La guía definitiva sobre retinoides

0
3178

Son derivados de la vitamina A, actúan tanto en la dermis como epidermis, se consideran el activo antiedad más potente y es uno de los ingredientes más usados en la rutina skincare. Sí, nos referimos al retinol y a los diferentes retinoides. Hoy en esta guía sobre retinoides te contamos cuáles son sus beneficios y en qué productos los podemos encontrar ¡Sigue leyendo!

El retinol es un ingrediente que forma parte del grupo de retinoicos y es un derivado de la vitamina A. Dentro de esta categoría nos encontramos con el ácido retinoico, que es el que se usa normalmente para los peelings, retinaldehido o retinil.

¿Por qué hay diferentes tipos? ¿Actúan todos igual? Te lo contamos a continuación.

Tipos de retinoides

Como os comentábamos, los retinoides están compuestos por diferentes tipos de derivados de la vitamina A, entre los que destaca el retinol. Peeero… ¿Qué tenemos en cuenta a la hora de hacer esta división?

Sí, el número de conversiones hasta que el ingrediente se convierta en la forma de ácido retinoico, que es la que está presente en nuestra piel de forma natural. Lo que hace que su efectividad sobre nuestra dermis y epidermis sea mayor, debido a su absorción.

Para que nos entendamos, existen diferentes tipos de retinoides, cada uno con diferente composición. Cuanto más cerca esté el tipo de retinoide del ácido retinoico, mayor será su efectividad, pero también la probabilidad de irritar la piel.

Pues bien, ahora que sabéis que el ácido retinoico es el activo más potente, seguro que estáis pensando para qué usar otro tipo de retinoide ¿Verdad? El ácido retinoico solo puede comprarse en farmacia física y bajo prescripción médica, ya que no está indicado en todo tipo de pieles o ante cualquier necesidad.

Además, hay que saber que estos derivados de la vitamina A, aunque son muy efectivos, también tienen contraindicaciones y es muy importante antes de aplicarlo, saber cómo hacerlo, con qué frecuencia, en qué paso de la rutina…

Retinol Esters o Retinyl Esters

En el INCI del producto o lista de ingredientes podrás encontrar: retinyl acetate, retinyl linolate, retinyl propionate o retinyl palmitate, siendo este el más común.

Se trata de un activo muy suave, en comparación con el resto de la categoría de retinoides y la opción perfecta si queréis iniciaros en el mundo del retinol o vuestra piel es muy sensible o reactiva. 

Eso sí, tardará más tiempo en notarse los resultados, ya que se necesitan hasta 3 conversiones hasta convertirse en ácido retinoico, según el proceso de conversión que os explicábamos al principio del post.

Retinol

Es el derivado de la vitamina A más conocido y utilizado en skincare. Es más potente que el retinol esters, ya que solo necesita 2 conversiones para llegar hasta el ácido retinoico.

También es otra opción como inicio en la retinización de la piel. Eso sí, lo recomendable es que se aplique en días alternos, en diferente concentración, siempre en rutina de noche y se combine con hidratación.

Ácido Trans-retinoico o Ácido Retinoico

Sin duda, el ingrediente más potente en cuanto a tipos de retinoicos se refiere, aunque es también el más irritante. Como os comentábamos al principio del post, está sujeto a receta médica, debido a su alta potencia.

Cuando hablamos de Dercutane, seguro que esta palabra os suena ¿Verdad? Es un tipo de retinoide que, junto con el Accutane y Roaccutane, se usa para tratar el acné severo fundamentalmente, aunque también actúa contra las arrugas y el envejecimiento.

Aparte de estos derivados de la vitamina A, existen otros como Adapaleno, Tazaroteno o HydroxyPinacolone. Sin embargo, aunque podemos encontrarlos en algunas formulaciones y expertos consideran que es mucho mejor que los otros tipos de retinoides citados por su alta tolerancia, aun no hay suficientes estudios que corroboren.

Ahora que ya tenéis la guía sobre retinoides que existen y con cuál de ellos es mejor comenzar en el mundo de retinol… ¿A qué estáis esperando a retinizar vuestra piel? Contadnos vuestra experiencia y si tenéis dudas, ya sabéis que podéis escribir a nuestro equipo farmacéutico para que os asesore con vuestra rutina skincare.

 

Artículo anteriorColirio: qué es y para qué sirve
Artículo siguiente¿Qué vitaminas y minerales debo tomar durante el embarazo?
María Cristina Rodríguez Azcárate
Cristina Rodriguez es una farmacéutica titulada, con una larga experiencia profesional en farmacia física, oficio que empezó a desempeñar en el año 2014, al finalizar el grado en Farmacia en la Universidad de Sevilla. A partir de este momento, ha compaginado su trabajo en la Farmacia i+ Campos Garrido, con cursos de formación, en diferentes áreas como dermocosmética, salud ocular o dolor articular. Lo que le ha aportado el conocimiento necesario para ofrecer asesoramiento personalizado en Farmaciasdirect. Junto con Mercedes Sanz, Sandra Villalón y Curro González, Cristina protagoniza vídeos y publicaciones en las que aborda temas educacionales en RRSS con el fin de informar y ayudar, en términos de salud, a los seguidores de Farmaciasdirect.