Cómo evitar la caída del cabello: tipos y consejos

Cómo evitar la caída del cabello: tipos y consejos

El cambio de estación, épocas de estrés y ansiedad, el contacto con agentes externos o cuestiones hormonales, son algunos de los causantes que están detrás de la caída del cabello. Si no distingues los tipos de caída y no sabes cómo frenarlo ¡No te pierdas el post de hoy!

Terminado el verano, una de las principales consultas que nos llegan a la farmacia es por tema capilar. Falta de brillo, de densidad, de volumen, pérdida del cabello… ¿Te suena?

Muchos sois los que os preocupa ver que, de golpe y porrazo, vuestro cabello empieza a caerse con mayor frecuencia e intensidad. Y si no que se lo digan a vuestra almohada, al peine o la bañera, que están llenos de pelos.

Caída del cabello ¿Por qué ocurre?

Lo primero de todo; ¡Calma! Aunque no lo creáis y os parezca exagerado, la caída de 50 a 100 pelos al día es lo más normal.

El cabello pasa por diferentes fases:

  • 1º fase de crecimiento o anágena, que es cuando el pelo comienza a crecer.
  • 2º fase de transición o catágena, en la que el crecimiento se detiene.
  • 3º fase de eliminación o telógena, aquí el pelo comienza a caerse, para volver a comenzar el ciclo.

Por eso os decía, que la caída del cabello es algo normal. Siempre y cuando, se caiga en cantidades moderadas.

¿Cuándo deberíamos preocuparnos? Cuando la duración de la 1º fase, que es la del crecimiento, se acorta y pasa rápidamente a la fase 3º, es decir, la de caída.

Tipos de caída del cabello

Antes de nada, señalar que hay dos tipos de caída del cabello:reaccional y progresiva.

Caída reaccional

La caída reaccional, aunque algunos hombres también pueden padecerla, es un problema que afecta sobre todo a las mujeres.

Suele ocurrir 2 o 3 meses después de pasar vivir situaciones particulares como el estrés, la ansiedad, cambios de estación, dietas, desequilibrios alimenticios, el post-parto, que desembocan en la pérdida de más de 100 cabellos al día.

Con respecto a sus causas, puede ser vascular, una mala vascularización del bulbo piloso que hace que nuestro pelo no tenga los elementos esenciales para que crezca. Y, de tipo nutricional, en donde existe una carencia de ingredientes nutritivos fundamentales para el crecimiento del cabello.

Caída progresiva

En este caso, la caída del cabello y pérdida de densidad está motivada por cuestiones hormonales o hereditarias, que puede desembocar en una pérdida total del pelo en determinadas áreas.

A diferencia de en la caída reaccional, aunque en algunos casos se da en mujeres, lo más común es que lo padezcan los hombres.

¿Y cómo sabemos que estamos sufriendo caída progresiva y no reaccional? Porque durante más de 6 meses, estamos observando que se nos caen más de 100 pelos al día y, además, nuestro cabello está más fino y menos denso, en determinadas zonas de la cabeza.

Otro síntoma, que suele aparecer en algunos casos, es la seborrea. Es decir, nuestro cabello se vuelve muy graso.

Ahora que ya conoces cuál es la diferencia entre ambos tipos de caída del cabello y tienes tu diagnóstico ¿Quieres que te asesoremos con tu tratamiento anticaída? ¡Pues no te pierdas el próximo post!

Artículo anterior¿El chocolate engorda? Mitos y realidades
Artículo siguiente¿Cómo afecta la contaminación a la piel?
María Cristina Rodríguez Azcárate
Cristina Rodriguez es una farmacéutica titulada, con una larga experiencia profesional en farmacia física, oficio que empezó a desempeñar en el año 2014, al finalizar el grado en Farmacia en la Universidad de Sevilla. A partir de este momento, ha compaginado su trabajo en la Farmacia i+ Campos Garrido, con cursos de formación, en diferentes áreas como dermocosmética, salud ocular o dolor articular. Lo que le ha aportado el conocimiento necesario para ofrecer asesoramiento personalizado en Farmaciasdirect. Junto con Mercedes Sanz, Sandra Villalón y Curro González, Cristina protagoniza vídeos y publicaciones en las que aborda temas educacionales en RRSS con el fin de informar y ayudar, en términos de salud, a los seguidores de Farmaciasdirect.