Diferencias entre bacterias y virus

0
733
Diferencias entre bacterias y virus

El aumento descontrolado de casos por el Coronavirus ha hecho que términos como bacteria y virus estén a la orden del día. Y además, sean muchos los que hablan de estos como si significaran lo mismo. Pero lo cierto es que son múltiples las diferencias que distinguen a virus y bacterias. ¿Sabes cuáles? Nosotros te las explicamos. 

Virus y bacterias. Similitudes y diferencias.

Ambos son microorganismos que conviven con nosotros, algunos de ellos beneficiosos y necesarios y otros, sin embargo, perjudiciales para la salud. Pero empecemos por el principio y definamos qué es una bacteria y qué es un virus.

Si quieres saber más, haz click en este vídeo.

Bacterias. ¿Qué son?

Son organismos que no tienen núcleo verdadero, pero si una pared celular que da rigidez y la protege. Pueden localizarse en ciertas partes del cuerpo humano, recibiendo el nombre de flora saprofita, según la zona en la que se encuentren.

Las bacterias no siempre son las causantes de enfermedades, ya que en muchas ocasiones protegen al organismo contra infecciones provocadas por otros microorganismos. Pero, ¿Cuándo aparece el problema? Cuando estas son patógenas.

¿Cómo infectan?

Como tienen la propiedad de crecer y reproducirse por sí solas, no necesitan infectar una célula, ya que bastaría con entrar en el organismo. Una vez dentro, las bacterias se dividen y producen toxinas, causando una patología.

Pero es importante recordar que no siempre este proceso desemboca en una enfermedad, solo en algunas ocasiones. Y además, cabe señalar que, en cierta medida, el organismo necesita estas bacterias para funcionar de forma correcta.

Virus. ¿En qué consiste?

Se trata de un agente infeccioso intracelular (puede ser o no un patógeno) que tiene la capacidad de adaptarse, replicarse e infectar. Sin embargo, este hecho no implica que siempre sea el causante de enfermedades.

Lo que sí es cierto es que un virus necesita humanos, plantas o animales para multiplicarse y sobrevivir. ¿El motivo? Carecen de mecanismos propios, por lo que fuera del organismo no sobreviven durante mucho tiempo.

¿Cómo se produce la infección?

Como acabamos de comentar, los virus tienen la capacidad de replicarse, es decir, de hacer copias de sí mismos, en las células vivas del organismo infectado, provocando así una enfermedad. Por lo que no pueden ser considerados, de ningún modo, beneficiosos para el cuerpo humano.

En ocasiones, se puede combatir esta infección antes de que aparezcan los síntomas. Pero, en el caso contrario, únicamente podemos ser pacientes e intentar paliar estos signos.

Diferencias entre bacterias y virus

El tamaño
  • Bacterias: pueden verse con un microscopio óptico, ya que tienen un diámetro de entre 0,6 y 1 micrómetro.
  • Virus: solo pueden verse por microscopia electrónica. Su tamaño es menor.

La estructura

  • Bacterias: tienen pared celular, con estructura constituida por ribosomas, genomas bacterianos y citoplasma.
  • Virus: estructura más sencilla, caracterizada por un genoma cubierto de la cápside vírica.
Los síntomas

En caso de infección respiratoria:

  • Bacterias: secreción verdosa o amarillenta transcurridas las 24 horas, fiebre elevada y malestar general.
  • Virus: tos, dolor de cabeza, dolor de oídos y garganta, en ocasiones secreción, fiebre, cansancio, dolor articular.
El tratamiento
  • Bacterias: son las únicas que se tratan con antibióticos.
  • Virus: tratamiento con antivirales. El hecho de medicar antibióticos puede llegar a ser peligroso por la aparición de resistencias bacterianas.

Desde Farmaciasdirect nos gustaría recordar la importancia de acudir a un especialista en el caso de observar síntomas como los nombrados anteriormente. Y si necesitáis asesoramiento acerca de complementos para reforzar las defensas y proteger a tu organismo de posibles infecciones, no dudes en escribirnos por RRSS (Facebook, Twitter,Instagram,Youtube) o dejándonos un comentario en ese post.