Fotoprotección oral: tratamientos y beneficios

0
1937

La fotoprotección oral es una grande aliada contra los daños que provoca en nuestra piel la radiación solar. En este post te contamos todo lo que debes saber sobre estos complementos alimenticios. ¡Sigue leyendo!

Los fotoprotectores solares por vía oral son complementos alimenticios elaborados a base de varios componentes vegetales (betacarotenos, vitaminas, extractos naturales…) que sirven para mejorar la fotoprotección celular.

El objetivo principal de estos complementos es prevenir, reparar y neutralizar los daños provocados por las radiaciones solares, gracias a su formulación. Además, estos complementos de fotoprotección en cápsulas actúan desde la primera toma.

Las cápsulas fotoprotectoras son un complemento ideal para combinar con los protectores solares, ya que alrededor del 50% de la radiación solar afecta a tu piel aún cuando usamos cremas de protección solar. Por lo tanto, al igual que recomendamos usar protectores a lo largo del año, de igual manera debemos hacer con estas cápsulas fotoprotectoras.

Tipos de fotoprotectores vía oral

Existen varios tipos de fotoprotectores en cápsulas, que varían según su formulación y para quien está indicado:

  • Protección con vitamina D. Este producto es ideal para personas que presentan déficit en vitamina D o sufren alguna enfermedad de la piel, como: piel rosácea, acné, melasma o dermatitis atópica, entre otras.
  • Específicas para la prevención de manchas solares.
  • Protección para deportistas.
  • Cápsulas con betacaroteno. Estos complementos se usan para aumentar el bronceado de la piel.

No obstante, es de gran importancia saber que estos productos son complementos alimenticios, no protectores solares. Por lo tanto, las cápsulas no pueden sustituir a estos últimos, ya que estos productos no ofrecen protección superficial ante las radiaciones solares.

Sin embargo, el uso conjunto de ambos productos duplica y hasta triplica la efectividad de las cremas de protección solar.

Beneficios de la fotoprotección oral

El consumo de estos complementos alimenticios para la fotoprotección tiene una serie de ventajas y beneficios para nuestro organismo:

  • Mejora la tolerancia al sol en pieles sensibles.
  • Reduce la aparición de manchas solares.
  • Combate el envejecimiento y mejora el aspecto de la piel, gracias a la producción de colágeno y elastinas, las cuales combaten las arrugas y las líneas de expresión.
  • Retrasa el enrojecimiento de la piel.
  • Ofrece una exposición solar controlada para personas con vitíligo y psoriasis.

Fotoprotección oral: ¿Cuándo y cómo tomarla?

Referente al momento de consumo, se recomienda que ingerir esta cápsula al menos entre una o media hora antes de la exposición solar. En general, se debe tomar de 1 cápsulas al día con la ingesta de agua, aunque puede variar según el producto.

Asimismo, es aconsejable consumir cápsulas de protección solar en los siguientes casos:

  • Pieles sensibles.
  • Enfermedades dermatológicas.
  • Niños a partir de los 4 años de edad.
  • Antecedentes de cáncer de piel en la familia, aún si tienes una piel sana.
  • Prevención de manchas solares.
  • Envejecimiento cutáneo.
  • Realización actividades y deportes al aire libre.
  • Sudoración excesiva. Durante el baño o el contacto con toallas se elimina la crema solar.
  • Alergia al sol.
  • Altas exposiciones al sol tanto en playa o montaña.
  • Ingesta de medicamentos fotosensibles. Estos fármacos hacen más permeable la barrera cutánea ante los agentes externos.

Tratamientos de fotoprotección oral

Heliocare 360° D Plus

Este producto está formado por 30 cápsulas con alto contenido de Fernblock, que aumenta la resistencia de la piel al Sol desde la primera toma, neutraliza y repara el daño solar. En combinación con la fotoprotección tópica consiguen una protección homogénea y más completa. Su fórmula incluye vitaminas D y E, y niacinamida.

Con respecto al modo de empleo, se recomienda ingerir 1 cápsula diaria antes de la exposición solar. Muy importante: no superar la dosis diaria expresamente recomendada.

Heliocare 360° D Plus Cápsulas 30 Cápsulas

Isdin SunISDIN

Éstas cápsulas son un complemento nutricional que prepara la piel para la exposición solar, pues es rico en componentes antioxidantes que ayudan a proteger las células frente al daño oxidativo y a preservar la salud de la piel.

Tomar 1 cápsula de SunISDIN al día, y para conseguir una máxima eficacia comenzar al menos 15 días antes de la primera exposición. Además, las cápsulas deben ingerirse enteras y con abundante líquido. De igual manera, es muy importante no superar la dosis diaria recomendada.

Isdin SunISDIN 30 Cápsulas

Arkopharma Arkosol Intensivo

Complemento alimenticio formulado con ingredientes de origen vegetal, que protege la piel frente a los efectos nocivos de los rayos solares y combatiendo la presencia y aparición de manchas.

Además, ayuda a proteger las células frente al daño oxidativo y aporta luminosidad, contribuyendo a un bronceado uniforme y saludable.

Se recomienda empezar con el tratamiento al menos 15 días antes de la exposición solar,  tomando 1 cápsula al día tanto en este periodo de preparación de la piel como en los días en los que tomemos el sol.

 

Arkopharma Arkosol Intensivo en cápsulas

Vitae Oliovita Protect 

Gracias a su combinación de vitamina D, extracto de pomelo y romero y aceite de espino amarillo, sus propiedades antioxidantes e hidratantes cuidan, protegen y reparan la piel de los daños provocados por la radiación solar.

Se recomienda tomar 1 cápsula al día y, en caso de exposición solar intensa, tomar 2 cápsulas por día.

Vitae Oliovita Protect en cápsulas

¿Quieres saber qué fotoprotector en cápsulas es el ideal para ti? Contacta con nuestro equipo de asesoramiento farmacéutico de forma totalmente gratuita, para aconsejarte sobre qué mejor tratamiento se adapta a tu tipo de piel y necesidad.

Artículo anteriorLos mejores protectores solares para niños
Artículo siguienteRutina hidratación de pies en verano
Mercedes Sanz
Mercedes Sanz es una farmacéutica titulada, especializada en nutrición y dietética que comenzó su trayectoria profesional en el año 2017, una vez finalizó sus estudios en farmacia en la Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid). Desde entonces, ha trabajado como formadora en Laboratorios Viñas y en diferentes farmacias físicas. Actividad que desarrolla actualmente en la Farmacia i+ Campos Garrido y en Farmaciasdirect, donde presta asesoramiento farmacéutico de forma online y ofrece contenido divulgativo de la salud en RRSS.