La caída del cabello en septiembre (parte 2)

0
134

En esta nueva entrada del blog vamos a tratar de ampliar aún más sobre un tema tan importante como la caída del cabello. Una vez que hemos vuelto de las vacaciones nos encontramos con la cuesta de septiembre, la vuelta al cole y con tanto estrés, sumado al cambio de estación empezamos a notar que el pelo cada vez se nos cae más.

Ciclo capilar

Las fases de un ciclo capilar normal son:

  • Fase de crecimiento o anágena, que dura entre 2 y 6 años, en esta fase se encuentran el 85% de los cabellos.
  • Fase de reposo o catágena, esta fase dura de 2 a 3 semanas y se encuentra al 1% del cabello.
  • Fase de caída o telógena, que dura de 1 a 3 meses y en la que se encuentra el 14% del cabello, esto supone una caída de entre 30-60 cabellos al día.

Ciclo del Cabello

Esto sería un ciclo capilar normal, pero cuando se nos cae el pelo con más frecuencia de lo normal significa que el número de cabellos en fase de crecimiento se reduce y se incrementan los que están en fase de reposo.

El cabello es una estructura con intenso intercambio celular, por lo que sus requerimientos nutricionales son elevados. Se requiere dieta sana, variada y equilibrada. En caso de estrés, cansancio, envejecimiento, desequilibrios alimentarios, dietas, contaminación o mala absorción de nutrientes se requiere un aporte nutricional adicional.

La caída

Las causas más frecuentes de la caída son:
  • El ritmo de vida: estrés, fatiga, polución y alteraciones psicológicas.
  • Cambios estacionales: primavera y otoño.
  • Factores fisiológicos: postparto, menopausia.
  • Factores genéticos: anomalías congénitas o defectos estructurales del cabello.
    Enfermedades; diabetes, hipo/hipertiroidismo, sífilis, traumatismos.
    El estrés oxidativo y estrés inflamatorio pueden modificar y dañar el entorno del folículo. En respuesta a las agresiones crónicas y repetidas, la vaina de colageno que rodea el folículo se vuelve más gruesa y rígida. Este fenómeno se denomina fibrosis. El folículo queda por tanto comprimido y no es capaz de desarrollarse de forma adecuada. Como consecuencia, ciclo tras ciclo el cabello se fija menos profundamente. Finalmente se produce la miniaturización del folículo piloso. La esperanza de vida del cabello disminuye y cae de forma prematura.

La microcirculación reducida se debe a múltiples causas (tabaco, fibrosis perifolicular, alteración de los vasos sanguíneos asociada a la edad..) la vascularización del cabello se puede ver alterada y se reduce el aporte de nutrientes al cabello. Peor nutrido y oxigenado el cabello se debilita y su crecimiento y esperanza de vida disminuyen y cae de forma prematura.

Alopecia

Hay distintos tipos de alopecia, se clasifican en:

  • Alopecia androgenética:

La forma más común de calvicie en hombre (entradas y coronilla) y mujer (desde zona interparietal, alarga la raya, menopausia) ligada a la hipersesibilidad a local andrógenos.

Tanto hombres como mujeres tienden a perder grosor y cantidad del cabello con la edad. Este tipo de calvicie por lo regular no es causada por una enfermedad y está relacionada con el envejecimiento, la herencia y cambios en la hormona testosterona. La calvicie hereditaria o «de patrón» afecta mucho más a los hombres que a las mujeres. Las personas con pérdida de cabello hereditario muestran signos de calvicie antes de los 40 años. Aproximadamente la mitad de los hombres muestra signos de pérdida del cabello hacia la edad de 50 años.

La sobreproducción de la enzima 5-alfa-reductasa provoca la transformación de testosterona en dihidrotestosterona que se une a los receptores androgénicos en el bulbo e inhibe el crecimiento del cabello. La pérdida del cabello es gradual.

