Encefalitis del Nilo Occidental: todo lo que debes saber

0
6661
Encefalitis del Nilo Occidental: todo lo que debes saber

Aunque no es muy común, recientemente ha surgido un brote de encefalitis del Nilo Occidental, una enfermedad transmitida por las picaduras de mosquitos. ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo podemos protegernos? Te contamos todo lo que debes saber en este post. ¡Sigue leyendo!

Hace pocos días saltaba la noticia de que en Andalucía se había producido un brote de contagio por encefalitis del Nilo Occidental. Enfermedad que se transmite por picaduras de mosquitos infectados, lactancia materna, transfusiones y trasplantes.

Sintomas de la Encefalitis del Nilo Occidental

Aunque 4 de cada 5 personas no presentan síntomas, entre los más comunes está la fiebre, dolor de cabeza, cansancio, nauseas, vómitos, erupciones cutáneas e incluso inflamación de las glándulas linfáticas.

Todo esto, en un periodo de incubación de 1 a 14 días después de ser infectado, en donde los síntomas suelen permanecer entre 3 y 6 días. Aunque hay casos en los que se prolonga hasta un mes.

Causas del virus del Nilo Occidental

A pesar de que todavía no se tienen muchos datos al respecto, según investigaciones, la causa del virus del Nilo Occidental está en una primera picadura de un mosquito a un ave infectada y una segunda picadura, de este mismo mosquito, a una persona.

Los mosquitos transportan muchísimos virus a principios del otoño, de ahí a que la mayoría de las personas contraigan enfermedades relacionadas a estas picaduras a finales de agosto y principios de septiembre.

Y ahora la respuesta del millón: cuanto más frío es el clima los mosquitos se extinguen, menos probabilidad hay de padecer alguna de estas enfermedades. Por eso, en la época de verano y de calor, es cuando más mosquitos hay.

Aunque en el caso de determinados grupos de riesgo como embarazadas, lactantes, personas sometidas recientemente a quimioterapia, trasplantes de órganos, que padezcan VIH/SIDA o de edad muy avanzada o temprana, deben tener especial atención.

¿Por qué? Porque este virus también se puede transmitir por transfusiones de sangre, transplantes de órganos e incluso a través de la leche materna.

¿Cómo prevenir el contagio?

Para prevenir contagiarnos, lo más importante es evitar la actividad en lugares donde haya muchos mosquitos, sobre todo durante el amanecer y el atardecer, procurar no dejar las luces encendidas, usar repelentes durante todo el día, seguir una buena higiene corporal en la que no se incluya el uso de perfumes intensos (podríamos atraerlos) y, si tenemos en casa mosquiteras, ¡No subirlas!

Con respecto a los repelentes, si lo que buscáis es proteger a los más peques de la casa, en este post encontraréis los mejores productos para prevenir picaduras.

Y para los más mayores, ahí va nuestra recomendación:

Relec Extra Fuerte Spray Antimosquitos 75 ml

En formato spray, este repelente de mosquitos está indicado para usar en zonas de climas tropicales o en situaciones en las que estamos expuestos a infecciones endémicas.

Formulado con DEET 50% (el ingrediente más común y efectivo en repelentes de insectos) aceite de lavanda, aceite de geraniol, rotege de forma duradera (hasta 9 horas de protección) el organismo, de la transmisión de picaduras de mosquitos y otros insectos, dejando un agradable aroma en la piel.

Relec Extra Fuerte Spray Antimosquitos 75 ml
Relec Extra Fuerte Spray Antimosquitos 75 ml

Todo lo que debes saber acerca de Relec Extra Fuerte Spray Antimosquitos haciendo clic.

Goibi Extreme Spray Antimosquitos 75 ml

Otra opción contra las infecciones provocadas por picaduras de mosquitos es este spray de Goibi.

También está indicado para zonas con climas extremos en donde hay elevado riesgo de transmisión de estas enfermedades o en lugares de brotes.

Fácil y rápido de aplicar, su formulación con DEET 45% ofrece una completa protección de hasta 8 horas.

Goibi Extreme Spray Antimosquitos 75 ml
Goibi Extreme Spray Antimosquitos 75 ml

Información completa de Goibi Extreme Spray Antimosquitos en este link.

Isdin Xtrem Spray Antimosquitos 75 ml

Este spray de Isdin protege no solo de las picaduras de mosquitos, también de las infecciones endémicas provocadas por estos insectos.

Indicado para adultos y niños a partir de los 3 años de edad, este repelente forma una barrera protectora sobre la piel, proporcionando una alta protección, de 6 a 8 horas, frente a estas picaduras.

Isdin Xtrem Spray Antimosquitos
Isdin Xtrem Spray Antimosquitos 75 ml

Más información acerca de Isdin Xtrem Spray Antimosquitos pinchando aquí.

Halley Repelente de Mosquitos 100 ml

También en spray, este repelente actúa contra las picaduras de mosquitos tropicales y otros insectos, protegiendo la piel durante 6 horas.

Con un aroma agradable, este antimosquitos, formulado con Extracto natural de Pirethrum los mantiene alejados de sus picaduras y del escozor que provocan.

Además, en la web lo podéis encontrar en formato de 100 ml, 150 ml y 250 ml.

Halley Repelente de Mosquitos 100 ml
Halley Repelente de Mosquitos 100 ml

¿Quieres saber más de Halley Repelente de Mosquitos? Haz clic.

Y para los que tengáis dudas, estos repelentes pueden aplicarse junto con el fotoprotector. Primero aplicaríamos la crema solar y, transcurridos 30 minutos, hacemos lo mismo con el antimosquitos.

Eso sí, en el caso de notar alguno de los síntomas de los que hemos hablado, contactad siempre con un especialista. ¡Y no os olvidéis del repelente!