¿Qué es dispepsia? trastornos desencadenantes y formas de mejorarlo

0
244

¿Qué es la dispepsia?

La dispepsia es un trastorno frecuente originado en el tracto gastrointestinal que afecta hasta el 30 % de la población general, cursa con malestar en la parte superior del abdomen, que a veces se acompaña de nauseas, vómitos, hinchazón abdominal, acidez, digestión pesada, regurgitaciones, saciedad precoz, eructos…

Mientras los síntomas de la dispepsia pueden desarrollarse debido a enfermedades como la úlcera péptica o la gastritis, la gran mayoría de pacientes con dispepsia tienen diagnosticado dispepsia funcional (DF).

Realmente la DF es un trastorno benigno, recidivante y heterogéneo; es decir varias causas nos conducen a síntomas similares que acaban cronificándose en un 50% de los casos clínicos.

El fármaco más utilizado en esta patología es el omeprazol y su consumo en España se ha disparado en torno a un 500% en la última década, siendo el segundo principio activo más consumido, ya veremos qué consecuencias nos deparará tal consumo del mal llamado “protector”.

¿A qué se debe la dispepsia?

La dispepsia puede deberse a motivos muy diferentes, algunas veces los síntomas aparecen después de una comida excesiva o muy condimentada, otras por consumir café , alcohol o tabaco y en otras por tomar ciertos medicamentos que lesionan la mucosa gástrica, como los antiinflamatorios, pero a veces se relacionan con problemas psicológicos o situaciones de estrés, incluso procesos infecciosos como el protagonizado por la bacteria Helicobater pylori y en muy raras ocasiones, tumoraciones que requieren hospitalización.

¿Tipos trastornos desencadenantes de la dispepsia?

A. Trastornos desencadenantes funcionales:

-Alteración de las contracciones y vaciado gástrico, ocurre que el quimo permanece más tiempo en la parte trasera del estómago, ante el píloro (antro), en estos casos los pacientes sienten mucho dolor con las contracciones de la musculatura de la pared abdominal, además aparece reflujo y aumento de la acidez que complican aún más las situación.

Desde farmaciasdirect elegimos dos productos para esta situación clínica:

NeoBianacid: adecuado por contener polisacáridos que se adhieren a la mucosa gástrica, protegiéndola tanto de los esfuerzos mecánicos dolorosos, como por su efecto tampón o neutralizador del ácido clorhídrico, aliviando rápidamente el ardor y dolor; podemos tomar una tableta cuando sea necesaria.

Gaviscon: por su rápida eficacia debida a su formula a base de algas, evita que el ácido suba al esófago, conformando una balsa protectora sobre el estomago. Tomar un sobre tras la comidas.

-Alteración en la acomodación gástrica, ocurre en el 40% de los casos de (DF), el estómago no se relaja con normalidad en respuesta a una comida, aparece la plenitud temprana, distensión y acidez.

Reduflux: nos proporciona un alivio rápido y duradero en la acidez e indigestión.

Panreoflakt: con una asociación de enzimas digestivas facilitan las digestiones, reducen los gases por lo que mejoraran las distensiones. Tomar junto a comidas.

B. Trastornos alimenticios e intolerancias alimentarias:

De sobra es conocido que cuando los hábitos comienzan a ser erráticos, disponemos de poco tiempo para comer, comenzamos a comer comidas ricas en grasa, fritos, ingesta de alcohol, café… los síntomas se agravan o reaparecen; pero realmente la correlación entre alimentos y dispepsia es bastante compleja.

El tubo digestivo esta tapizado por el sistema entérico, mediante mecano-receptores que registran estímulos por presión y quimio-receptores que hacen lo mismo pero por interacción química entre alimentos y mucosa intestinal, normalmente muy poca actividad de estos registros por estimulo alcanza el cerebro consciente, sin embargo cuando son intensos desencadenan sensaciones molestas o dolorosas.

Hay alimentos que provocan una mayor secreción de serotonina por las células del tubo digestivo lo cual se traduce en una mayor intensidad de estímulos, a si mismo se aumenta la histamina en la zona, provoca un aumento en la densidad de los mastocitos que se desgranulan, atraen a los glóbulos blancos y se desencadena la inflamación a nivel local (a veces indetectables incluso en colonoscopia), desestabilizando el intercambio iónico necesario y alterando la flora bacteriana autóctona.

