Dermatitis Seborreica, qué es y como tratarla

0
368

En esta nueva entrada vamos a tratar la dermatitis seborreica. Esta enfermedad afecta cada vez a más personas y se manifiesta en situaciones de estrés, cada vez más frecuentes en nuestra sociedad.

¿Qué es la dermatitis seborreica?

Se trata de una enfermedad cutánea, de tipo inflamatorio que deriva en la formación de escamas en áreas donde se concentra la grasa como el cuero cabelludo, la cara o el oído que va acompañada de enrojecimiento cutáneo y picor.

¿Cuáles son las causas de su aparición?

Las causas de su aparición son variables: variación de niveles hormonales, bajada de defensas, problemas del sistema nervioso, estrés o cansancio, climas extremos, uso de alcohol, obesidad, VIH…etc. Aunque la causa más frecuente es la seborrea e infección por Pityrosporum ovale (Malassezia spp).

¿Cómo actuar frente a la dermatitis seborreica?

En primer lugar debemos hablar de un problema de exceso de grasa en la piel, aunque visualmente haya sensación de sequedad debido a las escamas.

La dermatitis seborreica es habitualmente producida por un hongo, malassezia ssp, el cual se alimenta del exceso de sebo que hay en nuestra piel.

Para ello lo mejor y más importante es mantener nuestra piel limpia de grasa usando produtos limpiadores seborreguladores, es decir, que eliminen el exceso de grasa sin astringirla al completo. Pero si aun así nos encontramos con un brote de dermatitis seborreica debemos usar los siguientes productos:

  • ANTIFÚNGICOS frente a Pityrosporum ovale: ciclopirox, pirolactona, piritionato, ketoconazol.
  • ANTISEBORREICOS, productos de higiene que eliminan el exceso de grasa en la piel.
  • ASTRINGENTES, que evitan la obstrucción del poro y con ello la salida de la grasa.
  • QUERATOLÍTICOS (ácido salicílico, nitrato de plata), ANTIINFLAMATORIOS…etc.

En casos más severos, se pueden utilizar tratamientos sistémicos como tetraciclinas que disminuyen la secreción sebácea.

¿Cuál puede ser un buen tratamiento para la dermatitis seborreica?

Ya que se puede presentar a nivel facial o a nivel de cuero cabelludo vamos a distinguir dos tratamientos.

A nivel facial, como hemos comentado anteriormente, la limpieza es lo más importante:

Salises crema espumosa sin jabón Un producto de limpieza que sea seborregulador y lleve salicílico será perfecto como tratamiento en fase aguda: salises crema espumosa sin jabón de sesderma con ácido salicílico, aloe vera, y triclosan. Ver productos

Tras la limpieza, la piel se puede mostrar tirante y nada confortable, por lo que es importante hidratarla con ingredientes activos que disminuyan los síntomas. Una crema hidratante y emoliente que disminuya las irritaciones puede ser Sensibio DS crema, de bioderma. Ver productos

A modo de complemento, el agua termal de La Roche-Posay calma la irritación y nos aporta el confort necesario. Ver productos

A modo preventivo un gel de limpieza seborregulador bioderma gel moussant, ayuda a eliminar la grasa de nuestra piel y la mantiene limpia. Ver productos. Por supuesto siempre protección solar.

A nivel de cuero cabelludo, lo mejor es usar un champú seborregulador, por ejemplo Klorane Champú ortiga como preventivo un par de veces por semana así se evita el efecto rebote, regularizando progresivamente las secreciones sebáceas y permitiendo así alargar la frecuencia entre los lavados. Ver productos

En caso de brote, Kelual Ds champú con ciclopiroxolamina, piritionato de Zinc y keluamida junto con Kelual emulsión es un tratamiento muy aconsejable. Ver productos

Hay que tener en cuenta que es una enfermedad crónica y que hay que controlar los factores de riesgo para aumentar el tiempo entre los brotes, y si estos persisten consultar con el médico para el implante de un tratamiento con seguimiento del paciente.