Síntomas y diferencias entre gripe, alergia, asma y Covid-19

0
458
alergia, covid, asma y gripe

Son muchas las personas que tras la llegada repentina del Covid-19 o el también conocido como Coronavirus, tienen dudas acerca de cuáles son sus síntomas, ya que desconocen si los síntomas que se encuentran atravesando son a raíz del covid-19, de una gripe o de una alergia. Desde Farmacias Direct vamos a daros unos consejos para que sepáis diferenciar estas tres patologías e identifiquéis los síntomas principales de cada una de ellas.

Diferencias entre gripe, alergia, asma y Covid-19

En primer lugar, es necesario recordar que el Covid-19 es un tipo gripe, por lo que naturalmente guarda una serie de síntomas comunes.

La gripe

La gripe es una enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta a las vías respiratorias. Es causada por un virus y normalmente suele producir dolores de cabeza, fiebre y malestar.

Síntomas de la gripe

Los síntomas más destacables son los estornudos, la congestión nasal y la aparición de agüilla en la nariz. Normalmente, en unos 3 días el moco pasa a ser espeso y suele ir cambiando de color. Pasando esos primeros 3 días, los síntomas suelen ir desapareciendo paulatinamente en los próximos 4 días, por lo que el tiempo estimado de esta enfermedad suele ser de 1 semana aproximadamente. Se recomienda el uso de productos como Rhinomer Fuerza para poder descongestionar la nariz y así evitar que la sinusitis empeore.

La alergia

La alergia o la rinitis alérgica es una enfermedad muy común entre la población. Consiste en una reacción del sistema inmunitario frente a una serie de sustancias que proliferan en el aire. Normalmente, aquellas personas alérgicas suelen tener alergia a más de una sustancia.

El periodo del año en el que se suelen dar más casos de reacciones alérgicas suele ser la primavera.

Síntomas de la alergia

Los síntomas más reseñables de esta patología son estornudos constantes  y repetitivos, congestión nasal y principalmente picor en nariz y ojos.

Aunque todo dependerá del tipo de alergia que tenga cada persona, es cierto que mayoritariamente, los síntomas de la alergia se ven incrementados cuando la persona se encuentra al aire libre y se reducen en lugares cerrados. Esta regla no se cumple para el total de las personas alergicas, pero sí es un dato a tener en cuenta y que le hace diferencial a la gripe o el coronavirus.

Otra forma de diferenciar esta patología frente a la gripe o el Covid-19, es que los síntomas de la rinitis alérgica suelen desaparecer cuando se ingiere antihistamínicos orales o tópicos y que la persona no con alergia no suele tener fiebre en ningún momento.

El Covid-19

El Covid-19 es una enfermedad que pertenece a la familia de los virus. Normalmente, la mayoría de las personas pasan esta enfermedad de la misma forma que una gripe común, pero en aquellos casos más graves, afecta principalmente al sistema respiratorio disminuyendo su capacidad respiratoria y afectando principalmente a los pulmones.

Síntomas del Covid-19

Los síntomas principales del Covid-19 se asemejan al de la gripe. Principalmente suele ser la aparición de fiebre, malestar, tos seca y a veces se presenta dificultad para respirar. En la actualidad no existe ningún tratamiento específico contra esta enfermedad, por lo que desde Farmacias Direct recomendamos contactar con un médico si realmente piensa que puede padecer el Covid-19.

El asma

El asma es una enfermedad crónica que afecta a las vías respiratorias. Consiste en una inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias y por consecuente ocasionan una obstrucción del aire.

Síntomas del asma

Los síntomas se asemejan mucho al coronavirus durante su etapa inicial ya que se produce tos seca, sensación de ahogo y pequeños ruidos en el pecho.

Para aquellas personas asmáticas se recomienda el uso de inhaladores que puedan ayudar a paliar esos momentos donde el asma se acentúa.

¿Cómo afecta el Covid-19 a personas con asma?

Teniendo en cuenta que el Covid-19 es una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones y que esto puede producir una inflamación de las vías respiratorias, la personas con asma deben tomar una exhaustiva precaución ante una infección por Covid-19 ya podría provocar crisis asmática de cierta gravedad.

¿Qué pautas debe seguir una persona con asma ante el Covid-19?

En primer lugar, se ruega que todas aquellas personas con asma sean responsables y tomen conciencia real de lo que es el Covid-19. Por tanto, se recomienda el estricto cumplimiento de aquellas pautas y aquel tratamiento previamente establecidas por su médico.

Se recomienda durante la cuarentena, las personas asmáticas eviten salir a la calle y tener el contacto con el mínimo de personas posibles. Estar expuesto en el exterior es un riesgo añadido.

Por último, el obligado cumplimiento de las medidas de prevención del contagio por covid-19. Es aquí donde se incluye un correcto lavado de manos y con cierta frecuencia, tener contacto con el mínimo de personas posibles, si fuese posible utilizar mascarilla y guantes en caso de necesidad de acudir a un centro médico o evitar tocarse nariz, ojos y boca.

¿Cómo afecta el Covid-19 a personas con alergia?

Actualmente no existen datos con los que se pueda confirmar que el Covid-19 tenga un mayor efecto en personas con alergia. En principio, el riesgo que puede sufrir una persona alérgica contagiada por coronavirus es el mismo que el que puede tener una persona no alérgica, ya que las defensas de ambos sistemas inmunitarios actúan de la misma forma.

¿Qué pautas debe seguir una persona alérgica ante el Covid-19?

El hecho de tratarse de una persona alérgica no hace que deba seguir unas pautas diferentes al resto de la población. Sí es cierto que las medidas adoptadas serán más notables en este tipo de personas ya que también consiguen reducir los síntomas de la alergia.

Se recomienda quedarse en casa el mayor tiempo posible durante el periodo de cuarentena, evitando ir a supermercados varias veces por semana, por ejemplo.

También se remienda no ventilar la casa de 12h a 17h ya que son las horas en las que hay un mayor número de sustancias en el aire. Otra medida muy buena a adoptar es el uso de purificadores de aire o humificadores, los cuales consiguen reducir la exposición de sustancias.

¿Qué medidas deben tomar niños con asma o alergia ante el Covid-19?

Aunque los niños a priori no pertenecen a los grupos de factores de riesgo principales, si es cierto que para aquellos que sufren algunas enfermedades respiratorias crónicas se recomienda seguir las siguientes pautas.

  • No salir de casa durante el periodo de cuarentena.
  • Lavarse las manos con frecuencia y correctamente.
  • Evitar el contacto con personas que sufran algún síntoma de las patologías anteriores.
  • No compartir utensilios de cocina o comida.
  • Desinfectar con frecuencia juguetes, videoconsola, habitación, etc.
  • Evitar el contacto físico con otras personas.
  • Cubrir la boca con el codo al estornudar.
  • Evitar el contacto con zonas como los ojos, nariz o boca.

Esto no es más que una serie de medidas y consejos a adoptar. Ante la más mínima sospecha de padecer alguno de los síntomas por Covid-19, desde Farmacias Direct recomendamos contactar inmediatamente con un médico.