Cómo hacer un correcto lavado de manos con jabón

0
199
correcto lavado de manos con jabón

Debido a la situación actual en la que nos encontramos envueltos por el Covid-19, parece ser que la población se encuentra mucho más concienciada en la importancia de realizar con cierta frecuencia un lavado de manos higiénico. ¿El motivo? Pueden acumularse en ellas infinitud de bacterias y son el foco principal en la transmisión de virus y otras enfermedades. En este post os dejo algunos consejos sobre productos recomendados y cómo hacer un correcto lavado de manos con jabón.

Aprende a realizar un lavado de manos perfecto con jabón

¿Cuándo lavarse las manos y con qué frecuencia?

Se trata de una pregunta muy ambigua, puesto que dependerá de varios factores como por ejemplo de si se trata de una persona sana o enferma, o bien dependerá también de otros motivos como el desempeño profesional que realiza cada persona.

Lo normal, para una persona sana, se recomienda que se lave las manos antes de cada comida y antes de salir del baño. En el caso de tratarse de una persona sana, pero al cuidado de pequeños a los cuales tiene que cambiar de pañal, preparar alimentos, ect, la frecuencia obviamente será mucho mayor. Igual ocurrirá con personas que trabajen en centros de salud u hospitales.

Por lo general, aconsejo que se realice un correcto lavado de manos con jabón antes y después de manipular alimentos. Antes de cada comida, como he dicho anteriormente. Cada vez que acudamos al baño. Después de estar en contacto con dinero físico, puesto que es uno de los elementos donde más bacterias se acumulan. Tras haber estado en contacto con cualquier animal. Y por último y fundamental, al volver de tirar la basura, ya que, tanto en la misma bolsa como en el acto de abrir el contenedor, se pueden acumular miles y miles de bacterias.

5 pasos para un lavado de manos según la OMS

La OMS recomienda que para lavarse las manos correctamente con jabón, el proceso debe durar entre 40 y 60 segundos. Los pasos son los siguientes:

  1. Mojarse las manos con agua.
  2. Verter cantidad suficiente de jabón.
  3. Empezar a frotarse las manos entre sí.
  4. Frotar la palma de una mano contra el dorso de la contraria e ir alternando.
  5. Entrelazar los dedos y empezar a frotar la palma de las manos.
  6. Utilizar la palma de una mano para frotar sobre el dorso de los dedos de la mano opuesta.
  7. Lavarse muy bien el dedo pulgar. Para ello utilizar movimientos giratorios con la palma de la mano opuesta. Repetir movimientos con la mano opuesta.
  8. Frotar la punta de los dedos en la palma de la mano contraria y viceversa.
  9. Realizar un enjuague de las manos con agua.
  10. Utilizar una toallita desechable para secarnos las manos y utilizar la misma para cerrar el grifo.

El uso de geles hidroalcohólicos para lavarse las manos queda relegado a cuando no se dispone de agua y jabón. Siempre que sea posible, utilizar pastillas de jabón o jabón líquido, ya que el uso de gel hidroalcohólico o alcohol pueden ocasionar daños en las manos.

Algunos jabones de manos recomendados

Jabón de manos líquido
  • Acofar Derm Jabón de manos con aceite de oliva 500 ml: COMPRAR
  • Multidermol Jabón líquido 150 ml: COMPRAR
  • Multidermol Jabón líquido 750 ml: COMPRAR
  • Betres On Jabón de manos mango y granada 300 ml: COMPRAR
Jabón de manos en pastilla
  • Roger&Gallet Fleur D´osmanthus Jabón Perfumado 100 gr: COMPRAR
  • Roger&Gallet Cedrat Jabón Perfumado 100 gr: COMPRAR
  • Weleda Jabón Vegetal Caléndula 100 gr: COMPRAR
  • Weleda Jabón Vegetal Rosa 100 gr: COMPRAR

Gel de baño antiséptico

Los geles de baño son otro factor fundamental ante la prevención del Covid-19 y otros virus o bacterias. Existen multitud de alternativas a la hora de elegir un gel de baño, dependiendo del tipo de piel o para qué zona del cuerpo esté dirigido. La gama de geles Germisdin de Isdin está compuesta por una serie de productos de higiene personal con agentes antisépticos que impiden la proliferación de microorganismos en la piel, las manos o el cabello.

  • Germisdin Higiene Corporal 250 ml : COMPRAR
  • Germisdin Higiene Corporal con Dosificador 250 ml : COMPRAR
  • Isdin Germisdin Gel de baño sin jabón 1000 ml : COMPRAR