Ácido salicílico en la piel

El ácido salicílico es uno de los mejores aliados para cuidar y tratar nuestra piel debido a sus varios beneficios que los conoceremos en este post. ¡Sigue leyendo!

El ácido salicílico es uno de los componentes que más se utiliza en la industria farmacéutica y principalmente en la médica, porque este es el ingrediente principal que se usa para la formulación de la aspirina.

Por lo cual, este componente se utiliza para procesos antiinflamatorias y aliviar los malestares provocados por virus, alergias, insolación y hasta resacas. De igual manera, el ácido salicílico se usa para la prevención de infartos cerebrales y combatir dolores estomacales, tales como la diarrea.

¿Qué es el ácido salicílico?

El ácido salicílico es uno de los compuestos químicos más famosos referente a la lucha contra el acné, gracias a sus múltiples funciones y beneficios que conoceremos en el siguiente apartado. Además, este componente está indicado para personas con pieles grasas, mixtas y con una fuerte tendencia al acné.

Beneficios del ácido salicílico

  • Combate el acné. Presenta unos resultados inmediatos para tratar las espinillas y los granos.
  • Ayuda a aportar luminosidad y unificar el tono de la piel, gracias a su propiedad despigmentante.
  • Purifica y limpia la piel en profundidad, eliminando todos los restos de suciedad y contribuyendo para la respiración de la piel por los poros.
  • Suaviza la piel favoreciendo el proceso de descamación.
  • Aporta efectos antiinflamatorios que reducen y cicatrizan los granos.
  • Ofrece propiedades antibacterianas y antisépticas, evitando que proliferen las bacterias cuando existe un exceso de grasa o sebo en la piel.
  • Elimina callos y verrugas.
  • Reduce las arrugas, ya que favorece a la producción de colágeno, rellenando de esta forma a las mismas.
  • Evita las picaduras de mosquitos. El ácido salicílico también sirve como un repelente de mosquitos. Asimismo, este componente se usa en algunas cremas corporales para aliviar la picazón y las molestias causadas por las picaduras.

Sin embargo, un uso excesivo de este ingrediente podría provocar graves problemas en la piel. Sobre todo en personas que tengan una piel sensible a este tipo de componentes, ya que podría provocarles sequedad, irritación, descamación y enrojecimiento.

Tratamientos con ácido salicílico

El ácido salicílico es un componente ideal para cremas, aceites, limpiadores faciales… ya que penetra fácilmente en la piel, gracias a que sus moléculas son más pequeñas.

Así que los productos con presencia de este componente suelen dejar que sus principios activos tengan efecto como, por ejemplo: exfoliar la piel desde dentro y ofrecer efectos antiinflamatorios, entre otras funciones.

A continuación, veremos unos productos con ácido salicílico que tenemos en el catálogo de Farmaciasdirect.

Apósito para Callos

Este apósito con ácido salicílico se recomienda aplicarlo presionando de forma muy suave. Asimismo, recomendamos que se cambie el apósito al menos una vez al día.

Apósito Callos con Ácido Salicílico 10 Unidades

Couldina Instant Sobres

Este producto es un medicamento en sobres que está formulado para tratar los casos de resfriado y la gripe cuando están asociados a malestar general y dolor.

Referente a su modo de consumo, se recomienda tomar 1 sobre cada 8 horas en personas mayores de 16 años. De igual manera, puedes tomar 1 sobre cada 6 horas. No obstante, nunca sobrepasar la toma de 4 sobres al día.

Además, por ahora este fármaco no está indicado en menores de 16 años, ya que puede provocarles el síndrome de Reyne, ni tampoco en embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.

Couldina Instant con Ácido Acetilsalicílico 10 Sobres

En Farmaciasdirect contamos con un amplio catálogo donde podrás encontrar varios productos y medicamentos para cuidar tu piel. Además, contamos con un equipo de farmacéuticos que ofrecen asesoramiento gratuito.

 

Fuentes:

Bóveda, E. (2001, 1 noviembre). Acné | Farmacia Profesional. El Servier. Recuperado 8 de noviembre de 2021, de https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-acne-13021203 

Dra. L. Cuellar, Dr. A. Sehtman, Dra. L. Donatti y col. Act Terap Dermatol 2008; 31: 108. Recuperado 8 de noviembre de 2021, de http://www.atdermae.com/pdfs/atd_31_02_06.pdf  

Ácido Salicílico Tópico: MedlinePlus medicinas. (s. f.). MedlinePlus. Recuperado 8 de noviembre de 2021, de https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a607072-es.html