Cúrcuma: beneficios y contraindicaciones

0
676

La cúrcuma es un ingrediente que ofrece grandes beneficios para nuestro organismo, sin embargo su uso no es recomendable para todos. Te lo contamos en el siguiente post. ¡Sigue leyendo!

Los primeros usos de la cúrcuma como alimentos se remontan a la medicina china tradicional, donde se utilizaba como un antidepresivo que combatía la tristeza y la depresión, modificando el estado de ánimo de quien lo consumía.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una planta medicinal de la misma familia que el jengibre y de color amarillo-naranja. El polvo de este ingrediente se emplea como colorante alimentario y colorante para el uso culinario. Tanto que es uno de los ingredientes que forman la especia del curry, tan famosa en cocina.

Este ingrediente, conocido como la ‘reina de las especias’, es rico en hierro, potasio, calcio, fibra dietética, sodios, zinc, cobre, niacina, magnesio y vitaminas C, E y K.

Beneficios de la Cúrcuma

Los beneficios que aporta el correcto consumo de cúrcuma son los siguientes:

  • Contribuye al drenaje hepático y elimina las piedras en el riñón o la vesícula biliar.
  • Reduce la presencia del colesterol malo y los triglicéridos en el organismo.
  • Ayuda a resistir los efectos de medicamentos debilitantes y tratamientos fuertes, como la quimioterapia.
  • Mejora la memoria. Este ingrediente ayuda a combatir los trastornos de memoria relacionados con la edad.
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. El consumo de cúrcuma, junto a una dieta sana y el ejercicio diario, contribuye a prevenir de forma natural los infartos.
  • Combate resfriados, gripes, asma y otras enfermedades de la misma índole.
  • Estimula el sistema nervioso y fortalece el sistema inmunológico.
  • Combate el dolor estomacal. Además, calma la acidez y evita cólicos intestinales y flatulencias, porque es carminativa.
  • Ofrece propiedades antinflamatorias. Ideal para tratar tales trastornos como: artritis, cistitis, síndrome del túnel carpiano, periodos menstruales, enfermedad de Crohn, colon irritable, etc. Tanto que se le conoce en fitoterapia como el ibuprofeno natural.
  • Como mencionábamos al principio, combate la depresión y el estrés, ya que este ingrediente aumenta la serotonina.

Contraindicaciones de la Cúrcuma

Aunque la cúrcuma ofrece una gran variedad de beneficios, existe una serie de situaciones y colectivos que deberían evitar su uso o consumo:

  • Embarazadas o mujeres en periodo de lactancia.
  • Personas con úlceras o enfermedades del hígado.
  • Cuando nos exponemos al sol, ya que aumenta la sensibilidad de nuestro cuerpo frente a los rayos ultravioletas.

Productos con Cúrcuma

Complementos alimenticios

Botanicapharma

Este complemento es usado para combatir dolores articulares y afecciones inflamatorias intestinales. Referente a su consumo, debe tomarse 2 cápsulas al día (almuerzo y cena).

Botanicapharma Cúrcuma Complex 60 Cápsulas

Arkopharma

Producto elaborado a base de extractos de cúrcuma y pimienta negra, que contribuye a la flexibilidad y el bienestar articular. Referente a su uso, tomas 2 cápsulas al día en el desayuno. Este complemento es apto para veganos y debe tomarse a partir de los 1 años de edad.

Arkopharma Bio Cúrcuma 45 Cápsulas

Infusiones

Esta infusión ofrece una gran aroma, gracias a especias Chai y con el toque de canela. Los ingredientes de este producto son los siguientes: Cúrcuma, canela, regaliz, jengibre, cardamomo, pimienta negra, manzana, hinojo, macis, cáscara de cacao y clavo.

Yogi Tea Biológico Chai Cúrcuma 17 Bolsitas

¿Quieres conocer más productos con cúrcuma? En Farmaciasdirect contamos con un amplio catálogo donde encontrarás lo que andas buscando.

Artículo anterior¿Cómo eliminar los piojos?
Artículo siguiente¿Por qué exfoliar la piel en verano?
Mercedes Sanz
Mercedes Sanz es una farmacéutica titulada, especializada en nutrición y dietética que comenzó su trayectoria profesional en el año 2017, una vez finalizó sus estudios en farmacia en la Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid). Desde entonces, ha trabajado como formadora en Laboratorios Viñas y en diferentes farmacias físicas. Actividad que desarrolla actualmente en la Farmacia i+ Campos Garrido y en Farmaciasdirect, donde presta asesoramiento farmacéutico de forma online y ofrece contenido divulgativo de la salud en RRSS.