¿Qué colesterol es el bueno?

0
532
¿Que colesterol es el bueno?

Seguro que todos habéis oído hablar de colesterol alto o colesterol bajo y de que hay un colesterol bueno y otro malo, por así decirlo. Pero… ¿Que colesterol es el bueno? Y lo más importante ¿Cómo combatimos el malo? Te lo contamos en el post de hoy. 

El colesterol es una sustancia, parecida al a grasa, producida por el hígado, y que se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo. Además de estar presenten en alimentos como la carne o productos lácteos.

Y aquí viene la primera duda: Si mi cuerpo produce y necesita colesterol, pero demasiada cantidad en sangre aumenta el riesgo de enfermedad en las arterias… ¿Cómo lo controlo? Sigue leyendo, que te lo contamos.

¿Qué significa HDL y el LDL?

Explicándooslo de forma breve y sencilla, HDL significa, en inglés, lipoproteínas de alta densidad. Y a este es al que nos referimos cuando hablamos de ‘colesterol bueno’ porque transporta el colesterol de otras partes del cuerpo al hígado, para luego, eliminarlo.

Por el contrario, LDL significa lipoproteínas de baja densidad, conocido también con el nombre de ‘colesterol malo’ al ser el que, acumula un alto nivel de colesterol en las arterias.

¿Cómo puedo saber cuál es mi nivel de colesterol?

Y aquí viene la respuesta a tu primera pregunta. Para saberlo, basta con hacerse una prueba de sangre. Pero… ¿Cuándo debo hacérmela? ¿Influye la edad? ¿Es suficiente con una vez al año?

Para menores de 19 años, lo recomendable es que la primera prueba se haga entre los 9 y 11 años, salvo en el caso de que en la familia haya antecedentes en HDL, derrame cerebral o ataque cardíaco, que en ese caso lo recomendable sería hacérsela a partir de los 2 años de edad.

Y, con respecto a cuándo hay que volver a repetir esta prueba, cada 5 años.

Para mayores de 19 años, también deberán revisarlo pasados los 5 años desde la última prueba. En hombres de 45 a 65 años y mujeres de 55 a 65 años, cada uno o dos años máximo.

¿Qué puedo hacer para tener el colesterol bueno?

En este sentido, además de la genética y los antecedentes familiares, es muy importante llevar un estilo de vida saludable. No solo para tener un HDL, también para prevenir otras enfermedades.

Así que, ahí va nuestra recomendación:

  • Dieta saludable: rica en grasas buenas y baja en grasas malas. Es decir, limita el consumo de mantequilla, manteca de cerdo, leche entera, queso, salchichas, tocino o alimentos procesados y sustitúyelo por aguacate, aceite de oliva, nueces, avena…
  • Hacer ejercicio: de forma regular puede elevar el nivel de colesterol bueno y reducir el nivel del colesterol malo. Si eres de los que te cuesta hacer ejercicio, intenta, al menos, practicarlo 3 o 4 veces por semana, durante 30 minutos.
  • No fumar: el tabaco, no solo del que lo consume, también del ‘fumador pasivo’ puede reducir el nivel HDL. ¿Qué debemos hacer? Consultar a un especialista para, poco a poco, dejar de fumar.
  • No tomar alcohol: otra de nuestras recomendaciones es reducir el consumo de alcohol. ¿El motivo? el alcohol puede hacer que aumentes de peso y, por consiguiente, que tu nivel de colesterol bueno baje.
  • Mantener un peso saludable: al hilo de no tomar alcohol, importante también el peso. Como decíamos, la obesidad suele estar detrás del colesterol malo, de ahí a que sea importante seguir una dieta equilibrada que ayude a perder peso, especialmente en zonas como la cintura.

Y ahora que ya sabes lo que debes hacer para aumentar el del HDL y disminuir el del colesterol LDL… ¿Qué rutina vas a seguir?

Artículo anteriorConoce las gamas bio de Nuxe y Weleda
Artículo siguienteDieta detox para depurar el organismo
Sandra Villalón
Sandra Villalón es nutricionista y técnico de farmacia que, desde el año 2003, trabaja en el área de la sanidad, como formadora nutricional y en farmacia física, ofreciendo consulta sobre dietética y nutrición. Trabajo que sigue desempeñando actualmente en Farmacias i+ Campos Garrido. Además del asesoramiento personalizado en el área de la salud, bienestar y nutrición, que desempeña en Farmaciasdirect, donde pasa consulta de forma online y comparte su conocimiento en RRSS, abordando contenido divulgativo de interés. Además del asesoramiento personalizado en el área de la salud, bienestar y nutrición, que desempeña en Farmaciasdirect, donde pasa consulta de forma online y comparte su conocimiento en RRSS, abordando contenido divulgativo de interés.