Copa menstrual: un invento revolucionario para la menstruación

0
274

Muchas de vosotras nos preguntáis por la copa menstrual, su uso, seguridad, higiene… Y aquí tenéis una entrada en la que vamos a resolveros todas vuestras dudas y -además- convenceros de utilizarla.

Para las que no hagáis más que escuchar cosas sobre la Copa Menstrual pero realmente no sepáis qué es, os ponemos en contexto. La Copa Menstrual es el invento revolucionario para la menstruación. Un recipiente que se inserta en la vagina para depositar el flujo menstrual.

Vale. Y ahora os peguntaréis, ¿Qué pasa con la sangre?. A diferencia de los tampones y las toallitas higiénicas, la sangre no se absorve, sino que queda contenida en el interior de la vagina y se extrae con la Copa, sin mancharnos, ya que lo hacemos agarrando la base.

Además, no es propensa a los derrames, puesto que se adapta a las paredes de la vagina, con una capacidad de uso de hasta 12 horas aproximadamente. Mientras que el de toallitas y tampones es de 3 horas más o menos. Por lo que, podemos usarla durante todo el día, tanto por la mañana como por la noche, con un único cambio.

Con respecto a las infecciones que puede provocar su uso, ya os adelantamos que el riesgo es mínimo. ¿Los motivos?, la esterilización y el hecho de que el flujo queda en la Copa. Cuando nos la quitamos, es necesario que la metamos en agua hirviendo durante unos minutos para que quede libre de gérmenes y bacterias. No contiene agentes químicos, lo que la hace reutilizable y, si la cuidáis bien, puede duraros hasta 10 años.

¿Desprende malos olores? La respuesta es rotundamente NO. Como hemos señalado antes, el flujo menstrual se acumula en la Copa, de ahí a que nuestra zona íntima no huela mal. Debido a que el flujo no está en contacto directo con el aire y no se produce el proceso de oxidación que da lugar a ese olor desagradable, a diferencia de lo que ocurre con tampones y compresas.

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿Puedo ir al baño sin necesidad de tener que quitármela? Si, si y si. Las mujeres tenemos dos canales distintos, la vagina y la uretra. La Copa se coloca en la vagina mientras que la orina, como ya sabéis, va desde la vejiga hasta la uretra, encargándose esta de expulsarla al exterior.

Sin embargo, puede darse el caso -aunque no es nada común- de que la Copa salga expulsada mientras orináis. El motivo suele ser suelo pélvico débil, que os habéis puesto una Copa Menstrual de una talla que no es la vuestra -hay diferentes tamaños- habéis tenido una lesión esa zona… Pero, ¡Que no cunda el pánico! Si sucede esto, solo tenéis que cogerla, lavarla con mucha agua y jabón de PH neutro y esterilizarla. Su material es la silicona y no el algodón, lo que hace que no sea dañina para el organismo.

Siguiente pregunta. ¿Noto que la llevo puesta?. Al principio, como es lógico, la notaréis, pero solo hasta que te acostumbres a usarla. En el momento que le hayáis cogido el ‘tranquillo’ la sensación será la misma que cuando usáis un tampón. Es decir, no sentiréis absolutamente n-a-d-a.

Para las principiantes, recomendamos que durante los primeros usos os ayudéis del aplicador. Incluso recurráis al agua o lubricante íntimo para facilitar la inserción de la Copa. Y esto es muy importante y no se os puede olvidar: colocadla debajo del cuello uterino. De no ser así, podría haber fugas.

No lo hemos dicho hasta ahora porque lo dábamos por hecho pero… Por si las moscas, la Copa Menstrual ha de tener un certificado de calidad que garantice que su uso no es perjudicial para el organismo. Ya sabéis lo delicada que puede llegar a ser la zona íntima femenina y lo dolorosas y molestas que son las infecciones ahí…

Por eso, en Farmaciasdirect recomendamos la Copa Menstrual de Enna Cycle, una marca dirigida al cuidado y a la salud íntima de la mujer, cuyos productos, son los más recomendados por los ginecólogos. Además, la Copa de Enna incluye un aplicador, que te ayuda a que la inserción sea rápida y sencilla, sin molestias.

Di adiós a las molestias provocadas por el ciclo menstrual. Anímate a probar la Copa Menstrual, el invento revolucionario para la menstruación que necesitas, y despreocúpate de estar pendiente de los tiempos de absorción, malos olores, no olvidar en casa tus tampones y toallitas…

¡Te sentirás más libre!