Piel con rosácea: síntomas, causas y tratamiento

0
832
Piel con rosácea: síntomas, causas y tratamiento

La piel con rosácea es una enfermedad crónica que provoca un enrojecimiento de la piel, concretamente en el rostro. Aunque su causa es desconocida, cabe la posibilidad de estar vinculada a una serie de factores. Te contamos cuáles y qué tratamiento seguir en este post. ¡Sigue leyendo!

La piel rosácea afecta mayoritariamente a mujeres adultas (entre 30 y 60 años), sobre todo en el periodo de la menopausia. Asimismo, esta enfermedad cutánea afecta a personas de piel clara, donde los síntomas son más visibles.

Piel con rosácea: lo que debes saber

Para detectar una piel con rosácea, es muy importante que sepas que sus principales síntomas son los siguientes:

  • Enrojecimiento de la piel en el centro del rosto: frente, nariz, mejillas y barbilla. Acontece de forma ocasional o permanente.
  • Rinofima o hinchazón de la nariz. Esto ocurre, principalmente, en hombres.
  • Problemas oculares como: visión nublada, sensibilidad a la luz, ojos enrojecidos, lagrimeo, picor…
  • Aparición de pápulas y pústulas, son muy parecidas al acné.
  • Alta sensibilidad en la piel, escozores, sensación de calor, irritación…

Por demás, otros síntomas son: piel gruesa, párpados inflamados, tos crónica y dilatación capilar.

Como mencionábamos anteriormente, se desconoce su causa de origen. Sin embargo, existen factores que provocarían la piel rosácea, como: las temperaturas extremas, la alta exposición a la radiación solar, alteraciones hormonales (embarazado o lactancia), la alta ingesta de alcohol, influencias emocionales (estrés, ira y ansiedad), el consumo de drogas, comer platos muy calientes o picantes y el uso de ciertos cosméticos o medicamentos.

Tratamientos para la rosácea

Aunque, a día de hoy tampoco se conoce cual es la cura de la rosácea, algunos tratamientos que pueden ayudar a combatir esos síntomas y mejorar notablemente la piel son:

  • Limpieza. La piel de las personas con rosácea es muy sensible, así que evitemos usar productos con alcohol o acetona. A la hora de la limpieza evitar usar agua muy caliente. Es conveniente el uso de cremas hidratantes para evitar la irritación.
  • Protección. Es imprescindible el uso de cremas de protección solar y evitar una alta exposición al sol. No caer en el error de no usar las cremas de protección solar en días nublados, ya que la radiación solar pueda afectar a la piel aún en estos climas. Además, si nos maquillamos es importante usar productos que no afecten a este tipo de piel.
  • Dieta Saludable. Una sana alimentación rica en vitamina C ayuda a combatir la piel rosácea. Evitar el consumo de alimentos ricos en grasa.
  • Terapias físicas. La laserterapia, la fototerapia o la realización de masajes por dermatólogos ayudan a combatir esta enfermedad cutánea.

Eso sí, antes de decantarnos por un tratamiento u otro, nuestra recomendación siempre va a ser que consultes con tu dermatólogo para que te haga un estudio de la piel y determine cual es el más adecuado para la rosácea.

 

¡Bajamos los precios a las mascarillas! Queremos seguir cuidando de ti, por ello, hemos creado en nuestra web, una selección con mascarillas homologadas de tela, quirúrgicas, FFP2 y FFP3, tanto para los más pequeños y adultos, con hasta el 60% de dto. Para más info, haz clic.

mascarillas-quirurgicas-ffp2-ffp3