Como cuidar las manos del frío

4
624
Como cuidar las manos del frío

La bajada de las temperaturas hace que nuestra piel esté más expuesta y pueda dañarse, agrietarse o deshidratarse, especialmente en zonas donde la piel es más fina. Para que esto no ocurra, te contamos como cuidar las manos del frío. ¡Sigue leyendo!

Junto a la piel de nuestro rostro, las manos son posiblemente la parte del cuerpo que más sufre los efectos del frío. Sequedad, irritación y hasta heridas que hacen que cualquier gesto cotidiano sea cuanto menos incómodo e incluso doloroso en algunas ocasiones.

¿Cómo afecta el frío a nuestras manos?

Los cambios bruscos de temperatura (la combinación de condiciones de frío en el exterior y de aire caliente seco en el interior de las casas) elimina la hidratación natural de la piel de nuestras manos y, a menudo, la deja áspera, seca y se agrieta.

Además, cuando la temperatura baja, nuestro cuerpo produce menos lípidos, que son importantes para que nuestra piel forme una barrera protectora resistente a las agresiones externas.

Consejos para cuidar las manos de las bajas temperaturas

  • Puede sonar extraño preocuparse por el sol en invierno, pero, aunque lo notemos menos, no podemos olvidarnos del efecto de la luz solar sobre la piel; siendo conveniente emplear un protector, preferiblemente aplicándolo unos 15 minutos antes de salir a la calle.
  • Se recomienda tener las manos hidratadas. Este es, sin ninguna duda, el objetivo más importante que debemos conseguir durante el invierno. Y es que lo peor que les puede pasar a las manos es perder agua. Por eso siempre debemos mantenerlas hidratas. Por ejemplo, con el uso de lociones. Del mismo modo que también se recomienda exfoliar las manos.
  • El algodón es mejor alternativa que la lana. Está asociado al invierno usar lana como tejido contra el frío y estos tejidos, en muchos casos, irritan la piel, a diferencia del algodón.
  • Humidificar el ambiente. La calefacción tiene el efecto de deshidratar la piel más rápidamente. Por eso es beneficioso disponer de un humidificador en casa, aunque basta con colocar recipientes con agua junto a los radiadores. Esto ayudará a conservar las manos hidratas tanto de día como de noche.
  • Usar guantes.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol. Fumar un cigarrillo o ingerir alcohol genera radicales libres, lo que afecta notablemente y negativamente a la piel y a su estado.
  • Evitar el agua muy caliente o muy fría a la hora de la ducha. Las temperaturas extremas deshidratan la piel. Lo mismo que ocurre cuando nos lavamos las manos, y más si para ello empleamos productos agresivos.

Ahora que ya sabéis de qué modo afecta los cambios bruscos de temperatura a nuestra piel y como cuidar las manos del frío… ¿Queréis que hagamos una selección de nuestras cremas y exfoliantes de manos más recomendadas? ¡No pierdas de vista nuestro blog!

Artículo anteriorGripe y covid19: diferencias y síntomas
Artículo siguienteCongestión nasal en bebés
Mercedes Sanz
Mercedes Sanz es una farmacéutica titulada, especializada en nutrición y dietética que comenzó su trayectoria profesional en el año 2017, una vez finalizó sus estudios en farmacia en la Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid). Desde entonces, ha trabajado como formadora en Laboratorios Viñas y en diferentes farmacias físicas. Actividad que desarrolla actualmente en la Farmacia i+ Campos Garrido y en Farmaciasdirect, donde presta asesoramiento farmacéutico de forma online y ofrece contenido divulgativo de la salud en RRSS.

4 Comentarios

  1. Gran artículo de como cuidar las manos, yo la verdad es que utilizo muchos guantes y los recomiendo mucho, ya que ayudan a proteger las manos sobretodo si hay trabajos forzosos que requieren cierto esfuerzo. Aplicaré todo lo expuesto aquí para seguir cuidando mis manos, gracias

    • ¡Gracias por tu comentario! Si, especialmente aquellas manos que estén sometidas a ese tipo de trabajos, necesitan especial cuidado y protección (uso de jabón con pH neutro, hidratación diaria, uso de guantes…) Cualquier pregunta que te surja, no dudes en consultarnos.

Comments are closed.