Exfoliación facial: tipos y beneficios

0
232

La exfoliación facial es un paso fundamental en la rutina de limpieza, ya que  ayuda a la renovación celular de nuestra piel. Te contamos todo lo que debes saber sobre la exfoliación facial en el siguiente post. ¡Sigue leyendo!

Los exfoliantes son productos cosméticos que se aplican para limpiar en profundidad nuestra piel y retirar las células muertas de la epidermis.

La exfoliación facial según el tipo de piel

La exfoliación facial puede realizarse en todos tipos de piel, aunque difieren en tiempo de usos y tipos de exfoliantes:

  • Pieles sensibles. Usar un exfoliante hipoalergénico cada 15 días.
  • Pieles secas y mixtas. Usar un exfoliante suave, una vez por semana.
  • Pieles grasas. Usar el exfoliante facial, dos veces por semana.

Tipos de exfoliación Facial

Existen 3 tipos de exfoliantes faciales:

Exfoliantes enzimáticos

Estos exfoliantes humedecen la piel, así que son ideales para las pieles sensibles y secas. Estos productos se formulan como mascarillas o cremas.

Nuestra recomendación es este exfoliante enzimático en polvo de GH, formulado con enzimas que ayudan a eliminar las células muertas y mejorar la textura de la piel, además de aportar luminosidad al rostro.

También estimula la renovación celular de la piel y favorece la penetración de los activos cosméticos que se aplican a continuación en la rutina facial.

GH Peeling Enzimático 40 Gr

Exfoliantes mecánicos

Estos productos son mascarillas y cremas con función limpiadora y no contienen muchos gránulos. Algunos de estos productos pueden combinarse con aceites esenciales.

En cuanto a exfoliantes mecánicos, recomendamos la crema exfoliante desincrustante de Caudalie, que purifica y afina la textura de la piel, sin resecarla, gracias a su fórmula a base de microgránulos vegetales con notas de pomelo, naranja y menta.

 

Caudalie Crema Exfoliante Desincrustante 75 Ml

Exfoliantes químicos

Estos productos deben usarse bajo la supervisión de un especialista, ya que son un poco más agresivos en comparación con los anteriores. Son ideales para pieles envejecidas, mismo se utilizan en tratamientos antiarrugas.

Neostrata Correct exfoliante microdermoabrasivo es nuestra recomendación de exfoliante químico, para aquellos que buscan una piel más tersa y sin imperfecciones.

Gracias a su formulación con altas concentraciones de ácido glicólico, esta doble exfoliación física y química elimina células muertas al instante, proporcionando a la piel un aspecto radiante.

 

Neostrata Correct Exfoliante Microdermoabrasivo 75 Gr

Beneficios de la exfoliación facial

Entres los diversos beneficios que ofrece esta rutina de limpieza podemos ver que:

  • Retira las células muertas que se encuentran en nuestro rostro.
  • Elimina la suciedad y previene la obstrucción de los poros.
  • Ayuda a eliminar las marcas de la piel.
  • Ofrece una mejor textura, dejándola uniforme y suave.
  • Mantiene oxigenada e hidratada nuestra piel.
  • Combate los signos del envejecimiento.
  • Activa la circulación sanguínea, favoreciendo la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo.
  • Favorece la penetración de otras cremas que deseemos aplicarnos, y por lo tanto, hará que estos productos sean más eficientes.
  • Evita la formación de pelos y vellos causados por la depilación.
  • Aporta luminosidad al rostro y mejora la apariencia.

Pasos a seguir para la exfoliación facial

La exfoliación facial debe seguir una serie de pasos para que se realice de forma correcta y así conseguir unos buenos resultados:

  1. En primer lugar, limpia tu piel. Es importante eliminar toda suciedad y restos de células muertas antes de comenzar esta rutina de exfoliación facial. Como dato importante: el agua y el jabón resecan la piel, así que no son recomendables. Eso sí, el uso de agua micelar es perfecto para este proceso.
  2. Después, no te seques el rostro. Antes de aplicar el exfoliante debemos humedecer el rostro para evitar que la piel se irrite.
  3. Con el rostro humedecido, aplicamos el exfoliante con cuidado (sin presionar) realizando movimientos circulares hacia arriba desde la nariz hacia las orejas. Este proceso debe durar alrededor de dos minutos, pero no sobrepasar los 30 segundos de duración en cada zona; si lo hiciéramos afectaría a las defensas de nuestra piel. Muy importante: no aplicar en el contorno de los ojos, ni dejar ‘pegotones’.
  4. A continuación, aclara con abundante agua fría. El agua fría cerrará los poros y retirará los restos del producto.
  5. Y ya por último, tras terminar este proceso, aplica la crema hidratante que uses habitualmente.

¿Cuántas veces hay que exfoliar el rostro?

Por un lado, teniendo en cuenta que la renovación celular se produce cada 28 días, la exfoliación debe realizarse según el tipo de piel, como mencionábamos anteriormente.

Por otro lado, si cometiéramos el error de exfoliar nuestro rostro todos los días, provocaríamos que nuestra piel se convirtiera más vulnerable al sol y así sufriríamos graves quemaduras e irritaciones.

¿Quieres saber que tratamiento de exfoliación facial es el ideal para ti?

No dudes en contactarnos. En Farmaciasdirect contamos con un amplio catálogo de productos exfoliantes. Además, contamos con un equipo de farmacéuticos que ofrecen asesoramiento gratuito y con los que puedes contactar. También podrás encontrar otros artículos farmacéuticos como este en nuestro blog de Farmaciasdirect.

Artículo anteriorLos mejores protectores solares faciales
Artículo siguienteComplementos con colágeno y sus beneficios
Avatar
Cristina Rodriguez es una farmacéutica con una larga experiencia profesional en farmacia física, oficio que empezó a desempeñar en el año 2014, al finalizar el grado en Farmacia en la Univerisad de Sevilla. A partir de este momento, ha compaginado su trabajo en la farmacia con cursos de formación, en diferentes áreas como dermocosmética, salud ocular o dolor articular. Lo que le ha aportado el conocimiento necesario para ofrecer asesoramiento personalizado en Farmaciasdirect. Junto con Mercedes Sanz, Cristina protagoniza vídeos y publicaciones en las que aborda temas educacionales en RRSS con el fin de informar y ayudar, en términos de salud, a los seguidores de Farmaciasdirect.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here