Consejos para prevenir y combatir la alergia

0
3168

La alergia en primavera es un problema que afecta cada vez a más personas. En este post te damos los mejores consejos para prevenir y combatir la alergia primaveral. ¡Sigue leyendo!

Llega la primavera y con ella las alergias primaverales o la alergia al polen. Aunque, en los últimos años, las estaciones polínicas han cambiado debido al incremento global de la temperatura.

Estos periodos de alergias han ampliado en extensión, y ya se pueden tener síntomas de alergia al polen desde principios de diciembre hasta finales del mes de marzo.

Síntomas de las alergias

La alergia comienza cuando los alérgenos que flotan en el aire llegan a la nariz. Después de esto empiezan a darse unos síntomas que nos muestran que estamos padeciendo una alergia:

  • Estornudos y mucosidad.
  • Tos, dolor y picazón de la garganta.
  • Cansancio, fatiga y trastornos de sueño.
  • Ojos lagrimosos.
  • Congestión nasal.
  • Pérdida del olfato o el gusto.

Consejos para prevenir y combatir la alergia

Existe una serie de consejos para prevenir y combatir la alergia, como los que te contamos a continuación:

  • Ventilar nuestro hogar en periodos cortos de 10 minutos y preferentemente a mediodía. En esta franja horaria existen menos alérgenos, ya que los momentos de mayor circulación en el ambiente serán al amanecer (05:00-10:00) y al atardecer (19:00-22:00).
  • Usar filtros antipolen en los aparatos de aire acondicionado del hogar y los vehículos propios. No obstante, estos filtros hay que cambiarlos con frecuencia.
  • Mantener nuestro hogar limpio y sin concentraciones de polvo.
  • Evitar las salidas a la calle durante la mañana. Si salimos debemos usar unas gafas de sol para proteger nuestros ojos del polen y evitar una posible conjuntivitis alérgica. Es conveniente no salir en días con mucho viento.
  • Tomar precauciones en el cuidado del jardín o terraza. Si padeces una alergia primaveral no conviene cortar el césped ni barrer, porque estás removiendo el polen. Evitar tener plantas que polinicen por el aire.
  • Evitar el deporte al aire libre. Conviene realizar deporte en casa o en sitios cerrados, como en los gimnasios.
  • Lavar las verduras y frutas antes de consumirlas.
  • Cuando vamos en el vehículo es conveniente usar el aire acondicionado antes que bajar las ventanillas. Es recomendable colocar un filtro de antipolen en el aire acondicionado de nuestro automóvil.
  • No tender la ropa en la calle, ya que el polen puede introducirse en la las fibras de la ropa húmeda. Mejor usar la secadora o tender la ropa dentro del hogar.
  • Darse una ducha y cambiarse de ropa nada más llegar de la calle.
  • Evitar el contacto con el humo del tabaco, porque los cigarros emiten partículas irritantes que pueden desencadenar una fuerte reacción alérgica.
  • Usar medicamentos antihistamínicos recomendados por un alergólogo o especialista y bajos su prescripción, para combatir la cascada inflamatoria producida por la alergia.

Prevención de la alergia

Aparte de estas medidas de prevención, las personas consientes de que padecen una alergia deben ir a su médico o un alergólogo antes de la llega de la primavera, aunque estén vacunados de su tipo de alergia.

Estas personas tendrán que realizarse pruebas de sensibilidad para ver si es necesario vacunarse y así garantizarse una mayor protección ante los alérgenos en esta temporada.

Como mencionábamos en otros posts, en Farmaciasdirect contamos con un equipo farmacéutico en el que estaremos dispuestos a responder a cualquier consulta sobre tratamientos contra la alergia primaveral. Así que… ¡No dudes en contactarnos!

Artículo anteriorRegalos para el día del padre
Artículo siguienteAlergia en bebés: síntomas y causas
Cristina
Cristina Rodriguez es una farmacéutica titulada, con una larga experiencia profesional en farmacia física, oficio que empezó a desempeñar en el año 2014, al finalizar el grado en Farmacia en la Universidad de Sevilla. A partir de este momento, ha compaginado su trabajo en la Farmacia i+ Campos Garrido, con cursos de formación, en diferentes áreas como dermocosmética, salud ocular o dolor articular. Lo que le ha aportado el conocimiento necesario para ofrecer asesoramiento personalizado en Farmaciasdirect. Junto con Mercedes Sanz, Sandra Villalón y Curro González, Cristina protagoniza vídeos y publicaciones en las que aborda temas educacionales en RRSS con el fin de informar y ayudar, en términos de salud, a los seguidores de Farmaciasdirect.