Insomnio Infantil: que hacer para combatirlo

0
1223
Insomnio Infantil: qué hacer para combatirlo

El insomnio infantil es un trastorno del sueño que afecta a 1 de cada 4 niños españoles. En este post explicaremos las causas más comunes y los tratamientos para combatir el insomnio infantil. ¡Sigue leyendo!

El insomnio infantil en un trastorno que dificulta e incapacita conciliar y mantener el sueño con normalidad. Esta alteración del descanso puede darse tanto en adultos como en niños, afectando tanto a la salud física como mental.

Según el Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y el Sueño de la Sociedad española de Neurología, desde el año 2018 casi un 25% de la población infantil padece de algún trastorno del sueño.

Causas del insomnio infantil

Existe una serie de causas que provocan una inadecuada higiene del sueño, y por lo tanto afectan al descanso de los más peques:

  • Alta exposición a la luminosidad de las pantallas y otros dispositivos.
  • La realización de siestas diurnas muy largas. Las siestas son normales en niños menores a 6 años. No obstante, estos descansos diurnos en niños mayores de esta edad no son tan normales y pueden ser causas del insomnio.
  • Tabaquismo pasivo.
  • Realización de actividades físicas (deportes) y mentales (tareas del colegio) que activen a los pequeños antes de dormir.
  • Estrés o ansiedad.
  • Hiperactividad. Los niños con TDHA suelen presentar síntomas de no conciliar el sueño, como: el síndrome de las piernas inquietas.
  • El uso de la cama para otras actividades no relacionadas con el descanso (leer, jugar, comer o estudiar).
  • Terror nocturno. Estos episodios son provocados por tensiones emocionales y fatiga.

Además, existen otros motivos de carácter médico que pueden afectar al correcto descanso de los niños. Por un lado, existen enfermedades como la otitis, los cólicos u otros dolores que impiden conciliar el sueño, y la alergia también puede fragmentar el tiempo de descanso. Por otro lado, la apnea de sueño o la enuresis son otras causas del insomnio infantil.

Tratamientos para el insomnio infantil

Algunas de las claves que ayudarán a combatir el insomnio infantil y a dormir mejor son:

  • Una dieta sana y equilibrada. Evitar las cenas copiosas. No consumir productos con cafeína ni chocolates durante las 3-4 horas previas de acostarse.
  • Establecer una rutina de horarios para el descanso. Es conveniente acostarlos temprano, sobre las 20:00, ya que deben descansar entre 9 y 10 horas diarias.
  • Actividades físicas diurnas. La realización de un deporte por la tarde le ayudará a coger el sueño.
  • Adaptar la habitación para una mayor comodidad. Colocar una luz tenue y evitar el exceso de ruido.
  • La realización de actividades de relajación para el pequeño, por ejemplo: la lectura de un cuento o hablarle de cosas que han ocurrido durante el día con una voz tenue y agradable.

A ello hay que sumarle también los complementos alimenticios e infusiones que ayudan a conciliar el sueño y a que este sea reparador. Así que, no te pierdas los próximos post de Farmaciasdirect, te contaremos qué complementos incorporar para combatir el insomnio infantil.

Y, en el caso de que tengas sospechas de que la causa del insomnio puede ser médica, nuestra recomendación es que lo consultéis con un especialista, donde harán un estudio y determinarán que tratamiento es el que debe seguir.

¡Bajamos los precios a las mascarillas! Queremos seguir cuidando de ti, por ello, hemos creado en nuestra web, una selección con mascarillas homologadas de tela, quirúrgicas, FFP2 y FFP3, tanto para los más pequeños y adultos, con hasta el 60% de dto. Para más info, haz clic.

mascarillas-quirurgicas-ffp2-ffp3