¿Cómo cuiar tu piel durante un tratamiento oncológico?

0
33

Cuidar tu cuerpo durante tratamientos oncológicos

En FarmaciasDirect queremos tratar los posibles tabúes que pueden existir en cuanto a la cosmética o los tratamientos cosméticos para pacientes oncológicos y cómo pueden mejorar su calidad de vida.

Durante los agresivos tratamientos oncológicos, tanto los pacientes como las personas que están junto a ellos pasan por momentos muy difíciles, pero para amenizarlos un poco y ayudarlos a que se vean mejor existen algunas ayudas cosméticas, como por ejemplo de maquillaje para aumentar la autoestima y ganas de luchar.

Vamos a tratar una serie de recomendaciones y hoy nos centraremos en la piel del cuerpo.

La piel

Durante tratamientos de quimio o de radio la piel sufre mucho, se reseca y se vuelve hipersensible. Siempre hablamos de la importancia de una higiene adecuada, más de forma cualitativa que cuantitativa. Para la higiene recomendamos productos suaves, los denominados syndet (sin jabón), a la vez que muy hidratantes y nada agresivos que sean libres de agentes tensioactivos que provocan deshidratación, libres de parabenos y, sobre todo, que respeten el pH ácido de la piel 5.5.

La Roche Posay contiene una gama de productos corporales que son muy recomendables en este tipo de pacientes como son Lipikar Syndet para la higiene o Lipikar Huile Lavante. Mejor duchas cortas con agua tibia y evita los baños prolongados y con agua muy caliente, esto agrede nuestra piel.

Tras la ducha, es importante secar el cuerpo con cuidado, sin frotar. La hidratación debe ser un paso básico en la rutina diaria:

En cuanto a textura, escoge en función a las necesidades: leche si lo necesitas más fluido, crema o bálsamo si necesitas un aporte extra de hidratación.

En cuanto a la fórmula, elige una que contenga elementos similares a los lípidos naturales de nuestra piel (ceramidas) y que contenga lo estrictamente necesarios. Fórmulas hipoalergénicas, sin parabenos, sin perfume…etc. La Roche Posay Lipikar Baume Ap+ es un producto muy recomendado en este paso de la rutina.

En cuanto a la ropa, los detergentes y suavizantes también pueden agredir nuestra piel, por ello estos productos deben ser hipoalergénicos, sin perfumes ni aditivos.

El sol

En cuanto a tomar el sol. Sabemos que en algunos casos es beneficioso para mejorar el ánimo y para la absorción de la vitamina D pero para pacientes que tienen la piel agredida es bastante perjudicial. Recomendamos encarecidamente evitar la exposición solar sin protección y usar fotoprotección con alto índice de protección frente a UVA (los más económicos y/o de supermercado solo tienen protección frente a UVB).

La gama Anthelios de La Roche Posay, contiene productos con un alto nivel de protección frente a UVA y además respetan la piel ya que están testados dermatológicamente.

Uñas

En cuanto al cuidado de las uñas es importante aplicar un esmalte fortificante, y evitar los procesos de manicura que agredan demasiado la uña, evitar también cortar demasiado y los procesos con agua muy caliente.

Para pacientes con radioterapia vamos a indicaros unos consejos básicos:

  • Antes de la sesión lo mejor es tener la piel limpia y seca, por lo que es conveniente no usar cremas ni aceites en la zona que se va a irradiar antes de las sesiones
  • Después de la sesión es recomendable aportar a tu piel activos reparadores del daño que ha sufrido. Como pueden ser cremas calmantes Cicaplast Baume B5.
  • Para calmar la irritación y/o enrojecimiento te recomendamos La Roche Posay Agua Thermal que calma, fortifica y suaviza la zona en el momento.
  • Durante todo el proceso de tratamiento, la piel sobre todo, va a sufrir deshidratación, por lo que no es recomendable usar productos que acentúen esta deshidratación como son los productos que contienen perfumes, alcohol o aceites esenciales.
  • Por supuesto, un aspecto muy importante durante todo el tratamiento es una alimentación variada y equilibrada, rica en antioxidantes, proteínas y calcio, presentes en verduras, frutas y algún capricho como el chocolate.

En las próximas entradas vamos a continuar con consejos para pacientes oncológicos, trataremos la zona del pelo y el rostro, entre otros.

En Farmaciasdirect trabajamos cada día para ofrecerte los mejores consejos, no dudes en preguntarnos cualquier duda.