Desde nuestra web aconsejamos:

Hacerse alguna vez un test personalizado de mediciones por bio-electroresonancia que miden estas interacciones, entre toda la gama de alimentos: frutas, verduras, carnes, pesado, café…. Y nuestra mucosa. Determinaran la tolerabilidad de los nutrientes.

Además tomar complementos alimenticios a base de pro-bióticos, una mejor digestión comienza con el refuerzo de nuestra flora bacteriana, que puede estar debilitada, ayudaran a un correcto funcionamiento de nuestro sistema digestivo. Donnaplus.Pearl IC.

C. Trastornos psíquicos:

El sistema nervioso entérico, que ya conocemos a su vez está controlado por el sistema nervioso autónomo, este a su vez se divide en el parasimpático que aumenta los movimientos de contracción, secreciones gasticas y relajación de esfínteres gastrointestinales ;todo ello favorece la digestión , por contra el simpático se opone al anterior, lo antagoniza, este nos mantiene en situación de alerta, reduce el flujo sanguíneo en el estómago y ralentiza la digestión, y de esta forma ambos sistemas equilibran el proceso fisiológico.

Cuando aparecen situaciones patológicas como fobias, estrés excesivo, depresiones, alteraciones psíquicas este equilibro se rompe y se desplazada hacia una predominancia simpática y todo se complica, apareciendo la dispepsia y sus síntomas propios que ya conocemos.

Desde Farmaciasdirect, para estas situaciones, recomendamos un mayor control de nuestro sistema nervioso autónomo, con Nervoheel, medicamento bioregulador ansiolítico, de eficacia demostrada frente a otros ansiolíticos medicamentosos, disminuyendo nuestro estrés, de forma segura, sin efectos secundarios conocidos y por tanto estaremos más relajados y nos facilitará el proceso de la digestión.

Infusión Aquirelax, compatible con la máquina Nespresso, le ayudará a combatir el nerviosismo, durante el día para relajarte e incluso le ayudará a dormir.

¿Un tratamiento “10” para mejorar nuestras digestiones?

HOMEOPÁTICO-BIOREGULADOR:

Imprescindible detoxificar durante dos meses nuestra mucosa gastrointestinal, mediante un producto de limpieza de toxinas y suciedad, en este caso me decanto por el Kit-detox, (30 gotas en un 1.5 litros de agua mineral tomados a sorbos durante el día), además añadimos Mucosa compositum comp. un comprimido cada 8h. Su función será mejorar el estado de la mucosa tanto gástrica como intestinal, renovaremos la misma, ambos actuarán sinérgicamente para descongestionar y desinflamar la mucosa, conseguiremos una matrix extracelular detoxificada y buscaremos un funcionamiento más optimizado de la misma. Repetir dos veces al año.

Cuando la situación mejore tomar Gastricumeel comp. (eficaz contra la gastritis) junto a Spascrupeel comp. (antiespasmódico relajante de la musculatura lisa) Tomar ambos cada 8h.

FITOTERÁPICO:

Iberogast gotas producto muy completo, un “multiuso” para el tratamiento de nauseas, ardor, cólicos, gases, hinchazón y dolor; compuesto de nueve plantas:

Iberis amara: muy rica en vitamina c, posee propiedad digestiva y carminativa.
Alcaravea o comino de prado: efecto pro-cinético.
Angelica o hierba del espíritu santo: aporta propiedades carminativas, rubefacientes, espasmolíticas y eupépticas.
Cardo mariano: hepatoprotectora, ayuda nuestra vesícula.
Celidonia o hierba golondrinera: contiene un látex cicatrizante en úlceras, además es analgésica y antiespasmódica.
Manzanilla: muy utilizada para náuseas y gases que además proporciona protección de nuestra membrana gástrica.
Melissa: de acción relajante y calmante de nuestro sistema nervioso.
Menta: reductora de la acidez.
Regaliz: antiulceroso.
Tomar 20 gotas en las comidas