Ejercitar el suelo pélvico en el embarazo

0
890

El suelo pélvico es una de las zonas del cuerpo que necesita un mayor cuidado, especialmente en los periodos de embarazo y postparto. ¿Sabes cuáles son sus beneficios? Te lo contamos todo esto en el siguiente post. ¡Sigue leyendo!

El suelo pélvico es una zona del cuerpo que sostiene determinados órganos como, por ejemplo la vejiga y el recto. Y ¿Qué ocurre si falla? Que podríamos llegar a sufrir incontinencia urinaria o fecal. Tal y como le ocurre a 1 de cada 3 mujeres, que sufren de pérdidas de orina tras el parto por el debilitamiento del suelo pélvico.

¿Cómo ejercitar el suelo pélvico?

Para fortalecer el suelo pélvico y evitar la incontinencia fecal o urinaria de la que hablábamos antes, es necesario que lo ejercitemos con ejercicios como los siguientes:

  • Fisioterapia del suelo pélvico

Este tratamiento lleva en España más de una década y más del 60% de las mujeres que lo han probado, han experimentado una notable mejoría. En los casos que no hay mejora, el ginecólogo debe derivar al paciente a un urólogo especialista para realizar una cirugía vaginal.

  • Masaje perianal

El masaje perianal es una técnica que se realiza como preparación al parto, para aportar elasticidad del periné. Asimismo, esta técnica minimiza el riesgo del desgarro del suelo pélvico tras el parto y evita la necesidad de episiotomía.

Este masaje debe realizarse cada día durante 10 minutos acompañándolo de aceites naturales y puede ser realizado por vosotras mismas, vuestra pareja u otra persona.

  • Ejercicios de Kegel

Al igual que los masajes perianales son claves, también lo es una serie de ejercicios para fortalecer y tonificar los músculos del suelo pélvico, conocidos como ejercicios de Kegel.

Del mismo modo, la realización de estos ejercicios, que deben realizarse después del masaje perianal, ofrecen múltiples beneficios como:

  • Disminuye la incontinencia urinaria que se suele agravar por el peso que ejerce el bebé sobre le vejiga. Tanto en el embarazo como posterior al parto.
  • Facilita el momento del parto y combate los posibles desgarros provocados por el mismo.
  • Incrementa la circulación sanguínea y reduce la posibilidad de sufrir hemorroides.
  • Favorece el aumento del placer sexual gracias a que se tonifican los músculos vaginales.

¿Cómo se realizan los ejercicios de Kegel?

En primer lugar, apretamos hacia arriba los músculos de tal forma como si mientras orinas intentas evitar que salga la orine. A continuación, repitimos durante 10 veces la realización de contracciones de 5 segundos. Y, por último, intentamos aumentar la rutina de forma progresiva hasta llegar a una duración de 20 segundos por contracción, porque cuanto más tiempo dure, mayor fuerza ganarán los músculos.

Rehabilitación postparto

Durante el periodo del postparto es super importante una correcta recuperación. Esto nos ayudará a cuidar el suelo pélvico, ya que la salida del bebé podría haber causado un desgarro.

Existen una serie de medidas que podemos seguir en el periodo del postparto para cuidar el suelo pélvico:

  • Evitar la realización de grandes esfuerzos físicos.
  • Que elaboren un diagnóstico del suelo pélvico antes de realizar alguna actividad.
  • Fortalecer los músculos abdominales.

Elvie Entrenador Suelo Pélvico

Este producto está diseñado para mujeres que deseen ejercitar el suelo pélvico durante el embarazo y el postparto. Incluye una carga de micro USB conjunto a una guía de uso.

Además, el paquete viene acompañado de 1 estuche de cargador inalámbrico, una funda y dispone de una APP que podréis usar para mejorar la rutina de ejercicios.

Elvie Entrenador Suelo Pélvico

En la web de Farmaciasdirect encontrarás un amplio catálogo de productos orientados para las mujeres tanto en el tiempo de embarazo como en el postparto. ¿Tenéis más dudas sobre el suelo pélvico? Ponte en contacto con nuestro equipo de farmacéuticos para un asesoramiento gratuito y totalmente personalizado.

Artículo anteriorTratamientos reductores de Elifexir para lucir cuerpazo
Artículo siguienteTipos de cesáreas y cicatrices
Mercedes Sanz
Mercedes Sanz es una farmacéutica titulada, especializada en nutrición y dietética que comenzó su trayectoria profesional en el año 2017, una vez finalizó sus estudios en farmacia en la Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid). Desde entonces, ha trabajado como formadora en Laboratorios Viñas y en diferentes farmacias físicas. Actividad que desarrolla actualmente en la Farmacia i+ Campos Garrido y en Farmaciasdirect, donde presta asesoramiento farmacéutico de forma online y ofrece contenido divulgativo de la salud en RRSS.