Picaduras más comunes en verano y cómo tratarlas

0
998
picaduras más comunes en verano y cómo tratarlas.
picaduras más comunes en verano y cómo tratarlas.

Acampar al aire libre, ir de excursión por la montaña, hacer un picnic aprovechando los buenos días del verano o bañarse en la playa pueden ser un riesgo para nuestra piel y nuestra salud, si entramos en contacto con los bichitos que habitan en estos lugares.

A todos nos ha picado alguna vez un mosquito en cuanto se han ido los primeros rayos del sol, hemos visto arañas moviéndose hacia nosotros o nos hemos mordido la lengua al ver cómo revoloteaba una avispa a nuestro alrededor.

¡Pues sí­! No todo en verano iba a ser bonito. Disfrutar de la playa y de la montaña durante las vacaciones puede conllevar consecuencias negativas para la salud, como picaduras y alergias provocadas por insectos, arácnidos u otros animales. Por eso, desde Farmaciasdirect vamos a dedicar hoy esta entrada del post a explicarte un poco cuales son las picaduras más comunes y qué hacer para prevenirlas o tratarlas.

Mosquitos:

Son esos pequeños bichitos que aparecen -de repente- a últimas horas de la tarde y primeras horas de la noche dispuestos a fastidiarnos el sueño, emitiendo zumbidos, en busca de nuestra sangre. Después de picarnos nos dejan una roncha, su «seña de identidad» para que nos acordemos de ellos al dí­a siguiente por el picor y escozor que produce. ¡Menos mal que por los menos esta picadura no es peligrosa!

Tábano:

Es un tipo de mosca que a diferencia del mosquito no pica, sino que muerde, provocando quemazón y mucho dolor. Además, puede acarrear problemas graves en situaciones extremas. Esperemos que no te ocurra, pero si por el contrario estás en contacto con un tábano y te muerde, ¡rápido a hablar con tu médico!

Avispas, abejas y abejorros:

Son los insectos más temidos tanto por pequeños como adultos, ya que sus picaduras en partes del cuerpo como la boca, lengua o garganta pueden llegar a ser muy graves. En lugares al aire libre es difí­cil controlar su presencia, pero no te preocupes, desde aquí­ te damos unos cuantos trucos para, al menos, no llamar su atención. La leyenda urbana de que no vistas de colores como el amarillo para ahuyentarlos es una realidad, así­ que evita usar tonos llamativos si no quieres ponerte a esquivar abejas, abejorros y avispas. El perfume, cremas con fuerte olor o la comida son otras de sus debilidades. Ya lo sabes, nada de aromas que llamen mucho la atención e intenta comer en sitios cerrados. ¡Así­ no te darán el almuerzo!

Oruga:

La más común es la del pino o procesionaria y aparecen sobre todo de abril a junio. Algo muy curioso es que el simple hecho de entrar en contacto con pelos urticantes puede generar erupciones en la piel e incluso irritación de mucosas. Así que esto va dedicado a los amantes de la montaña; mucho ojo con las orugas, sobre todo si hay niños presentes, ya que son muy sensibles a ellas. En el caso de que las veas, aléjate de ellas y muy importante ¡No las toques!

Arañas:

¡Están en todos lados! Y podría decirse que son la fobia de muchos, sin embargo, no suelen morder. Aunque si esto ocurre, es recomendable que consultes de inmediato a tu médico, al haber distintos niveles de gravedad según la picadura y el tipo de araña.

Escorpiones:

No es el insecto que más se vea en la montaña, pero si tienes la mala suerte de ver alguna de sus especies eví­talo a toda costa. Los más conocidos son el escorpión negro y el alacrán y para que su aparición no te pille de sorpresa, desde Farmaciasdirect te recomendamos que, si andas por el campo vayas protegido con un buen calzado, al estar ocultas bajo las grandes piedras y rocas. Además, sus picaduras provocan un gran dolor, acompañado, en algunos casos, de inflamación local, calambres musculares o malestar general.

