Las temidas manchas de la piel, te ayudamos desde tu farmacia online

0
176

Desde tu farmacia online queremos ayudarte a que conozcas como se producen esas manchas en tu piel, como evitarlas y como tratarlas.

¿Qué son las manchas?

Las “manchas” son en realidad despigmentaciones o hiperpigmentaciones cutáneas derivadas de una producción anormal de melanina (pigmento oscuro).

Si se trata de pérdida de melanina se produce vitíligo (mancha blanca) y si se trata de exceso de melanina, se produce melasma, cloasma, pecas … etc.

¿A qué son debidas?

Puede ser un problema autoinmune o, lo más frecuente, derivadas del fotoenvejecimiento por abuso de la exposición solar, embarazo, desequilibrios hormonales, medicamentos fotosensibilizantes como los AINE o ACO, o incluso derivados de la exposición solar con perfumes.

Es un tema muy amplio del que podríamos escribir largo y tendido, pero en esta entrada vamos a centrarnos en las hiperpigmentaciones derivadas de la exposición solar.

Tras un largo verano exponiéndonos al sol y no siempre con la protección adecuada podemos actuar contra nuestras hiperpigmentaciones a modo de prevenir el oscurecimiento y también podemos aclararlas con tratamientos que son más adecuados usar cuando la exposición solar es menor.

¿Cómo reconocer una hiperpigmentación?

Las manchas más frecuente en mujeres jóvenes es el melasma (paño) que se suele presentar en la frente, pómulo, labio superior y mentón. Son de contorno irregular y de color amarillo oscuro y debida sobre todo a factores hormonales (uso de anticonceptivos orales) y a la exposición solar sin protección adecuada.

¿Cómo actuar frente a una hiperpigmentación?

En primer lugar debemos prestarle especial atención y detectar si:

  • Es asimétrica
  • Tiene bordes irregulares
  • Tiene más de un color
  • Cambia de tamaño

Si alguno de estos factores cambia en el tiempo debemos consultar al dermatólogo, pero si nada de esto cambia la podemos tratar con activos despigmentantes.

Entre los activos despigmentantes más frecuentes se encuentran:

  • La hidroquinona (sólo por prescripción médica)
  • Los antioxidantes, que neutralizan los radicales libres y asociados a filtros previenen la reaparición. El más usado es el ácido ascórbico o vitamina C, que aparte de prevenir la aparición de la hiperpigmentación, ilumina y unifica el tono. Es un buen coadyuvante de un tratamiento despigmentante.
  • El ácido azelaico, que inhibe a la enzima que estimula la producción de melanina
  • El ácido kójico y coadyuvantes como son el ácido retinoico y salicílico que actúan como queratolíticos.

Con todo esto, ahora es el momento de actuar frente a las hiperpigmenaciones. Hay muchos productos que conllevan muchos activos despigmentantes, pero en este caso vamos exponer una breve representación de cada uno:

¿Cuál puede ser un buen tratamiento despigmentante facial?

Sensyses Cleaner Lightening En primer lugar, recomendamos una limpieza diaria, una piel limpia e hidratada siempre tolera mejor la penetración de activos. Para este caso, existe un producto nuevo de Sesderma, Sensyses Cleanser Lightening que se usa como limpiador, desmaquillante y ademas calma e ilumina la piel. Está indicado para pieles con pigmentaciones o falta de luminosidad.

Modo de empleo

Lo aplicaríamos con un algodón, empapándolo con su bomba dosificadora y arrastrando hasta eliminar los restos de impurezas en la piel.

Tras la limpieza, el serum despigmentante de Sesderma, Azelac Ru, con ácido azelaico, ascorbil glucósido y retinol, incluidos en su fórmula liposomada aclaran y reducen la intensidad de la mancha y previene su reaparición. Aplicar mañana y noche.

Azelac Ru Una buena despigmentante sería DSP-CREMA FPS50+ de Martiderm, que contiene ácido elágico, kójico, salicílico y vitamina c, aparte de protección solar, imprescindible para evitar el oscurecimiento de la mancha incluso en invierno.

El producto estrella del tratamiento despigmentante es el DSP-COVER FPS50+: un stick de camuflaje (con color) que aparte de seguir aclarando la mancha (ácido kójico y salicílico), la camufla y tiene protección. Es un producto que podemos llevar con nosotros y repetirlo cada dos horas.

Modo de empleo

Cuando lleguemos a casa, por la noche, procederemos a limpiar de nuevo, Sensyses Cleanser Lightening (se usa también como desmaquillante), el serum y aplicaríamos DSP-CREMA Renovación, de Martiderm también. Con activos despigmentantes y además contiene AHA que se recomienda sólo de noche, favoreciendo la renovación celular.

Dos veces por semana, podríamos usar DSP-MASK: se trata de una mascarilla despigmentante para dejar durante toda la noche, aunque se recomienda empezar dejándola solo 30 minutos e ir aumentando el periodo según la tolerancia de nuestra piel.

Me gustaría recordar que un tratamiento despigmentante es largo y requiere constacia. Además hay que aplicarlo poco a poco en la piel según tolerancia, dados los ingredientes ácidos que puedan ser un poco irritantes si los aplicamos de forma drástica y en gran cantidad. Siempre evitando la época estival y con protección solar muy alta.

Todos estos productos se pueden encontrar en nuestra web, están bastante bien de precio y algunos, como el Sensyses Cleanser Lightening están en promoción con el serum.