Copa menstrual: ¿Cómo elijo la talla?

copa menstrual talla

Muchas de vosotras, después de saber cuales son sus múltiples beneficios, os habéis sumado al carro de la copa menstrual. Pero, a la hora de elegir entre con o sin aplicador o el tamaño, os surge una duda: ¿Cómo elijo la talla? En el post de hoy os contamos los trucos para escoger la talla que más se adapta a vosotras. 

Muchas ya sabéis que, sin duda, la copa menstrual nuestro descubrimiento favorito de todos los tiempos. Por la comodidad al llevarla puesta, porque es respetuosa con el medio ambiente, porque no mancha, porque previene infecciones y porque hay diferentes tamaños.

¡Pero la cosa no acaba aquí! Además de las mil y una facilidades que supone el usarla, la copa menstrual también incluye un aplicador, para aquellas que sea su primera vez y necesiten un empujoncito -nunca mejor dicho- y diferentes tamaños, según nuestro cuerpo, si hacemos ejercicio…

Para las que os hayáis decidido a probarla, pero no sepáis mucho más que es súper cómoda, higiénica y práctica. ¡Seguid leyendo! Os contamos cómo elegir la talla de la copa menstrual.

¿Cómo elijo la talla de la copa menstrual? dudas y consejos

La copa mensrual la podemos encontrar en tres tallas (s, m y l), donde varía tanto el diámetro como la capacidad hasta el borde superior, la longitud de la copa o el largo del tirador.   

Para que lo entendáis mejor, el diámetro de la talla S es de 38 mm con una capacidad de 22 ml. El de la talla M es de 42 mm y capacidad de 30 ml y el de la talla L 46 ml tiene una capacidad de 42 ml. 

Y dicho esto, ahora os preguntaréis ¿Cómo elijo la talla de la copa menstrual? A partir de estos aspectos:

  • Si hacéis ejercicio: para practicar atletismo, el baloncesto, el voleibol, tenis, running o padel, necesitáis una talla mayor, porque son deportes que suelen debilitar el suelo pélvico.  

En cambio, si el ejercicio que hacéis es más calmado como yoga o pilates, será una talla más pequeña.  

  • Altura: si sois altas o tenéis una complexión más grande, vuestra talla será mayor. Si sois bajitas o más estrechas, una talla más pequeña. 
  • Embarazo: aquí influyen dos cosas: la edad y el tipo de parto, si ha sido vaginal o por cesárea. ¡Muy atentas a continuación! El tema de tallas en el embarazo es un auténtico lío.

¿Cuál es el tamaño de la copa menstrual para embarazadas?

Si sois menores de 18 años y no habéis dado a luz, vuestra talla será una S. En el caso de ser mayores de 18 años, estará entre un S y una M.

Por otro lado, si sois menores de edad pero ya habéis sido madre, por parto vaginal talla S/M y por parto con cesárea talla S.

Para las que tenéis entre 18 y 35 años, si aún no os habéis quedado embarazadas, talla S/M. Y si ya lo habéis sido, por parto vaginal M/L y por parto con cesárea S/M.

Por último, y ya dejamos de liaros con tanta talla, edad y parto, las que seáis mayores de 35 años, vuestra talla será la M/L en el caso de que ya seáis madre y talla M si no lo habéis sido.

Como habréis podido observar, en los partos vaginales, la talla suele ser mayor al de la cesárea, debido a la extensión de la vagina causada por el parto.  

Otra cosa importante que sepáis, que ya alguna de vosotras nos lo ha preguntado, a la hora de elegir el tamaño de la copa, no lo debéis hacer comparándolo con el de los tampones. ¿Sabéis por qué? Porque el de estos depende del flujo menstrual y es algo que no influye.

Y ya para acabar, las que os haya quedado ya claro cómo elegir la talla de la copa menstrual que debéis usar y no sabéis como aplicarla, en este post hablamos sobre cómo poner la copa, dudas y consejos que os puedan venir a la mente. Y si necesitáis ayuda ¡No dudéis en consultarnos!

Artículo anterior¿Para qué sirve la Centella Asiática?
Artículo siguienteTemperatura basal y embarazo: lo que debes saber
María Cristina Rodríguez Azcárate
Cristina Rodriguez es una farmacéutica titulada, con una larga experiencia profesional en farmacia física, oficio que empezó a desempeñar en el año 2014, al finalizar el grado en Farmacia en la Universidad de Sevilla. A partir de este momento, ha compaginado su trabajo en la Farmacia i+ Campos Garrido, con cursos de formación, en diferentes áreas como dermocosmética, salud ocular o dolor articular. Lo que le ha aportado el conocimiento necesario para ofrecer asesoramiento personalizado en Farmaciasdirect. Junto con Mercedes Sanz, Sandra Villalón y Curro González, Cristina protagoniza vídeos y publicaciones en las que aborda temas educacionales en RRSS con el fin de informar y ayudar, en términos de salud, a los seguidores de Farmaciasdirect.