Información y tratamiento de las Aftas bucales o llagas

0
318

¿Quién no ha sufrido alguna llaga bucal?

Desde farmaciasdirect.com queremos informaros sobre las llagas, daros algunos consejos y de camino recomendaros algunos productos para su tratamiento.

¿Qué son las aftas o llagas bucales?

Las aftas o llagas bucales son úlceras rojas y dolorosas que pueden tener un reborde blanco y que aparecen normalmente en la lengua, interior de los labios o en el interior de las mejillas. Por lo general aparecen en las zonas más blandas del interior de la boca.

​Se diferencian principalmente de las lesiones herpéticas en que estas últimas generalmente aparecen en el exterior de la boca, bien en los labios, o alrededor de la nariz (aunque en raras ocasiones también pueden aparecer en el interior de la cavidad oral).

Causas

No se conoce la causa principal que desencadena la aparición de las aftas o llagas bucales, pero si hay varios factores de riesgo que pueden ocasionarlas:

Causas hereditarias

  • Estrés
  • Aparatos de ortodoncia.
  • Hormonales, más comunes entre las mujeres sobre todo en ciertos momentos del ciclo menstrual.
  • Uso de pastas de dientes o enjuagues muy agresivos.
  • Desnutrición en usuarios de prótesis dentales: resulta llamativo el alto número de ancianos que sufren aftas bucales debido a la fricción que ocasiona la prótesis dental en las encías. Este hecho viene provocado, en la mayoría de los casos, por la desnutrición que hoy día sufren muchos de nuestros mayores, la cual provoca un adelgazamiento de las encías por lo que la prótesis deja de estar fijada a la encía, comienza a moverse y por lo tanto a provocar fricciones y úlceras en la mucosa oral.
  • Déficit de hierro o vitamina B12 (cobalamina): en el caso de haber sufrido una anemia o padecer déficit del factor intrínseco (o de Castle), la aparición de aftas será casi con total seguridad por esta razón. Las úlceras ocasionadas por el déficit de vitamina B12 suelen ser numerosas, pequeñas y muy recurrentes.
  • Déficit de vitamina B9 (ácido fólico) y vitamina C (ácido ascórbico): se ha relacionado el déficit de estas vitaminas con una mala morfología de la mucosa oral así como con la aparición de úlceras y aftas bucales.
  • Infecciones víricas o bacteriológicas.
  • Problemas asociados al sistema inmune.
  • Prevención

Si atendemos a las causas antes señaladas hay varias pautas a seguir para evitar las molestias que provocan las úlceras bucales o aftas.

​Lo principal es mantener un ritmo sano de vida en lo que a alimentación y buenos hábitos se refiere.

Consejos útiles para la prevención de las llagas

  • Evitar uso de productos agresivos de higiene bucal: estos son los enjuagues y pastas formulados con SLS (laurilsulfato de sodio), sería conveniente optar por otros más benignos para la mucosa oral, por ejemplo productos que contengan Aloe vera, conocido por sus efectos beneficiosos en la cicatrización de heridas y regeneración de la piel en caso de quemaduras (entre otros muchos beneficios).
  • Uso de cepillos de dientes suaves y cera dental.
  • Evitar chicles, alimentos duros y picantes.
  • Proteger la zona de contacto de los aparatos de ortodoncia con cera para ortodoncia.
  • Una alimentación rica en proteínas y vitaminas puede paliar la aparición de aftas en los usuarios de prótesis dental, así como el uso de adhesivos de prótesis dentales.

Tratamiento

Por lo general el dolor remite entre 7 y 10 días y las aftas se curan como máximo en tres semanas. Mientras tanto hay varias opciones para reducir estos plazos así como para aliviar el dolor.

Para el dolor se recomienda la administración de analgésicos de venta libre como ibuprofeno o paracetamol, así como el uso de sprays y geles anestésicos.

Para la curación y cicatrización es habitual el uso de geles cicatrizantes, estos geles deben aplicarse sobre el afta con un hisopo (bastoncillo), la cual previamente habrá sido secada con la ayuda de un papel o un hisopo igualmente. Durante los treinta minutos siguientes a la aplicación no se recomienda beber ni comer para que el gel permanezca en la llaga el mayor tiempo posible y así el efecto del tratamiento sea el más efectivo.

Si la etiología es debida a déficits nutricionales, es muy recomendable la administración de complementos vitamínicos con hierro y vitamina B12.

Por último, es de reseñar que si la aparición de estas lesiones es muy habitual (más de cuatro veces al año) es aconsejable recurrir a asistencia médica especializada.

Soluciones que ofrecemos desde FarmaciasDirect

  • Los cepillos Vitis® suaves nos pueden ayudar en la prevención de la aparición de llagas, proporcionando un cepillado poco agresivo con nuestra mucosa oral.
  • Aloclair gel plus, para curación y cicatrización.
  • La seda dental Vitis® así como los cepillos interproximales nos aseguran una eliminación prácticamente total de la placa bacteriana para evitar infecciones que puedan dar lugar a la aparición de aftas.
  • Los colutorios y pastas Vitis® encías y Aloe nos aseguran un tratamiento poco agresivo con nuestra mucosa oral, por lo que son alternativas muy interesantes para la prevención y tratamiento de las úlceras bucales.
  • Toda la gama Meritene adultos o Resource de Nestle Helathcare Nutrition® aseguran para nuestros mayores una alimentación rica en proteínas, vitaminas y minerales adaptadas a sus necesidades nutricionales.
  • Complejos multivitamínicos como Supradyn®, pharmaton serían muy recomendables en casos de déficits vitamínicos.

Todos estos y muchos más productos podrá adquirirlos a un precio magnífico en nuestra web, www.farmaciasdirect.com tu Farmacia Online barata.