Invierno o Tempus Hibernum

0
174

Cuando bajan las temperaturas y el otoño da paso a la estación invernal, todos tenemos en mente al “frío” como último causante de nuestros problemas de salud que cada año repiten y alteran el curso normal de nuestras vidas, por ello en este artículo, vamos a intentar destapar falsos mitos y a la vez descubrir ciertas medidas y consejos muy útiles para funcionar sin contratiempos cuando el frío nos acecha.

En primer lugar vamos a abordar la patología con más incidencia en la población, provocando verdaderos estragos algunos años, hablamos naturalmente de la GRIPE Y LOS RESFRIADOS, para conocerla debemos saber que su causante es un virus de ARN de la familia de los ORTHOMYXOLIRIDAE, capaz de mutar y provocar epidemias estacionales, cuando es global se habla de pandemia (afecta a un área geográfica extensa).

En el siglo XX, sufrimos hasta cinco, que provocaron miles de defunciones, la más letal que se reconoce fue la denominada GRIPE ESPAÑOLA (VIRUS A, subtipo H1N1), que aconteció entre 1918-1919.

¿Qué debemos saber?

Debemos saber que el virus necesita propagarse por vía aérea, decimos que “viaja” a través de pequeñas gotitas originadas al hablar, estornudar, o toser; y para optimizar dicha propagación deben de converger ciertas situaciones y circunstancias que no son precisamente el frío, al menos no podemos hablar de una causa-efecto directo. Nos referimos a:

Aglutinación de personas en espacios reducidos o cerrados, donde el aire se vicia (transportes públicos, bares, centros comerciales …), disminución de actividades al aire libre.
Centros educativos abiertos (colegios, guarderías,…), donde el virus encuentra fácilmente reservorio, se propaga rápidamente entre escolares, y muy especialmente en niños de muy corta edad, que por circunstancias laborales de sus progenitores acuden antes a estos centros, y conforman un grupo de mayor riesgo dada su inmadurez inmunitaria.
Disminución de la humedad relativa del ambiente, propiciada por la calefacción entre otros factores, provoca sequedad de las fosas nasales (1º filtro de defensa), disminuyendo su eficacia.
Edad: las personas mayores constituyen un importante grupo de riesgo. Deben prevenirse: vacunarse, tener hábitos saludables, requieren una especial atención y vigilancia, sobre todo si viven solas.
Bajada de defensas que debilitan nuestro sistema inmunológico que evitan que funcione correctamente, provocados por estrés, sedentarismo, mala alimentación, insomnio …

Prevención-Profilaxis

Medidas higiénico-sanitarias:
Lavarse bien las manos para evitar la transmisión por contacto directo, uso de jabones antivirásicos hidoalcohólicos.
No compartir alimentos, vasos, cubiertos.
No tocarse ojos, nariz y boca con manos sucias.
Tratamiento preventivo homeopático:
Invergriphi CompositumINVERGRIPHI COMPOSITUM: Eficaz en tratamiento y prevención de los síntomas asociados a estados gripales y resfriados, es sin duda el medicamento más completo del mercado, que combina:

Echinacea (para afecciones catarrales, inmunoestimulantes), Aconitum (para procesos febriles- antipirético), Atropa Belladona (en afecciones por enfriamiento e inflamaciones), Vincetoxicum o Vincetosigo (en infecciones víricas), Anas Barbariae (en prevención de afecciones gripocatarrales).

Disolveremos un comprimido al acostarnos con la boca limpia, entre 4-6 semanas con la llegada del invierno, en prevención. Subiremos la dosis a 3 comprimidos diarios en tratamientos agudos, uso aceptado en pediatría.

Consejos:

Particularmente lo indico en:

Pacientes de alto riesgo, donde la vacunación no procede o bien como coadyuvante de la misma. (Ancianos).
Personas que no pueden cesar su actividad diaria laboral en largas e intensas jornadas de trabajo.
Ideal para deportes al aire libre, en condiciones extremas. (Sin efectos sobre dopaje).
En todos estos casos conseguiremos una inmunidad duradera frente al virus de la gripe y refriados.

Tratamiento preventivo fitoterapia:

Inmunomix PlusINMUNOMIX PLUS: Refuerza y favorecen las defensas naturales del organismo a través de un doble mecanismo de acción.

A nivel de mucosas, gracias al extracto Echina 2-LMF y también al extracto de hojas de Malva, que contiene mucílagos y estimulan la respuesta mucosal (facilita la secreción de moco), primera línea de defensa contra la agresión de estímulos externos, como el virus de la gripe.
A nivel sistémico, aumentamos la respuesta de la segunda línea de defensa, específica (linfocitos) y no específica (fagocitos), gracias a los Echinacosidos del extracto de Echina 2-LMF; además contiene el zumo concentrado de Sauco, rico en vitamina C, y Uña de gato o uncaria tormentosa, planta trepadora del Perú, mención especial para una planta gracias a sus seis alcaloides capaces de aumentar el nivel de inmunidad hasta un 50%, según la OMS, después del descubrimiento de la Quinina, ninguna otra planta de la selva húmeda, logró despertar tanto interés.