  • Efluvio telógeno:

El estrés físico o emocional puede causar la caída de la mitad hasta tres cuartos del cabello en el cuero cabelludo. El cabello tiende a salir en manojos mientras se aplica el champú, se peina o se pasan las manos a través del pelo. Es posible que usted no note esto durante semanas a meses después del episodio de estrés (anticonceptivos hormonales, cirugías, dietas estrictas, postparto, infecciones agudas, fiebre alta estrés, anticoagulantes, quimioterapia…). Supone una pérdida de 100-1000 cabellos al día. La muda de cabello disminuirá durante 6 a 8 meses. El efluvio telógeno generalmente es temporal, pero puede volverse prolongado (crónico).

Algunas mujeres de 30 a 60 años pueden notar un adelgazamiento del cabello que afecta todo el cuero cabelludo. La pérdida de cabello puede ser abundante al principio, y luego disminuye o se detiene de manera gradual. No existe ninguna causa conocida para este tipo de efluvio telógeno.

  • Alopecia areata o en parches:

Placas de cuero cabelludo, barba o cejas sin pelo. Hombres, mujeres y niños. Autoinmune, alteraciones tiroides, citomegalovirus, déficit de biotina, factores psicológicos o exposición a acrilamidas. Frecuente afectación de las uñas.

  • Alopecia traumática:

Debida a traumatismos mecánicos, físicos o químicos: gomas de pelo, secadores, planchas, peines de púas metálicas, masajes intensos, trenzas o tricotilomaniía (manía de arrancarse el pelo).

Productos Anticaída

De uso tópico, para frenar la pérdida de cabello y fortalecer el ya existente y prolongar la vida de los folículos pilosos activos. Muy complicado regenerar un folículo perdido.

Revitalizantes: estimulan metabolismo celular del folículo piloso y favorecen fase anágena:

Minerales y Oligoelementos: zinc, hierro, cobre, fósforo, yodo, magnesio y sílice.
Vitaminas: biotina y vitaminas del grupo B.
Aminoácidos: L-cistina.
Hidrolizados de proteinas, extractos de plantas (arnica, equinacia, ginkgo biloba).
El champú Dercos Estimulante, junto con algún complemento alimenticio anticaída puede ser un buen tratamiento para prevenir y tratar la caía estacional del cabello.

Antiseborreicos: disminuyen la grasa del folículo piloso. Tioxolona, raiz de ortiga, levadura de cerveza.

Para ello es magnífico el champú Klorane Ortiga. Actúa como seborregulador y su uso una vez por semana evita el efecto rebote.

Aminexil: en cosmética que frena la caída del cabello al actuar frente a rigidificación del colágeno en la raíz del cabello o Stemoxidina con consigue repoblamiento en folículo activo.

El tratamiento estrella a nivel tópico es Neogenic tratamiento capilar 28 ampollas, es un tratamiento en ampollas para el renacimiento capilar que despierta los bulbos dormidos. Se ha demostrado que su uso continuado durante tres meses recupera gran masa capilar.

Tratamientos farmacológicos, siempre con prescripción médica y cuidado con los efectos secundarios: minoxidil (vasodilatador tópico), finasterida frena la caída y regenera el cabello perdido, espironolactona o acetato de ciproterona.

Inhibidores de la enzima 5-alfa-reductasa, impidiendo el paso de testosterona a dihidrotestosterona. Serenoa Repens, pigeum africanum Vasodilatadores: aumentan el flujo sanguíneo en el folículo. Pentoxifilina, nicotinato de tocoferil, nicotinato de piridoxina, acetato de tocoferilo.

Nutricosmética

Son complementos de la dieta con Aminoácidos, Minerales, Vitaminas, extractos vegetales y compuestos para proporcionar vigor al cabello y preservar la masa capilar. Acceden al folículo piloso a través del torrente sanguíneo. Esos micronutrientes actúan de forma continua reactivando los mecanismos biológicos del bulbo capilar, estimulando la síntesis de queratina y como complemento a los tratamientos tópicos.

Un buen complemento puede ser Nutridiver, con aceite de onagra, vitaminas del grupo B, zinc y aminoácidos (L-cistina) que ayudan a fortalecer la estructura del cabello y las uñas y a frenar la caída.