Protectores solares para unas vacaciones estupendas

0
313

El verano ya llegó y con él las vacaciones: playa, sierra, deportes al aire libre y la mejor forma de cuidar nuestra piel en cuanto a daño solar es usando un protector. En esta nueva entrada vamos a dar un repaso de los tipos de protectores solares para que pasemos unas vacaciones estupendas sin descuidar nuestra piel.

Radiaciones

En primer lugar debemos conocer qué es lo que afecta a nuestra piel en cuanto a daño solar. El daño está provocado por las radiaciones solares, que en mayor o menor medida van causando un efecto perjudicial sobre nosotros. Los tipos de radiaciones que afectan a nuestra piel en mayor medida son: las radiaciones ultravioleta A (UVA), ultravioleta B (UVB) e infrarrojos (IR).

Las radiaciones UVA poseen menor energía, pueden ser largas y cortas, las largas penetran más profundamente en nuestra piel. Son las responsables del fotoenvejecimiento cutáneo, de las alergias y las manchas.

Las UVB son de mayor energía pero penetran poco en nuestra piel, por ello son las responsables del bronceado, de las quemaduras, de los herpes, ya que hacen que el sistema inmune se debilite.

Los infrarrojos producen un efecto calórico y estimulan los efectos de los UVA y UVB.

Filtros

Un protector solar contiene muchos ingredientes, pero los más importantes y los que le dan su utilidad son los filtros solares. Hay distintos tipos de filtros solares y según la edad y tipo de piel se recomienda uno u otro.

Filtros físicos, indicados para la piel del bebé (los cuales no deben exponerse al sol directamente en ningún caso pero les llega las radiaciones indirectamente), niños, pieles sensibles como las atópicas y/o intolerantes. Estos productos van a reflejar la radiación físicamente. Al aplicarlo en nuestra piel no es totalmente transparente pero si que la formulación ha mejorado mucho en los últimos años y no deja ese incómodo residuo blanco.

Los filtros químicos se usan para adultos y niños de piel sana. Van a realizar su acción absorbiendo las radiaciones y transformándolas en productos que no son agresivos para nuestro organismo.

Otro tipo de filtros que ya contienen muchos fotoprotectores son los biológicos. Estos ayudan a nuestra piel a desechar los radicales libres que proceden de la radiación solar y que provocan en envejecimiento cutáneo. Son los antioxidantes, como la vitamina E y A.

La mayoría de protectores contienen todos los filtros pero en mayor o menor proporción en función de a quién va dirigido.

Fotoprotectores faciales

Evidentemente, el producto que protege nuestros brazos o piernas va a proteger nuestra cara pero la sensación de grasa o sequedad que notamos en la cara no es la misma que podemos notar en el resto del cuerpo.

Hay distintos formatos para la protección solar facial, desde texturas emulsión o aquafluidos para pieles grasas hasta texturas en crema confort para pieles extremadamente secas. Ambas con color o sin color. Nuestra recomendación es protector solar con color para zonas urbanas y sin color cuando vamos a tomar el sol directamente ya que los pigmentos del tono de color pueden ser perjudiciales a la hora de la apariciónde las manchas. Recordemos que el mejor antiarrugas es un protector solar.

En cuanto a los deportistas, la textura más confortable sería una textura ultrafluida y toque seco para que se absorba rápidamente y no caiga con el sudor. Por ejemplo HELIOCARE 360º SPF 50 FLUIDO GEL OIL FREE es una buena opción.

Bronceadores

Los bronceadores hacen que nuestras células se pigmenten de forma química y reversible en corto periodo de tiempo. Nos ponemos morenos sin necesidad de tomar el sol. Un buen autobronceador puede ser el Avene autobronceador leche.

Etiquetado

El Factor de Protección Solar (FPS) o Índice de Protección (IP) nos indica el número de veces que el protector solar aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema o enrojecimiento previo a la quemadura, por lo que nos está dando información sobre laprotección frente al UVB.

Es decir, el número indicado en el protector significa el índice de protección frente a UVB, es decir el FPS o el IP, y si está en un círculo (normativa COLIPA) significa que protege frente a UVA al menos un tercio de lo que lo hace frente a UVB.

Broad spectrum significa que cubre completamente frente a UVA y UVB. Watter ressistant: resistente al agua 40 minutos de baño y watter proof: resistente frente a 80 minutos de baño.

Una vez que conocemos los tipos de filtros solares y su indicación os voy a recomendar una serie de protectores para cada miembro de la familia.

Bebe: Anthelios baby
Niño: Photoderm Kid SPF 50+, Uva38, Spray específico para niños
Adultos sano: cualquiera con proteccion uva y uvb e infrarrojos
Adulto piel atópica y/o alérgica: Avene solar leche pantalla física
AveneBiodermaGe Oil

Es importante saber que debemos preparar nuestra piel para el sol antes y después de la exposicón con una buena hidratación, para ello usaremos el aftersun de avene o el de bioderma, que además es calmante y regenera nuestra piel tras el sol.

El protector no basta con aplicarlo 20 minutos antes de la exposición, es decir, al salir de casa. Aunque hay muchos productos cuyo efecto protector es muy duradero hay que renovar cada dos horas y sobre todo si estamos en la playa y bañándonos constantemente.

Espero haberos aclarado algunas dudas sobre fotoprotectores, pero no dudéis en hacer un comentario o pregunta si no ha sido suficiente.