Guaraná: beneficios y contraindicaciones

0
1139

El guaraná es una planta tropical que contribuye a la pérdida de peso, aumenta la capacidad mental y hasta incrementa el libido. No obstante, existe una serie de contraindicaciones que debes conocer. En el siguiente post, te lo explicamos. ¡Sigue leyendo!

Los primeros usos datados sobre el consumo del guaraná se remontan a la etapa precolombina en los grupos indígenas que habitaban en Venezuela y el norte de Brasil. Esta planta era utilizada como medicina natural por estas sociedades.

En el siglo XVII, un misionero jesuita, llamado João Felipe Betendorf, descubrió las propiedades que ofrecía el guaraná. Asimismo, el padre Betendorf comprobó que la ingesta de esta fruta curaba jaquecas y actuaba como diurético y antitérmico.

Pasados unos años, en 1840, se descubrió que la cafeína es el componente principal del guaraná. En el siglo XIX, esta planta ganó fama en la sociedad francesa, como una bebida estimulante.

En la actualidad, el uso de esta planta está bastante extendido en fitoterapia y farmacia. Además, es un ingrediente habitual de los refrescos en Brasil.

¿Qué es el Guaraná?

El guaraná es una fruta bastante usada tanto en fitoterapia, como en la industria alimentaria, ya que sus vitaminas son ideales para combatir el cansancio y estimular nuestro organismo. Esta fruta se cultiva en las selvas amazónicas de Brasil y Venezuela.

Es la planta con mayor porcentaje de cafeína. Si comparamos, las hojas secas de guaraná tiene entre un 1-4% de cafeína, frente al 1-2% que contienen los granos del café. Esta propiedad la convierte en un gran estimulante.

Beneficios del Guaraná

A continuación, vamos a conocer los beneficios que ofrece esta fruta tropical:

  • Ayuda a perder peso. Este ingrediente contribuye a quemar el exceso de grasa que se encuentra en nuestro cuerpo. No obstante, siempre acompañado de una dieta sana y ejercicio físico.
  • Combate las sensaciones de dolor, gracias a sus propiedades analgésicas.
  • Aumenta el libido sexual, porque es una fruta afrodisíaca. Beneficia la erección masculina, en cuanto al aguante y la energía.
  • Mejora la digestión y reduce la hinchazón estomacal.
  • Presenta propiedades antioxidantes. Todo esto acontece por causa de las catequinas. Este ingrediente combate el envejecimiento celular de la dermis, la diabetes y hasta problemas cardiovasculares.
  • Estimula el sistema nervioso central, gracias a su riqueza de ingredientes del grupo de la xantinas, como: la teofilina y la teobromina. Estos elementos contribuyen en la concentración, el rendimiento y la capacidad de reacción.
  • Es un rico energizante. Pueden darse los efectos entre los primeros 15 o 30 minutos desde su consumo. Como ejemplo de su uso, podemos ver la presencia de este ingrediente en la elaboración de bebidas energéticas.

Contraindicaciones del Guaraná

Si abusamos consumiendo dosis altas, los efectos secundarios del guaraná son los mismos que provoca el exceso de cafeína:

  • Insomnio.
  • Nerviosismo y ansiedad.
  • Malestar.
  • Tensión alta.
  • Dolores de cabeza y estomacales.
  • Palpitaciones cardíaca y presión arterial alta.

Los grupos de personas que deben evitar o reducir el consumo de guaraná son los siguientes:

  • Niños menores de 12 años.
  • Embarazadas. Su abuso puede provocar un parto prematuro y hasta afectar al correcto peso del bebé, sobre todo durante el primer trimestre.
  • Alérgicos a la teofilina, la cafeína o ingredientes similares.
  • Personas que ingieren ciertos medicamentos, como los antidepresivos.
  • Personas con patologías y/o problemas cardiovasculares.

Complementos alimenticios con Guaraná

Arkopharma

Este complemento para adultos ayuda en la pérdida de peso y apetito, quemando el exceso de grasa de nuestro cuerpo. Tomar 3 cápsulas al día con abundante agua, tras cada comida (desayuno, almuerzo y cena).

Arkocápsulas Guaraná 45 Cápsulas

Además, puedes encontrar el mismo producto en nuestra web, pero en un paquete de 84 cápsulas.

Berocca Boost

Este producto aumenta la concentración y reduce la sensación de fatiga mental, gracias al efecto Boost que provoca su elaboración a base de guaraná. Este comprimido con sabor a naranja está indicado para adultos y niños mayores de 14 años. Sin embargo, no es conveniente su abuso en adolescentes, embarazadas o mujeres en periodos de lactancia. Respecto a su uso, tomar 1 comprimido efervescente al día.

Berocca Boost Guaraná 30 Comprimidos Efervescentes

En nuestra web, también puedes adquirir este producto en un paquete 15 comprimidos.

Botanicapharma

Este polvo es utilizado para combatir la convalecencia y la fatiga. De igual manera, este ingrediente tradicional es un afrodisíaco que contribuye en la pérdida de peso.

Debe tomar 1 cápsula al día (420 mg en polvo) con abundante agua, preferiblemente por la mañana. Recomendamos no ingerir este producto junto a otros alimentos estimulantes, porque puede provocar insomnio y nerviosismo.

Botanicapharma Guaraná 500 Mg 60 Cápsulas

Salud Sexual

Este estimulante es un gel de masaje sensual y al mismo tiempo un lubricante íntimo. Este producto combate la resequedad vaginal y ayuda a potenciar la erección masculina. Usar especialmente en los juegos preliminares en pareja.

Durex Massage Estimulante 200 Ml

¿Quieres conocer más productos elaborados con Guaraná?¿Tienes dudas sobre su consumo? No dudes en contactarnos. En Farmaciasdirect contamos con un equipo de farmacéuticos colegiados que ofrecen asesoramiento gratuito. Estaremos encantados en atenderle.

Artículo anterior¿Cómo cuidar el cabello en verano?
Artículo siguiente¿Cómo eliminar los piojos?
Mercedes Sanz
Mercedes Sanz es una farmacéutica titulada, especializada en nutrición y dietética que comenzó su trayectoria profesional en el año 2017, una vez finalizó sus estudios en farmacia en la Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid). Desde entonces, ha trabajado como formadora en Laboratorios Viñas y en diferentes farmacias físicas. Actividad que desarrolla actualmente en la Farmacia i+ Campos Garrido y en Farmaciasdirect, donde presta asesoramiento farmacéutico de forma online y ofrece contenido divulgativo de la salud en RRSS.