Infecciones en la zona íntima: Candidiasis

0
60

Ahora que llega el verano comienzan las visitas a la playa y a la piscina. Es una época en la que pasamos mucho tiempo con la ropa de baño mojada y tomando el sol en exceso, lo que provoca una bajada de defensas. Las mujeres, nos volvemos más propensas a las infecciones bacterianas y a las candidiasis. Desde farmaciasdirect vamos a ayudaros a saber diferenciar entre una infección bacteriana y una infección por cándida y cómo tratar esta última en breves pasos:

 

Vaginosis Bacteriana

Candidiasis
Olor Fuerte a pescado Ausente
Flujo Anormal Blanquecino, lechoso
Picor Frecuente Frecuente
Quemazón Frecuente Al orinar

Si, aun con estos datos no sois capaces de detectar lo que tenéis, tenemos una herramienta clave para determinarlo en casa rápidamente. Se trata de Ginecanestest, producto sanitario que reconoce las infecciones vaginales comunes para  poder aplicar un tratamiento adecuado. Para ello, solo tenemos que introducir la varilla en la vagina durante unos minutos y en función del cambio de color podemos saber de qué se trata.

Si cambia de color lo más seguro es que se trate de una infección bacteriana. Para lo cual tendrás que usar productos específicos de los que hablaremos en otra ocasión. Si no cambia, y además hay un aumento del flujo vaginal, sensación de picor, dolor y enrojecimiento seguramente se trate de una infección por cándida.

La candidiasis, una infección vaginal común por hongos, es decir, una inflamación de tu vagina. En la vagina viven tanto bacterias como hongos, pero cuando aumenta la población del hongo Candida albicans, puede producirse candidiasis. Este hongo puede aumentar cuando su sistema inmunitario está debilitado o cuando las bacterias beneficiosas (lactobacilos) no son capaces de mantener al hongo bajo control.

Una vez que hemos determinado qué tenemos, tras consultar con un profesional tenemos muchos productos para aliviar los síntomas o tratarlos. Lo primero que debemos saber es que lo más importante es la higiene de la zona íntima. Al igual que no usamos el champú en todo el cuerpo o la pasta de dientes para la piel, la zona íntima requiere higiene específica. Algunas recomendaciones para una higiene íntima adecuada son:

– Realizar la limpieza de adelante hacia atrás.

– Lavar con agua y jabón específico una o dos veces al día.

– Lavar vulva, clítoris y labios.

– La vagina no debe limpiarse: no son aconsejables las duchas vaginales.

– No utilizar esponjas.

– Lavar las manos previa colocación de tampones.

– Evitar prendas ajustadas y tejidos que dificulten la transpiración.

– Los perfumes y desodorantes íntimos son potencialmente irritantes.

Melagyn Gel, con aceite de árbol del Té (antiséptico y calmante) y un pH de 8,5 puede ser utilizado tanto en infección bacteriana como infección por cándida, incluso puede ser un gel de uso diario. Otro gel, más específico ahora para la cándida es Ginecanesgel Calm, con un pH de 8,4 hace que nuestro pH vaginal se vuelva alcalino, donde la cándida no puede reproducirse.

Tras la higiene, podemos tratar la zona con 1 óvulo de ginecanesten de 500 mg si se ha producido de forma puntual. Con 6 óvulos de ginecanesten de 100 mg en caso de que la infección sea recurrente. Pero lo más adecuado es que tras el tratamiento antifungico, se apliquen probióticos, vía oral o vía vaginal. Para ello tenemos Muvagyn probiótico vaginal o ginecanesflor.

Los probióticos son adecuados tras el tratamiento con antibióticos, para equilibrar la flora y disminuir el pH. Tras el tratamiento con antifúngicos o corticoides, en prevención de infecciones vaginales y urinarias frecuentes y después de la regla.

Hay situaciones en que la candidiasis puede producirse más fácilmente:

                        – Si estás embarazada, el pH se acidifica un poco.

                        – Si se ha finalizado un tratamiento antibiótico.

                        – Diabéticos.

                        – Durante la menstruación.

                       – Si tomas anticonceptivos.

                       – Si eres VIH+.

¿Quién puede tener Candidiasis?

Tener candidiasis es normal. Muchas mujeres la sufren al menos una vez en la vida y la mitad de éstas padecen candidiasis muy frecuentemente.

Sexo y Candidiasis

La candidiasis no es una infección de transmisión sexual, pero al tener relaciones sexuales con una persona que la sufra (hombre o mujer) se puede transmitir. Tanto el hombre como la mujer pueden sufrir candidiasis.

Como ya sabréis, la zona íntima es una zona muy delicada en la mujer. Debemos tratarla y cuidarla en función de esa delicadeza. Si ya se conocen los síntomas y se ha sufrido anteriormente se pueden usar estos productos. Pero si no conoces los síntomas, la causa o no sabes qué te puede estar pasando, lo mejor es consultar con un profesional sanitario para que te ayude e informe adecuadamente. Desde farmaciasdirect estamos siempre a tu disposición y nos puedes consultar por vía correo electrónico, whatsapp o teléfono.

María José Salado Monsalves

Farmacéutica experta en dermocosmética