Psoriasis: que és, síntomas y causas

Aunque no se sabe muy bien donde está el origen, si sabemos que no contagia, puede volver a manifestarse, afecta tanto a pequeños como a mayores en zonas del cuerpo como codos, espalda, rodillas o uñas. Hablamos de la psoriasis, los síntomas y las causas que provocan esta enfermedad. 

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis una enfermedad inflamatoria de la piel, no contagiosa, que provoca irritación, picor, descamación, hinchazón y dolor, tanto en pequeños como en adultos.

¿Y cómo surge? En el sistema inmunológico, cuando los linfocitos T no se activan correctamente, lo que provocan la proliferación y dilatación de vasos sanguíneos. Mientras el recambio celular de la epidermis tiene una duración de 30 días, en el caso de aquellos que padecen psoriasis, dura únicamente cuatro días.

Todo ello desencadena la acumulación en la superficie de dichas células, originando placas en la piel que se descaman, pican y duelen. Pero esto no acaba aquí, esta enfermedad cutánea puede, incluso, provocar otras patologías como la artritis psoriásica.

Se trata de una forma de inflamación de las articulaciones, caracterizada por el hinchazón, dolor y enrojecimiento de las articulaciones, fundamentalmente en los dedos de las manos y de los pies, en las rodillas, muñecas y columna lumbar y sacra.

Un rápido diagnóstico, una correcta y diaria higiene y un tratamiento controlado por un especialista, puede evitar daños irreversibles en las articulaciones.

Causas de la psoriasis

Es cierto que a día de hoy todavía hay dudas sobre el origen y causas de la psoriasis. Lo que si se sabe es que la psoriasis es genética y hereditaria y, algunos de los factores externos, que pueden desencadenarla son:

Cambios hormonales, el consumo de alcohol, la obesidad, épocas de estrés, infecciones crónicas o la artritis reumatoide, entre otras enfermedades.

Síntomas de la psoriasis

Un aspecto que tenéis que tener en cuenta de la psoriasis, es que puede aparecer de repente o manifestarse muy lentamente. Y, además, los síntomas aunque desaparezcan, transcurrido un determinado período de tiempo, pueden volver a aparecer.

¿Cuáles son los síntomas de la psoriasis más comunes? Placas en la piel enrojecidas y recubiertas por escamas blanquecinas, de diferentes formas y tamaños, en zonas como la cara, los codos, rodillas, espalda o cuero cabelludo.

Aunque también pueden manifestarse en otras partes del cuerpo las axilas, cejas, el ombligo o alrededor y debajo de las uñas, lo que hace que estas aumenten de tamaño, se deforman con el tiempo y cambian de color hacia tonalidades entre el marrón y el amarillo.

Ahora que ya conoces síntomas y causas de la psoriasis, los problemas desencadenantes que puede provocar esta enfermedad y en qué consisten ¿Quieres saber que tratamiento seguir para combatirla? ¡Pues no te pierdas nuestro siguiente post!