Tipos de mascarillas: lo que debes saber

0
1709
Tipos de mascarillas: lo que debes saber

De unas semanas para acá las mascarillas se han convertido en el producto de primera necesidad más buscado por todos, como medida de prevención contra el Covid-19. Pero… ¿Las usas correctamente? Todo lo que debes saber te lo contamos hoy en este post. 

Tipos de mascarillas

En primer lugar, señalar que existen dos tipos de mascarillas: las quirúrgicas y las de protección respiratoria. No son iguales, por lo que su protección tampoco lo es, pero no te preocupes… Te explicamos sus diferencias a continuación.

Mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas quirúrgicas están diseñadas para aquellas personas que presentan síntomas, ya que su uso impide el contagio a otros. Sin embargo, el llevarla puesta, no protege del contagio a quien la porta.

Mascarillas quirúrgicas 3 capas
Mascarillas quirúrgicas 3 capas 50 unidades

 

Mascarillas de protección respiratoria

En este caso, encontramos tres tipos de mascarillas de protección respiratoria, homologadas para distinta capacidad de filtrado: FFP1, FFP2 o también llamada KN95 y FFP3.

Para que lo entendamos mejor, las siglas FFP significan Filtering Face Piece (Mascarilla Facial Filtrante) y están diseñadas para retener las partículas, agentes, virus o bacterias procedentes del entorno en el que nos encontramos.

FFP1

Su uso es muy similar el de las mascarillas quirúrgicas que señalaba anteriormente, al impedir contagiar pero no ser contagiados.

FFP2 o KN95

Con respecto a las mascarillas FFP2 o KN95, el usarlas impide tanto que contagiemos como que nos contagien.

Mascarilla FFP2 o KN95
Mascarilla FFP2 o KN95 10 unidades

 

FFP2 o KN95 para niños

Cumplen con las mismas medidas de seguridad y prevención que las FFP2 o KN95, ya que la mascarilla es igual. Lo único que varía es el tamaño de esta, que está enfocado para ser utilizado por los más peques.

Mascarilla FFP2 o KN95 para niños
Mascarilla FFP2 o KN95 para niños 10 unidades

 

FFP3 

La mascarilla incluye una válvula, lo que hace que la respiración sea más cómoda. Por lo que está indicado para largos periodos de uso.

Y únicamente destinada a las personas que hayan dado negativo en la prueba del Covid-19 o no presenten ningún síntoma. ¿El motivo? el aire exhalado no es filtrado por el usuario, así que su uso podría ser molesto para personas con procesos respiratorios infecciosos.

Mascarilla FFP3
Mascarilla FFP3 sin válvula 5 unidades

¿Cómo poner y quitarse la mascarilla?

Antes de ponerla, ya sea mascarilla quirúrgica o de protección respiratoria, es fundamental lavarse las manos. Bien con alcohol o agua y jabón.

A continuación, colocamos la mascarilla cubriendo la zona de la boca y la nariz y asegurándonos que no queda ningún espacio entre la mascarilla y el rostro.

Por otro lado, durante el tiempo que llevamos puesta la mascarilla, debemos intentar no tocarla con las manos. Y en el caso de hacerlo, es importante que automáticamente nos las lavemos como acabo de indicar: con agua y jabón o alcohol.

La protección de las mascarillas es de 8 horas por lo que transcurrido este tiempo, debemos cambiárnosla. Especialmente si la notamos humedecida.

Si por esta falta de abastecimiento, se da el caso de que solo contamos con una mascarilla, podemos reutilizarla. Para ello, la esterilizamos con productos desinfectantes, tal y como explico en el vídeo. Aunque no es lo más recomendable… Al menos llevaremos la zona de la boca y nariz cubierta.

¿Cómo nos la quitamos? Por detrás, evitando tocar la parte delantera de la mascarilla. Una vez hecho esto, la desechamos en un recipiente cerrado y volvemos a lavarnos las manos. Recuerda, con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol.

Desde Farmaciasdirect recordamos que, en estos días debemos cumplir con las medidas de prevención y seguridad, como modo de evitar el contagio por Coronavirus. Por ello, es fundamental que hagamos un uso adecuado de productos de primera necesidad, como es el caso de las mascarillas, correcto y frecuente lavado de manos o respetar la distancia de seguridad.