Los primeros casos de coronavirus en España

0
1045
Coronavirus

Desde que se detectara el primer caso de origen del coronavirus en la región de Wuhan en Diciembre de 2019, el número de ciudades con coronavirus ha crecido muy aceleradamente por el continente asiático y expandiéndose por toda Europa. Aunque en la actualidad, en Europa el país más afectado es Italia, poco a poco se empiezan a dar los primeros casos de coronavirus en España. Ciudades como Tenerife, Barcelona, Madrid o Sevilla han sido las primeras en anunciar casos de infección por coronavirus.

Antes de que la alarma social siga creciendo, es necesario llamar a la calma y conocer todos los datos sobre el coronavirus, también bautizado como COVID-19.

Qué es el coronavirus

Aunque todavía se desconocen muchos datos acerca del Coronavirus, lo que si se puede afirmar es que se trata de un virus que se transmite por gotas respiratorias.

A priori, no es más que un nuevo brote de neumonía, con la característica de que incluye un genoma que lo diferencia del resto. El problema de ello es que al haberse propagado tan rápido, hay ciertas dudas de cómo afrontarlo.

Origen del coronavirus

Hasta la fecha de hoy, se desconoce el origen real del Coronavirus. Por lo que no se puede afirmar que este origen sea humano ni tampoco de felino, tal y como afirmaban otras fuentes.

A tenor de las informaciones facilitadas por el centro de control de enfermedades de China, la mayor parte de los casos notificados provienen de la provincia de Hubei, con más de un 70% y entre los casos notificados en el país chino, el 80% de ellos ha presentado un cuadro leve.

La proporción del número de fallecimientos confirmados por el Coronavirus oscila entre el 2% y 3%, siendo superior en la ciudad de Hubei respecto al resto del país, donde ha sido de un 0,4% de fallecidos entre los confirmados. A todo esto, hay que sumar que una alta proporción de estos pacientes ya contaban con otras enfermedades anteriormente.

Transmisión del coronavirus

Hasta la fecha, se desconoce cuál es fuente de infección y hay bastante incertidumbre en lo que respecta a la gravedad y a la capacidad de transmisión del Coronavirus. Por similitud con otros Coronavirus conocidos se intuye que el SARS-CoV-2 se transmite principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones de personas infectadas. Se están valorando otras posibles vías de transmisión.

Síntomas del coronavirus

La sintomatología de esta enfermedad, como hemos dicho anteriormente, es similar a la de la gripe o resfriado: fiebre, tos seca, sensación de falta de aire, dolor muscular, confusión…

En el caso de que reconozcas alguno de estos síntomas, recomendamos que acudas de inmediato a un médico, para que realice la PCR, es decir, la prueba que determina si hay contagio de Coronavirus.

¿Qué grupos tienen más peligro de contagio?

Esta infección afecta por igual a jóvenes y mayores, aunque es cierto que aquellas personas con afecciones previas como EPOC, asma descontrolado, dificultad para respirar, tos, diabetes o problemas cardiovasculares, tienen más riesgo de contagio y la enfermedad se puede agravar.

¿Existe tratamiento para el coronavirus?

En la actualidad no existe un tratamiento específico frente al SARS-CoV-2. Basándonos en la experiencia previa de brotes por otros Coronavirus, a día de hoy se está empleando en algunos casos y de forma experimental el tratamiento con una combinación de inhibidores de la proteasa con o sin interferón β, o tratamiento con un inhibidor de la ARN polimerasa.

¿Qué medidas se pueden llevar a cabo para prevenir el contagio?

Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de España y de la Organización Mundial de la Salud OMS, algunos de los consejos para prevenir el contagio del Coronavirus son los mismos que para prevenir otras enfermedades como por ejemplo la gripe.

  • Uso de complementos vitamínicos

Al igual que para otros virus, el uso de complementos vitamínicos puede ayudan a fortalecer nuestras defensas. Ni mucho menos quiere decir que nos protejan del coronavirus, pero sí fortalecerán el sistema inmunitario ante cualquier tipo de virus como la gripe, por ejemplo.

  • Lavarse las manos

Es recomendable llevar a cabo una buena higiene en las manos, lavándose constantemente y evitando tocar zonas más sensibles como nariz, boca y ojos.

  • Utilizar pañuelos desechables para estornudar

En la medida de lo posible, es aconsejable utilizar pañuelos desechables para estornudar y en aquellas situaciones en las que nos resulte imposible, hacerlo mejor en el codo que en las palmas de las manos.

  • Mantener distancia de seguridad

Mantener una distancia mínima de seguridad de 1 metro, tanto para aquellas personas que estornudan y tosen como para aquellas personas que se encuentran a su alrededor. De esta forma conseguimos reducir el riesgo de contagio por coronavirus.

  • Uso adecuado de mascarillas desechables

Recordar que las mascarillas son desechables y que son las personas afectadas las que deben de usarlas para no transmitir el Coronavirus al toser o estornudar. También se recomienda que sean usadas por personas próximas a enfermos por el virus. El resto de la población no es necesario que use ninguna mascarilla.

Ante los últimos acontecimientos, es necesario hacer hincapié en que la alerta de contagio por el Coronavirus ha roto el stock de mascarillas y ha provocado la subida del precio de geles esterilizadores.

Con respecto a cómo usar y por qué usar la mascarilla quirúrgica, cabe destacar que su uso está destinado a aquellos que tienen tos o gripe, así como a quienes recientemente han viajado a algunos de estos países de alto riesgo.

LA OMS señala que, para que el uso de esta mascarilla sea eficaz, es necesario que esté combinado con una correcta y frecuente higiene de manos, usando para ello los productos que hemos mencionado anteriormente (jabón y agua caliente o solución hidroalcohólica).

Es imprescindible que esta higiene se realice antes, durante y al quitarnos la mascarilla. Al ponérnosla, para tapar la boca y la nariz, debemos asegurarnos de que no hay espacios entre la máscara y nuestra cara. Para quitárnosla, una vez notemos la mascarilla humedecida, lo haremos sin tocar la parte delantera y la desechamos en un recipiente cerrado. Recuerda que son de un único uso.

Mentiras sobre el coronavirus

Ante la situación de alarma generada por redes sociales en las últimas horas, es necesario desmentir algunos bulos. Algunos ejemplos son los siguientes;

  • El coronavirus puede ser transmitido por mosquitos u otros insectos. FALSO
  • Esparcir alcohol o cloro por el cuerpo puede prevenir el coronavirus. FALSO
  • Existen secadores que pueden eliminar el coronavirus. FALSO
  • El uso de mascarilla impide el contagio del coronavirus. FALSO
  • Se puede contagiar el coronavirus mediante monedas y billetes. LA PROBABILIDAD ES ALTAMENTE ESCASA.

Es bastante probable que en las próximas horas esta pequeña lista siga agrandándose, por tanto, es necesario que las noticias sean siempre contrastadas con fuentes oficiales como el Ministerio de Sanidad de España, Organismo Mundial de la Salud (OMS) o personal cualificado.

Mapa del coronavirus en España y resto del mundo

Resulta muy complicado llevar a cabo un recuento de los afectados por coronavirus en España y el resto del mundo a tiempo real, pero gracias a este mapa interactivo que se actualiza cada hora, podemos hacernos una idea de la magnitud de casos de coronavirus alrededor del mundo.