¿El chocolate engorda? Mitos y realidades

0
575
¿El chocolate engorda? Mitos y realidades

¿El chocolate engorda? Esta es, sin duda, la pregunta que más se repite cuando hablamos de dulce o cuando queremos bajar de peso. Todo esto y mucho más te lo contamos en este post. ¡Sigue leyendo!

Muchos son los mitos que circulan sobre el chocolate. Si produce acné, si engorda, si provoca caries… Así que, ¡Empezamos resolviendo dudas!

¿El chocolate engorda?

Si y no. A ver, me explico. El chocolate engorda como cualquier otro alimento, pero no del modo en el que creemos. Eso si, siempre y cuando sigamos una dieta equilibrada y no abusemos.

Con no abusar me refiero a que podemos tomar entre 30 y 50 gr al día, es decir, 2 onzas, sin que esto suponga un problema para nuestra salud y nuestro peso.

En este sentido es muy importante leer bien la etiqueta de los productos. ¿Por qué? Porque el chocolate con leche o chocolate blanco, por ejemplo, tienen muchas más calorías que el chocolate negro, al contener más azúcar, lácteos y otros añadidos. 

¿El chocolate provoca caries?

¡No! Aunque hay que puntualizar. En el caso del chocolate negro y el cacao, no solo no provocan caries, sino que pueden aportar flúor, lo que ayuda a retrasar esa acumulación de placa.

Sin embargo, si hablamos de chocolate con leche y otros añadidos, como los que os comentaba antes, la cosa varía. Al contener azúcar, lo recomendable es que después de comerlo nos cepillemos los dientes y usemos colutorio.

De este modo eliminaremos estos restos que sí pueden provocar la aparición de placas o caries en nuestros dientes y encías.

¿El chocolate causa acné?

¡Tampoco! El chocolate no provoca la aparición de acné. De esto os pueden hablar largo y tendido nuestras farmacéuticas Mercedes y Cristina, pero os lo explico rápidamente para que os quede claro por qué esto no es cierto.

El acné se debe a una producción excesiva de grasa, provocada por cambios hormonales, la menstruación, uso de determinados cosméticos, reacciones alérgicas, estrés…

A día de hoy, no hay estudios que demuestren que el chocolate puede estar detrás de la aparición del acné. Lo único, que hay personas que el llevar una dieta con alta ingesta de calorías, grasas saturadas o azúcares -que no tiene por qué ser chocolate– hace que le salgan más granos, porque se produce una mayor activación de las glándulas sebáceas que producen esta grasa en la piel. 

¿El chocolate hace que la piel envejezca antes?

¡Para nada! El chocolate que contiene al menos un 70% de cacao tiene un montón de antioxidantes, que protegen a nuestras células del daño causado por los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento. 

¿El chocolate está detrás de alergias alimenticias?

El chocolate no es un alérgeno alimentario típico, lo que si lo son por ejemplo la leche, huevos, cacahuetes, nueces…

Por eso, las personas que presenten alergias a alguno de estos alimentos, es importante que antes de tomar chocolate, revisen bien la etiqueta y se aseguren que, ninguno de estos aparecen tanto en su composición como en la cadena de procesado. 

Además, el chocolate está compuesto por un montón de antioxidantes que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, mejorar el estado de ánimo y potenciar la memoria. 

Contiene flavonoides (antioxidantes para el sistema inmunológico por sus propiedades antiinflamatorias), fibra, polifenoles (son un compuesto de origen natural con efectos saludables sobre la salud cardiovascular), vitaminas A, B1 B2, C, E y B y minerales.

Así que… ¡Sí! Puedes comer chocolate -moderadamente- sin preocuparte por tener que visitar al dentista cada dos por tres, por esos kilos de más o por que aparezcan granitos que te amarguen la existencia. Eso sí, que sea chocolate negro.

Artículo anteriorRecupera tu cabello con Triphasic Reaccional de Rene Furterer
Artículo siguienteCómo evitar la caída del cabello: tipos y consejos
Sandra Villalón
Sandra Villalón es nutricionista y técnico de farmacia que, desde el año 2003, trabaja en el área de la sanidad, como formadora nutricional y en farmacia física, ofreciendo consulta sobre dietética y nutrición. Trabajo que sigue desempeñando actualmente en Farmacias i+ Campos Garrido. Además del asesoramiento personalizado en el área de la salud, bienestar y nutrición, que desempeña en Farmaciasdirect, donde pasa consulta de forma online y comparte su conocimiento en RRSS, abordando contenido divulgativo de interés. Además del asesoramiento personalizado en el área de la salud, bienestar y nutrición, que desempeña en Farmaciasdirect, donde pasa consulta de forma online y comparte su conocimiento en RRSS, abordando contenido divulgativo de interés.