Fitoterapia y sistema inmune: plantas que refuerzan las defensas

0
277
Fitoterapia y sistema inmune: plantas que refuerzan las defensas

La llegada del frío y los cambios bruscos de temperatura suelen provocar la aparición de infecciones virales, sobre todo cuando nuestras defensas está debilitadas. ¿No sabes qué hacer? Hablamos de fitoterapia y sistema inmune y plantas naturales que ayudan a reforzarlo. 

La fitoterapia es la ciencia del uso de plantas medicinales y sus derivados con fines terapéuticos para prevenir, aliviar o curar enfermedades. Además de ser una herramienta muy útil para frenar el desarrollo de resfriados o infecciones virales típicas en otoño e invierno. Si, nos referimos a los beneficios de combinar la fitoterapia y el sistema inmune 

Plantas naturales y sistema inmune

Echinácea 

La equinácea es una de las plantas medicinales que más puede ayudar a prevenir y tratar los resfriados o la gripe.

Su extracto tiene una variedad de principios activos con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, cicatrizantes e inmunoestimulantes, que pueden formar una barrera protectora frente al ataque de virus y bacterias.

Sus ingredientes incluyen resinas fenólicas, polisacáridos y alquilamidas, que pueden fortalecer varias células del sistema de defensa del cuerpo. Por ello, se recomienda utilizarlo desde el inicio de un resfriado para prevenir la recurrencia de la infección y utilizarlo en situaciones donde el sistema inmunológico pueda debilitarse.  

También ha sido aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que ha autorizado el uso de sus partes aéreas en formulaciones sólidas y líquidas para prevenir y tratar el resfriado común.

Además, EMA basado en el uso tradicional, ha autorizado las indicaciones de raíz para apoyar el tratamiento del resfriado común. Por otro lado, si la equinácea se combina con otros productos naturales (como la menta o la salvia), también puede ayudar a aliviar las molestias de garganta, que también son comunes en esta época del año.

La raíz de astrágalo 

Se considera teratogénico: puede combatir el estrés y mejorar los recuentos sanguíneos. Además de combatir la fatiga y fortalecer el sistema inmunológico cuando hace frío. Para lograr una mejor salud y salud en general, es importante evitar el estrés excesivo.

Ajo

Es un poderoso antioxidante con propiedades antimicrobianas, antivirales y antibióticas. También es una medicina congestiva natural. De hecho, el cielo es el límite de este ingrediente y puedes integrarlo en muchos alimentos.

Jengibre

Es un poderoso antihistamínico y descongestionante, y se usa ampliamente para tratar los síntomas del resfriado. Añadir a un plato o un vaso de jugo de jengibre con un poco de limón y miel y tomar un trago.

Artículo anteriorCongestión nasal en bebés
Artículo siguiente¿Que son los aceites esenciales antivirales?
Cristina Rodriguez es una farmacéutica con una larga experiencia profesional en farmacia física, oficio que empezó a desempeñar en el año 2014, al finalizar el grado en Farmacia en la Univerisad de Sevilla. A partir de este momento, ha compaginado su trabajo en la farmacia con cursos de formación, en diferentes áreas como dermocosmética, salud ocular o dolor articular. Lo que le ha aportado el conocimiento necesario para ofrecer asesoramiento personalizado en Farmaciasdirect. Junto con Mercedes Sanz, Cristina protagoniza vídeos y publicaciones en las que aborda temas educacionales en RRSS con el fin de informar y ayudar, en términos de salud, a los seguidores de Farmaciasdirect.