Parásitos VS Mascotas

0
45

Estrenamos la categoría de veterinaria en nuestro blog de Farmaciasdirect y lo hacemos con toda la ilusión, le ponemos todo el empeño posible, para que sigan confiando en nosotros, ampliamos nuestro catálogo de productos veterinarios con el fin de ofrecerles todo aquello que nuestras mascotas necesitan para estar bien cuidadas y podamos presumir de ellas.

Vamos a tratar los dos parásitos más comunes que afectan a nuestras macotas: las temidas pulgas y garrapatas, le vamos a ayudar a combatirlas de la manera más eficaz posible por ello vamos a estudiarlas previamente.

LAS PULGAS

Las pulgas son de apariencia pequeña, sin alas, miden entorno a 1/12 de pulgada, están cubiertas de espinas, tiene tres pares de patas que les capacita a brincar o saltar y son de color café-rojizo, se van a mover con facilidad por el pelaje del animal, en la actualidad se conocen más de 2000 especies distintas pero nosotros vamos a ver las más interesantes.

La pulga de la rata, Xenopsylla cheopis: mención especial a ella porque fue la causante de tres pandemias mundiales que acabó con la muerte de 200 millones de personas, “la peste”, considerada en la actualidad la enfermedad más letal de la historia. La pulgasucciona sangre y si no la digiere (por descenso de la temperatura ambiental) su estómago se bloquea y forma un coágulo de sangre con una bacteria yersinia p. Al no poder alimentarse, la pulga se vuelve voraz e intentando de calmar su apetito continúa picando, trasmitiendo la bacteria a otros hospedadores y propagando así la enfermedad.

La pulga del gato, es portadora de la bacteria barbonella que se encuentran en la saliva de los felinos infectados, pero no enferman, puede pasar meses antes de aparecer síntomas, se cree que la mitad de los gatos son portadores en algún momento de su vida, siendo los más jóvenes los más proclives. La transmisión a humanos se produce por arañazo o mordedura, esta enfermedad Bartonellosis cursa con fiebre, malestar, vómitos, cefaleas, úlceras, neumonías, encefalitis… incluso la muerte.

La pulga del perro, se expande por Europa, Asia y África, cuando una pulga llega a un perro esta no lo abandona voluntariamente, permanece hasta completar su ciclo de vida, el cual es importante comprender para actuar contra ellas.

La pulga pasa por cuatro estadios, la hembra adulta pone hasta 600 huevos, llegando fácilmente a sofá, cama, alfombras, ropa… de aquí salen las larvas que se alimentan de las mismas heces de las pulgas, sangre seca, estos dos estadios son más vulnerables o blandos, pero a continuación la larva usa pelos, fibras de tejidos, polvo o cualquier resto de material para hacer el capullo y formar el siguiente estadio o pupa, muy resistente, preparada para aletargar y sobrevivir varios meses, solo cuando la temperatura, vibraciones o el calor le es favorable se romperá su estructura de quitina y aparecerá una nueva pulga joven que buscará nuevo hospedador.

LAS GARRAPATAS

Ixoides ricinus o garrapata común, este parasito habita en la hierba alta, donde acecha sin prisas un nuevo hospedador, se intenta de enganchar a cualquier animal que pase y por contacto directo se subirá a él, después trepa, perfora la piel y succiona sangre, proceso que puede durar varios días y luego se soltará del animal propagando enfermedades del animal incluso a humanos como la enfermedad de Lyme, Rickettsiasis y Tifus.

¿Cómo actuar?

En el ambiente:
Debemos controlar las zonas o hábitat, de máximo riesgo donde nuestra mascota pasa mayor tiempo con insecticidas eficaces, pero a la vez seguros para los humanos.

Pulfin Fogger IGR: insecticida, larvicida y ovicida destinado al control de insectos voladores y rastreros. Elimina pulgas, garrapatas y demás insectos, en todas las fases del ciclo.

Pulfin Ambiental: elimina pulgas, garrapatas y demás insectos.

Aplicamos el producto, abandonamos el lugar, lo dejamos actuar en torno a 2-3 horas, cuando volvemos, abrimos ventanas y ventilamos el lugar, también es recomendable usar aspiradoras en alfombras, moquetas…

En el animal: hay varias posibilidades o estrategias eficaces y seguras.
– Collares:

TABER DOG, elaborado a base de permetrina, sustancia química que actúa a nivel mundial frente a parásitos: pulgas, garrapatas, chinches y ácaros, además de insectos voladores. Protege completamente durante 4 meses.

SCALIBOR, compuesto con deltametrina, recomendable en aquellos animales que viven en zonas rurales, con mayor riesgo de exposición, es eficaz frente a garrapatas y mosquito, protege 6 meses.

Lavar siempre las manos al manipular los collares.

-Pipetas:

ADVANTIX, con Permetrina y Imidaclopriduna combinación eficaz frente pulgas, garrapatas. Elimina y previene reinfestaciones durante cuatro semanas. (ver también ADVANTIX gatos).

PARAVET spot-on con fipronil, mata rapidamente pulgas y garrapatas del perro. (ver también PARAVET gatos).

La recomendación es aplicar en función del peso del animal la más adecuada, consulte nuestra web, retirando el pelo seco sobre la escápula o cruz del gato o perro, se vierte el producto en uno o dos centímetros, este se absorbe por toda la grasa del animal y comenzara su acción, no bañar al animal en 48 h, uso mensual.

-Spray:

Effipro contienefipronil-fenilpirazol, se aplica directamente sobre la mascota, perro o gato, matando a pulgas y garrapatas. Cómodo y sencillo de usar, apto para cachorros de más de dos días de vida, uso para prevenir parásitos y chupadores de sangre durante todo el año.

“Todos los hombres son dioses para su perro. Por eso hay gente que ama más a sus perros que a los hombres.” Aldous Huxley.