Celulitis, qué es y cómo podemos tratarla

0
122

En esta nueva entrada del blog vamos a hablaros de la celulitis, un tema del que empezamos a preocuparnos de cara al verano pero que, tendríamos que abordarlo durante todo el año, ya que se trata de la salud de nuestra piel.

¿Qué es la celulitis?

La celulitis es una alteración de la piel provocada por la alteración del tejido adiposo (hipodermis), que retiene agua, grasas y toxinas de forma anormal. Esta alteración del tejido adiposo provoca a su vez, la modificación del tejido conjuntivo, del sistema circulatorio y del sistema linfático. Los adipocitos se hipertrofian y se produce una retención de agua acompañada de una de una desorganización del tejido fibroso.

Afecta al 90% de las mujeres, en quienes se localiza en muslos, nalgas, parte superior del brazo y zona inferior del abdomen. En varones, por herencia genética, es mucho menos frecuente, localizado en nuca, zona inferior del abdomen y parte superior de los brazos.

Las causas fundamentales son el sedentarismo, la mala alimentación y la predisposición genética. Suele coincidir con etapas de cambio hormonal, de ejercicio físico, de peso o circulatorio.

Los principales factores que la predisponen son:

Los Estrógenos: que estimulan a los fibroblastos aumentando la actividad de los adipocitos, originando la formación de nódulos adipocíticos. Esto explica que se agrave el problema de la celulitis durante el embarazo o la terapia con estrógenos y que se inicie con la pubertad.

Una alteración circulatoria: la compresión de los capilares produce el enlentecimiento de la circulación venosa y linfática. Esto provoca la acumulación de líquido donde antes no había y con el tiempo este edema se acaba gelificando y fibrosandose, es decir, se endurece tirando de las células del tejido subcutáneo y originando los hoyuelos de la piel de naranja.

Una alteración adiposa

Fases de la celulitis

ESTADIO I: Se observan los hoyuelos sólo cuando pellizcamos la zona. El tratamiento en esta fase puede ser el drenaje linfático manual mediante masaje, la mesoterapia, cremas con principios activos drenantes, fitoterapia oral drenante y medidas higiénico-posturales.

ESTADIO II: Piel con aspecto acolchado y/o piel de naranja en estado de reposo. Al palpar hay sensación de granulación y dolor. El tratamiento adecuado puede ser la cavitación, drenaje linfático, cremas con mucopolisacaridasas primero y drenantes después, fitoterapia oral drenante y medidas higiénico-posturales.

ESTADIO III: nódulos más palpables, visibles y dolorosos, es la más difícil de tratar. Esta celulitis va acompañada de flacidez, de ahí la dificultad del tratamiento. Usaremos cremas con principios activos drenantes y reafirmantes (para que la piel vaya adquiriendo consistencia) colágeno y ácido hialurónico, fitoterapia oral con activos reafirmantes, ejercicio y medidas higiénico-posturales.

¿Cómo podemos tratar la celulitis?

La celulitis hay que tratarla todo el año. Durante el invierno hay que drenar y aplicar reafirmantes, así será más fácil de cara al verano. Hay que ser constantes. A los tres o cuatro meses de utilizar un anticelulítico con constancia, la piel se ve más lisa, tersa e incluso habrá disminuido algún centímetro. Es muy importante tener controlado: la dieta (baja en sal y en hidratos de carbono), cremas con mucopolisacaridasas y una bebida drenante.

Las medidas higiénico posturales pueden ser:

Actividad física.

Recomendada para aumentar el tono muscular. Para que sea eficaz debe realizarse al menos 4-5 veces por semana y durar 45 minutos. Los ejercicios más recomendables son la marcha, la natación y la bicicleta.
La corrección postural. Evitar estar mucho tiempo de pie o sentado, evitar cruzar las piernas.

Calzado y vestuario

Evitar zapatos que alteren el patrón postural (tacones) y ropa muy ajustada.
Estrés y descanso. El estrés produce alteraciones hormonales, procurar suficientes horas de descanso.
Regulación del tránsito intestinal. El estreñimiento ocasiona aumento de la presión venosa de los miembros inferiores.

Dieta

No hay dieta que elimine la celulitis, pero si la puede agravar. Es importante evitar el sobrepeso, procurar una ingesta hipocalórica. Una alimentación baja en sal y en hidratos de carbono garantiza una menor retención de agua y ayuda a eliminar el exceso retenido. Evitar el café, la coca cola y el alcohol son importantes en la prevención de la celulitis.
Desde farmaciasdirect les queremos recomendar una serie de productos que le pueden ayudar a combatir la celulitis.

Como producto estrella tenemos el quemagrasas de Thiomucase en crema y el stick para zonas localizadas. Es importante combinarlos ya que tienen efectos sinérgicos. La crema es mejor usarla mañana y noche y el stick después de hacer ejercicio físico. Es importante siempre la aplicación desde abajo hacia arriba para favorecer la circulación y el retorno venoso y con un masaje para favorecer la penetración.

A parte del cuidado de la piel, según nuestras necesidades, la fitoterapia oral es beneficiosa para ayudarnos a eliminar el exceso de líquido:

La alcachofa, cola de caballo o piña son drenantes muy eficaces.
La fibra para ayudarnos a una buena regulación del tránsito intestinal.
Productos como el adiprox o libramed, que intervienen en el metabolismo de las grasas, drenantes y depurativos.
Venotónicos como el ginkgo biloba, fisioven o circuvein, para mejorar el retorno venoso.
Thiomucase Crema y StickAquilea AlcachofaFisioVen

Lo más importante en estos tratamientos siempre es la constancia, la celulitis hay que tratarla mucho tiempo y si se agrava podemos acudir a nuestro dermatólogo y a tratamientos de fisioestética (cavitación, presoterapia, drenaje linfático, etc).