada, que incluya todos los alimentos que mencionábamos antes y que incluyan el contenido necesario de estos aminoácidos.

¿Y en el caso de vegetarianos y veganos? aquellos que sigan un estilo de vida que no incluya el consumo de alimentos de origen animal, deberán consultar con su nutricionista y seguir una rutina que asegure la ingesta adecuada.

Deficit de estos aminoácidos en el organismo

Un bajo consumo o falta de estos aminoácidos, puede provocar la aparición de síntomas en el sistema nervioso, así como en todos nuestro organismo y sistemas, aparto locomotor y lesiones a nivel muscular.

Otro de los efectos de este déficit, se puede apreciar en las heridas y su dificultad para que cicatricen, en la recuperación de nuestros músculos e, incluso, en la alteración del metabolismo de los macronutrientes.

Por ello, es tan importante que sigamos una dieta equilibrada y saludable, realicemos ejercicio y consultemos a un especialista, en caso de observar síntomas que puedan evidenciar la falta de estos aminoácidos esenciales.