Tomar, preferentemente en el desayuno, según:

Adultos: 2 comprimidos por la mañana en desayuno.
Niños (a partir de 2años): 0,5 ml por Kg de peso y día.
Consejos:

Ideal para aquellas personas que quieren adaptarse a los cambios climáticos en zonas donde las temperaturas fluctúen de manera brusca y se busque una adaptación rápida.

Otras consideraciones de interés

Mantener una ingesta adecuada de líquidos nos ayudara a fluidificar las secreciones, así como mantener ventilados los habitáculos, limpios y humidificados.

Prana BBPRANAROM ULTRASÓNICO SPHEREA: Difusor de aceites esenciales en suspensión dentro del agua, formando millones de partículas en nuestro ambiente.

Consejos:

Uso de PRANA BB: Contiene Citronela de Madagascar, uso en Pediatría, purificamos el ambiente de gérmenes.
Uso de PRANAROM ACEITE ESENCIAL EUCALYPTUS RADIATA: Potente antivirasico, anticatarral y expectorante. *En combinación con el ACEITE ESENCIAL DE LAUREL, conseguiremos una mayor sinergia antiséptica, alternándolos o mezclándolos.
Pranarom Eucalyptus Pranarom Laurel

En segundo lugar daremos paso a las BRONQUITIS, pues casi siempre sigue a un resfriado, en especial en niños (con una alta incidencia en los más pequeños), asmáticos y fumadores. Al principio afecta a la nariz, los senos paranasales y la garganta, luego se propaga por vía respiratoria a los pulmones, inflamándolos y obstruyendo así los alveolos, provocando: dificultad respiratoria, tos con mocos, purulentos e incluso sanguinolentos (destrucción de tejidos). Sólo un 5% de los casos son provocados por bacterias.

Tratamiento Homeopático

EngystolENGYSTOL: Activaremos los sistemas de defensa inespecíficos, gripe, catarros y evitaremos bronquitis de repetición especialmente en niños escolarizados, nos refuerza frente a Adenovirus, VHS-1, VR, Rinovirus; disminuyendo los episodios y el tiempo de recuperación.

En niños: Tratamiento de choque: 1 comprimido en la boca limpia cada 12 horas durante la primera semana, posteriormente 1 sólo comprimido al acostarse (durante al menos 15 días). Tratamiento de mantenimiento: tomamos 1 comprimido días alternos.

En adultos: Tratamiento de choque: 1 comprimido cada 8 horas. Tratamiento de mantenimiento: 1 comprimido al día.

Consejos

Tartephendreel N Gotas Para facilitar una expectoración difícil principalmente en niños, podemos añadir TARTEPHENDREEL N gotas, así le será más fácil expulsar el virus causante de la infección.

Por último hacemos mención a las FARINGITIS Y AFECCIONES DE GARGANTA, tan temidas, en los meses más fríos. Aparece una inflamación de la parte posterior de la garganta, entre las amígdalas y la faringe, la mayoría de los dolores de garganta son causados por virus de resfriados y gripes, y en contadas ocasiones serán las bacterias, llamadas Streptococos del grupo A quienes protagonicen la afección; más comunes en niños que en adultos, por lo tanto el uso de antibióticos debe restringirse (solamente estarán justificados si aparecen exudados que indiquen que la bacteria prolifera).

Tratamiento Preventivo Fitoterápico:

PropoleoPROPOLEO: Mezcla resinosa que obtienen las abejas y que usan como sellantes en las colmenas, aportando estabilidad, aislamiento y lo que para la medicina es más interesante: sus propiedades antisépticas, antifúngicas y antiparasitarias.

Aquilea Propoli SprayAQUILEA PROPOLI SPRAY: Su fórmula contiene flavonoides y derivados fenólicos, ambos son los componentes más importantes que un spray antiséptico de propoleo debe contener, para garantizar su efectividad. El fabricante además añade grosellero por su acción emoliente y antiinflamatoria.

Para niños y adultos: 4puff/ 3 veces al día.
Consejos:

Aquellos colectivos integrados por profesores, teleoperadores, entrenadores deportivos y en general comunicadores que hagan un sobreesfuerzo de garganta, tienen en el mercado un producto ideado para combatir afonías y dolencias menores, que habitualmente les incomoda, especialmente en invierno.

Salvigol SpraySALVIGOL SPRAY: Contiene salvia y aloe vera, ambos contribuyen a la formación de una membrana mucoadhesiva, con “efecto barrera” que protege la garganta del contacto con agentes externos y ejercen una acción hidratante y calmante de la mucosa orofaríngea, ideal antes de comenzar la jornada de trabajo, entrenamiento, clase, …

4 puff/3 veces al día.
Con todo esto quiero hacer ver que nos aproximamos a una estación a la cual no debemos temer, el frío nos ofrece muchas posibilidades de ocio y no debe ser un freno en nuestras vidas, sólo hay que saber manejarlo. Este es mi objetivo: ayudaros a preparar y reforzar el organismo y así disfrutar a tope, también en “TEMPUS HIBERNUN”.