Garrapatas:

Conviven en la vegetación y su presencia es mayor durante la época del verano. Este parásito muerde y succiona la sangre, fundamentalmente de zonas del cuerpo como la ingle, axila, detrás de las orejas o parte posterior de las rodillas. Posiblemente sepas de su existencia por el vínculo que tienen con los perros, ya que es muy común que a estos le piquen. Por eso, si tienes un can, hay que observar actitudes extrañas, como por ejemplo que se arrasque continuamente sin descanso. Podrí­a ser por culpa de una garrapata y, además, corres el riesgo de que te contagie.

Ahora es el turno de los que prefieren la playa, el mar y la arena. La picadura más común no podrí­a ser otra que la de la medusa.

Medusa:

Son transparentes, por lo que es muy probable que no la notes. Esta se produce cuando los tentáculos entran en contacto en nuestro cuerpo y, aunque no es grave, sí­ que es verdad que su picor causa molestias. Así que, si eres uno de los bañistas a los que se les ha aguado el dí­a de playa por una de sus picaduras, lava la zona afectada con agua salada y, si ves que la hinchazón y el escozor no cesan, consulta a tu médico. Puede que necesites medicación. Y esto va dirigido a los que ven medusas muertas en la orilla y, sobre todo, los niños que se ponen a jugar con ellas; sus tentáculos siguen siendo irritantes.

Pez araña:

Suponemos que lo sabí­as, pero no está de más recordar que hay algunos peces venenosos en nuestra costa. Su aguijón produce un dolor intenso y debe ser extraí­do. Viven enterrados en la arena, por lo que son difíciles de ver y, por el contrario, fáciles de pisar. ¿Te ha picado un pez araña? Ves rápido a lavar la picadura con agua muy caliente.

Erizos marinos:

Tal y como ocurre con los erizos de tierra, tienen púas que pinchan ¡y mucho! Por eso si alguna vez se te clava en la piel, este remedio casero te salvará; aplica compresas empapadas en vinagre sobre la herida y santo remedio.

Y para acabar, te dejamos un breve kit de supervivencia y precauciones que debes tener en cuenta si no quieres ser una víctima más de estos «bichitos» durante tus vacaciones:

  • Utiliza mosquiteras y puertas.
  • Viste con ropa que cubra la piel, sobre todo a la caída de la tarde.
  • Apaga la luz si dejas la ventana abierta. ¡Esto atrae a los mosquitos!
  • Evita el agua estancada sin tratar.
  • Revisa la ropa de cama antes de acostarte. ¡Siempre hay algún listo que se cuela entre las sábanas!
  • Usa repelentes anti-mosquitos.
  • En el caso de utilizar aerosoles, airea bien las habitaciones.
  • Respeta las banderas del mar y sobre todo las indicaciones del socorrista.
  • Si el picor y la inflamación no mejora, consulta a tu médico.

¡A ver ahora quién se atreve a picarte!

Artículo anterior¿Qué le falta a julio para ser perfecto? ¡Nuestro sorteo!
Artículo siguienteDate el lote este verano. Sorteo agosto
Farmaciasdirect.com es una farmacia de venta online de productos de farmacia y parafarmacia que comienza su andadura a finales de 2014 de la mano del farmacéutico sevillano Antonio Campos Garrido, que proviene de una familia con larga tradición farmacéutica. cuenta con una plantilla integrada por más de 20 profesionales, siendo 6 de ellos farmacéuticos colegiados especializados en distintas áreas como dermocosmética, infantil, veterinaria, medicina natural, aromaterapia, etc. Tiene un catálogo de más de 15.000 productos. herramienta gratuita "Tu farmacéutico en casa", que nace a principios de 2018 para ofrecer atención sanitaria con un trato totalmente personalizado. Por estas razones, esta farmacia online se ha consolidado como uno de los principales portales de compra de productos de farmacia online y parafarmacia online para los usuarios tras tres años desde sus inicios.