Gripe y covid19: diferencias y síntomas

2
751
Gripe y covid19: diferencias y síntomas

La gripe está a la vuelta de la esquina y se espera que conviva de lleno con los casos de Covid-19 y con los habituales catarros. Aunque conocemos ya muchos síntomas de ambas infecciones virales… ¿Sabemos cuáles son sus diferencias? Te lo contamos en el post de hoy. 

En estas dos enfermedades respiratorias, existen síntomas que coinciden, como la fiebre, las mialgias y la tos. Pero… ¿Qué diferencias hay entre Covid-19 y gripe?

Covid-19: síntomas y diferencias con la gripe

En el caso de Covid-19, un alto porcentaje de los pacientes han perdido el olfato y el gusto, aunque no es un síntoma determinante para establecer la conexión.

Mientras que en la gripe, los síntomas más destacables son los estornudos, la congestión nasal y la aparición de «agüilla» en la nariz.

Normalmente, en unos 3 días el moco pasa a ser espeso y suele ir cambiando de color. Pasados esos primeros 3 días, los síntomas suelen ir desapareciendo en los días posteriores.

En total, el tiempo estimado de esta enfermedad suele ser de 1 semana aproximadamente. Se recomienda el uso de productos como Rhinomer Fuerza para poder descongestionar la nariz y así evitar que la sinusitis empeore.

Volviendo a los síntomas principales del Coronavirus, entre estos destaca la aparición de fiebre, malestar, tos seca y a veces se presenta dificultad para respirar.

En la actualidad, no existe ningún tratamiento específico contra esta infección viral. Nuestra recomendación es, que si presentáis síntomas, sin salir de casa, contactéis con vuestro médico, para que os ayude con el diagnóstico.

Sin embargo, entre el Covid-19 y la gripe, hay una serie de similitudes, la diferencia está en la intensidad, sobre todo en lo relativo a los dolores musculares; el cuerpo entero se queda noqueado.

La fiebre sube más que en la gripe, y la tos es seca y persistente, por eso irrita el tejido pulmonar. También pueden aparecer náuseas, y la diarrea es común entre los adultos.

Además, hay síntomas muy gráficos y habituales, como la pérdida del olfato y la alteración del gusto, que puede ser encaminada a no percibir los sabores o a notarlos excesivamente salados.

El uso de mascarilla y la higiene de manos intensiva, como medida de prevención y seguridad frente al Coronavirus, podrían ser decisivas para rebajar el impacto de la gripe este otoño e invierno.  

Para ello, la OMS ha pedido que se refuercen además los programas de vacunación de neumococo, gripe o tosferina para adultos o personas calificadas de riesgo por sus patologías previa. 

Artículo anteriorConsejos para proteger el cuero cabelludo del frío
Artículo siguienteComo cuidar las manos del frío
Curro González
Curro González es un farmacéutico titulado, con gran experiencia profesional en farmacia física, la cual comenzó en 2018, coincidiendo con su último año de carrera en la Universidad de Granada. Es en este mismo año cuando Curro comienza a formarse y especializarse en diferentes áreas de la salud, a través de diversos cursos y formaciones en ortopedia para el deporte u óptica. Formación que, a día de hoy, comparte a través de RRSS en vídeos divulgativos y a través de asesoramiento personalizado y gratuito, en lo referido a la salud, a los seguidores de Farmaciasdirect.

2 Comentarios

  1. Desde luego parece que este año no hay contagiados de gripe con todo lo que está pasando, pero ni mucho menos. Lo que sí está claro y apoyando lo que comentas, usar mascarilla para protegernos y no arriesgar es el punto clave para prevenir cualquier susto.

    • ¡Efectivamente! Ante cualquier síntoma de Covid-19 que presentemos, por común que sea con la gripe o resfriado, lo mejor es ponernos en contacto con nuestro ambulatorio, hospital o clínica, para que nos indiquen qué hacer y cuando realizar la PCR. Y, por supuesto, uso de mascarilla, guantes, guardar la distancia de seguridad y mantener nuestras defensas fuertes y nuestro sistema inmunológico protegido.

Comments are closed.