¿Qué es la astenia otoñal?

0
481

El decaimiento y la apatía generalizada en los primeros meses del otoño puede ser algo más que un simple estado de ánimo pasajero. En algunos casos, se trata de lo que llamamos astenia otoñal. A medida que los días son más cortos, nuestro sistema inmunológico se ve resentido, parece que pierda toda su fuerza y nos hace sentir tristes e irritables al mismo tiempo.

Por lo general, los síntomas de la astenia suelen surgir con los últimos coletazos del verano y principalmente las primeras semanas del otoño. En algunos casos, se puede perpetuar hasta bien entrado el invierno. Esta afección principalmente ocurre entre las personas que viven en zonas donde los días son mucho más cortos que en otro lugares. Por sexos, la mujer es más proclive a padecer la astenia otoñal.

Sintomatología

Se puede diagnosticar que un persona sufre astenia siempre y cuando se repitan los mismos síntomas durante tres temporadas consecutivas y sobre todo se aprecie una mejora notable y evidente en los meses de primavera y verano. Será el médico de cabecera quien, en última instancia, dará un diagnóstico claro.

Entre los síntomas más habituales de la astenia otoñal encontramos los siguientes:
Síntomas depresivos:

Apatía, pérdida de autoestima, sentimiento de culpa, ganas de llorar sin motivo aparente, etc.

Ansiedad:

Se manifiesta como una incapacidad de hacer frente a situaciones estresantes.

Cambios de humor recurrentes:

Se pasa rápidamente de un estado de euforia a otro de tristeza.

Letargo:

Cansancio continuado que impide hacer frente a las actividades diarias.

Insomnio:

Incapacidad para dormir seguido durante la noche.
Ausencia de líbido.
Cómo prevenirla

Existen varios remedios sencillos y naturales que puede aliviar los síntomas de la astenia otoñal o evitar que empeoren:

  • Intentar pasar el mayor tiempo posible en la calle, siempre que se pueda, incluso aunque el día esté nublado o lluvioso. El efecto de la luz natural es muy importante para nuestra salud mental.
  • Realizar una dieta equilibrada que incluya las suficientes vitaminas y minerales que necesita nuestro cuerpo.
  • Hacer actividad física diaria. No necesariamente tiene que ser de intensidad elevada. Con 30 minutos al día será más que suficiente.
  • Salir con amigos y familiares para tener la mente distraída.

En FARMACIASDIRECT contamos con diferentes productos que pueden ayudar a combatir la astenia primaveral. Para los casos de insomnio se puede recurrir a Dormax 30 Cápsulas, un complemento alimenticio a base de melatonina y plantas medicinales que ayudan a conciliar el sueño. Otra posibilidad es la Dormidina 12,5mg que con su principio activo hidrogenosuccinato de doxilamina favorece también un sueño placentero y relajado. La Valeriana Leo también es una excelente opción completamente natural que además incorpora pasiflora y espino blanco para ayudar a relajarte.

Aromaterapia

Recuerda que la Aromaterapia también es muy efectiva para luchar contra al astenia otoñal. En FARMACIASDIRECT contamos con el Aromaforce Resistencia y Defensas Naturales que a base de aceites esenciales 100% puros y naturales estimulará todo tu sistema inmunitario. El Pranarom Aceite Esencial Eucalyptus radiata te dará vigor y ayudará a levantar el estado de ánimo, de la misma forma que el Pranarom Aceite Esencial Menta Piperita.