Cómo prevenir los riesgos cardiovasculares

0
1654

Hoy, en el Día europeo para la Prevención de Riesgos Cardiovasculares, os vamos a indicar cuáles son algunos factores de riesgo, y algunos consejos para combatirlo. Como podréis comprobar a continuación, muchos de ellos se encuentran conectados.

1º Colesterol:

Existen 2 tipos de colesterol, el Bueno y el Malo:

El colesterol malo es el que se deposita en la pared de las arterias bloqueando el flujo sanguíneo. El colesterol bueno, es el que se transporta de nuevo al hígado para ser destruido.

En la siguiente tabla, os indicamos los diferentes rangos del colesterol total:

  • Normal: menos de 200 mg/dl
  • Normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl
  • Alto: por encima de 240 mg/dl

Mantener unos niveles de colesterol adecuados es muy importante, ya que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240, tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200.

Cómo bajar el colesterol, tratamiento y prevención

– Con una alimentación equilibrada y sin grasas saturadas.

Existen una serie de alimentos que ayudan a reducir los niveles de colesterol, entre ellos podemos encontrar los siguientes:

  • Aguacate: Existen estudios que indican que el consumo de aguacate ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno, gracias a que es una fruta con un alto nivel de ácidos grasos monoinsaturados.
  • Cereales integrales: Los cereales, cuyo componente más destacado y abundante es el betaglucano, ayudan a reducir los niveles de colesterol malo, ya que forma una capa viscosa que reduce la absorción de colesterol que ingerimos con los alimentos.
  • Frutos secos: Estos consiguen regular el colesterol gracias a que son ricos en ácidos grasos poliinsaturados. Con consumir un puñado de frutos secos a diario será suficiente.
  • Legumbres: Son magníficas para combatir el colesterol malo, gracias a su contenido en vitaminas, minerales y fibra soluble que ayudan a bloquear la absorción del colesterol.
  • Verdura: Alimentos como las espinacas y el brócoli poseen una gran cantidad de fibra, que permite arrastrar las grasas de las comidas, y en consecuencia reducir el colesterol.
  • Verdura: Alimentos como las espinacas y el brócoli poseen una gran cantidad de fibra, que permite arrastrar las grasas de las comidas, y en consecuencia reducir el colesterol.

También existen algunos productos que ayudan a mantener unos niveles de colesterol adecuados, estos complementos alimenticios no deben utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada.

AQUILEA COLESTEROL 20 STICKS LÍQUIDOS

Este producto está indicado para personas que tienen los niveles de colesterol entre 200-250 mg/dl.

Ayuda a reducir el colesterol, gracias a su formulación, que actúa en 3 frentes, el primero, reduciendo la absorción del colesterol exógeno, el segundo, controlando la formación del colesterol endógeno, gracias a la Monacolina k (procedente de la levadura del arroz rojo), y por último, el Hidroxitirosol y la Vitamina E protegen frente al daño oxidativo. Aquilea colesterol es apto para celíacos, y no contiene lactosa. Conócelo aquí.

ARKOPHARMA ARKOSTEROL COLESTEROL LEVADURA ARROZ ROJO + Q10 60 CÁPSULAS

Contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo y la salud del corazón. La Monacolina K de la levadura roja de arroz, contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. Conócelo aquí.

MEGARED 500 MG 40 CÁPSULAS

Con 100% aceite puro de krill, es rico en los ácidos grasos esenciales omega-3 (EPA/DHA), conocido por sus propiedades cardio-saludables, ayudando a luchar contra el colesterol. Conócelo aquí.

OXICOL 28 CÁPSULAS

Complemento alimenticio a base de extractos vegetales capaz de reducir hasta en un 30% el colesterol gracias a que contiene hipolipemiantes y Lovastanina de origen natural que inhibe la formación de colesterol.

2º Diabetes:

En el caso de que no padezcamos de diabetes, es importante prevenirlo, para mantener este factor de riesgo cardiovascular.

Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2, os damos una serie de consejos:

  • Cuidar la alimentación: Debemos limitar comer alimentos con un alto contenido en grasas y azúcar. Unos buenos alimentos a consumir son los siguientes: fruta, verdura, cereales y pan integral, carne magra, leche y yogur.
  • Mantener un peso saludable: Esto permitirá al cuerpo utilizar la insulina de forma adecuada.

Hacer ejercicio: Es importante que nos mantengamos activo, no es necesario que hagamos grandes esfuerzos, ejercicios como pasear o montar en bicicleta ayudarán a prevenir la diabetes de tipo 2.

3º Estrés y ansiedad:

Hoy en día vivimos en un mundo muy competitivo, que en ocasiones pueden provocarnos estrés y ansiedad. Estos síntomas provocan que el riesgo de padecer un accidente cardiovascular aumente significativamente.

Para luchar contra el estrés y la ansiedad podemos:

  • Hacer ejercicio: La práctica de ejercicio aeróbico, como caminar, montar en bicicleta o nadar, ayudan a reducir el estrés y la ansiedad.
  • Evitar productos: Sustancias como el café, el alcohol o el tabaco, potencian los síntomas del estrés.
  • Descansar lo suficiente: Se recomienda dormir al menos 7 horas diarias, ya que la falta de sueño, produce una reacción fisiológica que contribuye a generar estrés y ansiedad.

4º Falta de ejercicio:

Como hemos podido ver en puntos anteriores, la práctica de ejercicio ayuda a prevenir muchos de los factores de riesgo cardiovasculares. La falta de ejercicio físico es uno de los mayores factores que provocan una enfermedad cardiaca.

5º Tabaquismo:

El consumo de tabaco es el principal factor de riesgos cardiovasculares. La posibilidad de sufrir una enfermedad de corazón depende de la cantidad de cigarrillos fumados a diario, y la cantidad de años.

Al dejar de fumar, nuestra salud empieza a recuperarse, y existen beneficios que se producen inmediatamente, otros a medio plazo, y por último, otros a largo plazo, por lo que desde Farmaciasdirect, os animamos a que abandonéis este hábito.

Artículo anteriorConociendo Dercos de Vichy
Artículo siguienteGanadores Sorteo Día del padre
Farmaciasdirect.com es una farmacia de venta online de productos de farmacia y parafarmacia que comienza su andadura a finales de 2014 de la mano del farmacéutico sevillano Antonio Campos Garrido, que proviene de una familia con larga tradición farmacéutica. cuenta con una plantilla integrada por más de 20 profesionales, siendo 6 de ellos farmacéuticos colegiados especializados en distintas áreas como dermocosmética, infantil, veterinaria, medicina natural, aromaterapia, etc. Tiene un catálogo de más de 15.000 productos. herramienta gratuita "Tu farmacéutico en casa", que nace a principios de 2018 para ofrecer atención sanitaria con un trato totalmente personalizado. Por estas razones, esta farmacia online se ha consolidado como uno de los principales portales de compra de productos de farmacia online y parafarmacia online para los usuarios tras tres años desde sus inicios.